Hace 47 Años se Creó el Politécnico de Guayana

Creado en 21 Noviembre 2018


Es el legado más importante para la sociedad guayanesa, y está considerado patrimonio educativo de la Región. Cuatro generaciones consecutivas se han formado como ingenieros; primero de Producción, y ahora Integrales. Se trata del querido y recordado politécnico. Un día como hoy, hace ya 47 años, se firmó el Decreto de creación del Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG)

Esta importante institución educativa se crea bajo el concepto de Universidad-Herramienta al servicio del desarrollo industrial de Guayana el 23 de noviembre del año 1.971 por Decreto Presidencial No 794. Paralelamente el Ministerio de Educación, Cordiplan y la UNESCO estudiaron la inclusión del IUPG en un futuro convenio de asesoría en el campo de la educación, motivo por el cual el 14 de diciembre del año 71, el gobierno venezolano y un representante de la UNESCO en el país, firmaron el Plan de Operaciones del Proyecto UNESCO/VEN.71.530.

El Plan constaba de cuatro objetivos generales, entre estos: “Estructuración y Desarrollo de un Instituto Universitario Politécnico en Ciudad Guayana que tendrá como meta la Preparación de Profesionales en las ramas de: Ing. Mecánica, Eléctrica y Metalúrgica”, en una primera instancia.

Objetivos del Instituto:

1) Diversificar las oportunidades de estudios a Nivel Superior para atender las necesidades no cubiertas por otras instituciones.

2)Formar profesionales en las áreas de producción industrial que requiere el desarrollo regional y nacional.

3)Constituirse en centro polivalente de servicios a la comunidad e industria, mediante programas permanentes de índole cultural, investigación aplicada, asistencia e información científica.

4)Extender las posibilidades de mejoramiento profesional, mediante programas especiales de capacitación, actualización y cursos de postgrado hasta aquellas personas que estando incorporadas al proceso productivo aspiren un mejoramiento profesional.

47 años después, con una realidad económica y social totalmente distinta, el egresado de la UNEXPO, antiguo Instituto Politécnico, enfrenta retos cada vez más difíciles; pero con empeño, tesón, constancia, responsabilidad y mucho amor por su país, saldrá adelante y logrará el tan anhelado desarrollo científico-técnico de la nación. (Prensa VRPO/ELC)

1910971
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
433
78
433
28187
1910971
Hoy es 28 de Abril, 2024
  • Carlos Pietri a Graduandos: No hay mayor placer que sentirse útil Open or Close

    De manos de las autoridades regionales graduandos de la promoción “50 Aniversario de la Educación Politécnica de Venezuela”, de la UNEXPO Puerto Ordaz, recibieron las medallas correspondientes al grado de Magíster, Especialistas e Ingenieros, en acto protocolar y académico.

    Leer mas
  • VRPO Reconoce Labor de Empleados Administrativos Open or Close

    Reza un dicho, ¡Más vale tarde que nunca…! Y eso fue lo que ocurrió. El acto de empleados que oficialmente se realiza en marzo, tuvo lugar en diciembre. 34 empleados administrativos fueron impuestos de sus botones por años de servicio al cumplir 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de labor ininterrumpida.

    Leer mas
  • VRPO Apertura en 2016 Concursos de Oposición para Docentes Open or Close


    De acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 del Reglamento de Ingreso y Ascensos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, para el primer trimestre del 2016 el Vice-Rectorado Puerto Ordaz dará apertura al Concurso de Oposición para Profesores universitarios en diversas áreas del conocimiento.

    Leer mas
  • Sucre: 221 años de su Natalicio Open or Close


    Han transcurrido dos siglos de su nacimiento, y la vida y obra del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, está más vigente que nunca. Fue un hombre clave para la gesta emancipadora de América. En el marco de sus 221 años, la UNEXPO rinde homenaje al epónimo, ejemplo de juventudes.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas