Orfeón Rafael Montaño

Creado en 05 Noviembre 2014
Escrito por Elsa Lopez

Quién fue Rafael Montaño?

El 14 de Agosto de 1926, nace en Macarapana uno de los baluartes de la música Folklórica de Venezuela. Su vida se desenvuelve en el seno de una familia de cuatro hermanos, de la cual es el último. Su niñez transcurrió entre los juegos de trompo, papagayos y otros. Sin embargo le llamaba la atención el canto, el cual realizaba con la gente de su pueblo de vez en cuando.

En su juventud se dedica a la sastrería con su hermano, pero es la música lo que le cautiva y comienza su carrera como cantante.

En el año 1951 comienza su profesión como artista, toma su tiempo y logra su certificado marcando esto la pauta a Rafael Montaño para iniciarse como cantante. Todos los días tenía en la emisora una audición de canto, entrando en un espacio en radio Continente.

Ya en Caracas a los pocos meses, Juan Vicente Torrealba se interesa por él y le propone el ingreso a los Torrealberos.

También ingresa a la televisión en un Show de mediodía con Víctor Saume y posteriormente con Renny Otolina. Realiza presentaciones en el canal 4 y posteriormente en Radio Caracas Televisión.

Con una de sus canciones Galerón Margariteño, se inicia en un Festival Criollo dándole así apoyo a la música venezolana, que para los años cincuenta no tenía el auge que tiene en la actualidad.

En el año 56, recibió un contrato para la Orinoco Mininng Company para hacer programas de tareas relacionados con la Ferrominera.

En su larga trayectoria como cantante y compositor ha colaborado como jurado y asesor en diversos festivales y programas de radio y televisión.

Rafael Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino en la cantata Criolla, de la Obra Florentino y El Diablo, junto al maestro Antonio Lauro. En 1962 recorrió 20 de los Estados que forman la Unión, de Estados Unidos de Norteamérica, con el Orfeón Universitario dirigido por Vinicio Adames. Ha llevado la música venezolana a países como: México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Los Estados Unidos.

Es jubilado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz. Laboró en la Coordinación Regional de Cultura y como muestra de respeto y admiración el Director del Orfeón Universitario de la institución, prof. Luis Salas, decidió que la agrupación llevara su nombre. Desde entonces el Orfeón Universitario “Rafael Montaño” lleva en alto el nombre de tan ilustre venezolano y el de la UNEXPO.