Origen del Himno

Creado en 07 Noviembre 2014
Escrito por Elsa Lopez

Cuando asumía la Dirección de Cultura, Lic. Luis Torres Carrillo, el Consejo Universitario solicitó organizar unos concursos para la selección del Himno Universitario y del logotipo de la UNEXPO. En dos años consecutivos, el concurso convocado nacionalmente consideró irrelevantes las obras participantes por no cubrir los requerimientos de rigor poético y musical.

Aun cuando no formó parte del jurado, Hernán Álvarez quiso participar pero abstuvo de hacerlo para evitar malentendidos, puesto que para ese entonces era Jefe del Dpto. de Cultural regional, aunque ya tenía en su haber algunos premios como compositor y músico, además de un primer lugar de literatura a nivel nacional.

Como el tiempo transcurría y sólo se tenía el logotipo que hoy ostenta la UNEXPO, el Profesor Hernán Álvarez ofrece ante el Consejo Universitario, en calidad de donación, una obra poético-musical para que fuera evaluada y analizaran su aceptación. Reconocidos músicos de la academia fueron consultados, entre ellos el internacionalmente conocido Rodrigo Riera, quienes emitieron por escrito sus opiniones. Es así como nace el Himno Universitario de la UNEXPO en el año de 1994.

Para el 01 de febrero de 1995, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario realizado en el Vicerrectorado Barquisimeto Nº 95-02, se decide aprobar por unanimidad la propuesta de Himno de la Universidad realizada por el Profesor Hernán Álvarez, Director de cultura de la institución.

Su significado según Hernán Álvarez

Técnicamente el himno consta de cuatro estrofas en cuarteta, es decir de cuatro versos endecasílabos en serventesio no riguroso, de rima entrelazada y una estrofa Coro en sextima, es decir de seis versos, no sujetos a la rigidez pura de la rima y la métrica y al mismo tiempo sujetos a ellas en ligera prosa. Rompe deliberadamente con la mecanicidad tradicional del Himno Marcial en tono mayor, sin salirse del todo de tal tonalidad, lo cual lo hace más “afectivo” y de fácil acceso a toda sensibilidad académica o no. Lo mismo podría decirse del ritmo que en su marcha rompe el paso marcial casi militar y toma descansos de “relax” sin dejar de caminar, otorgándole gracia como el paso de baile que en medio de la danza adorna la rítmica sincopada.

En cuanto a su contenido, expresa el autor, para un unexpista “tres antorchas” pudieran rápidamente asociarse a los tres Vicerrectorados.

Significado del Coro

Los tres Vicerrectorados son las antorchas ubicadas en faros que es el Sistema Educativo, proyectando la universidad de la ciencia: la fuente. Sucre, cual Bolívar lograron sus hazañas apoyados en un factor importante y quizás soslayado por la praxis, pero exaltado por la poesía: el caballo. Simboliza el canal o subsistema sobre el cual se monta el intelecto hasta otorgar y recibir el grado. El Abel (como también poéticamente llamó El Libertador a Sucre asociándolo al personaje bíblico, también asesinado) , destaca al epónimo de la universidad.

De la primera estrofa:

Ubica cada Vicerrectorado en su espacio y cronología tal cual fueron naciendo independientemente como instituciones “que el gran nombre de Sucre unió”.

De la segunda estrofa:

Alude a la misma idea, pero enfocada ésta hacia el territorio que les dio calor.

De la tercera estrofa:

Es un canto al conocimiento, una exhortación a la ignorancia, un elogio al tecnicismo que reúne el carácter politécnico de la UNEXPO, que como Alma Mater de Ciencia y Futuro tiene como misión otorgar la victoria, representada por la batalla de Ayacucho que, dirigida por Sucre y ordenada por Bolívar, consolidaron la libertad de Latinoamérica.

De la cuarta estrofa:

Es un llamado a sus educadores y a sus educandos a mantener en alto la Visión y la Misión de la filosofía universitaria, sabiéndose que la paz de la nación se fundamenta también en el desarrollo de los pueblos.