Auditorio Osvaldo Silva

Creado en 03 Noviembre 2014
Escrito por Elsa Lopez

Quién fue Osvaldo Silva Castellón?


Osvaldo Silva Castellón, pintor y muralista. Nació en San Felipe, Chile, el 26 de Agosto de 1929.

En 1992 también escribió…”Si el maestro no hace de la palabra una génesis diaria de experiencia comunicacional, estará conduciendo a sus discípulos por territorios cargados de riquezas, pero ocultas al olfato del alma”.

A pesar de haber sido siempre muy académico, eso no le impidió explorar en nuevas formas de alcanzar sus expresiones artísticas, un ejemplo claro es que logró dominar a pulso el puntero de la computadora para darle vida a un instrumento en ese momento estéril e insospechado de creación, logrando dibujos de gran gama cromática, y fuerza expresiva. No había fronteras en la técnica, ya dominaba la acuarela, el óleo, el pastel, el carboncillo, el lápiz y la tinta, ahora también se apropiaba de los píxeles, cuando apenas se había introducido la computación gráfica en América Latina, él ya había convertido este nuevo instrumento, en algo maleable, plástico, lleno de textura y vida.

Osvaldo Silva Castellón, ya era un pintor y pedagogo de larga trayectoria, cuando se radicó definitivamente en la ciudad de Puerto Ordaz. A esta ciudad le regaló sus últimos días, no sin olvidar la añorada búsqueda por el retorno a su tierra chilena. En Venezuela se destacó por el trabajo como muralista a gran escala, pintó los muros de calles, colegios y espacios públicos diversos, con un claro y fuerte mensaje político-social que no dejaba de estar asociado a su propia lucha.

Semanalmente escribía una columna en el Correo del Caroní, del diario local. Con su frecuente escritura se ganó un espacio privilegiado entre los artistas y pintores de la ciudad.

Silva fue un excepcional pintor chileno que dedicó su vida tanto al arte como a la docencia. Esta última, a la que dio más de cuarenta años, fue, según leo en sus textos personales, el medio por el que quería alcanzar la meta de formar gente nueva con visión diferente.

Fuente informativa: osvaldosilvacastellon.blogspot.com