Cómo mejorar la seguridad de tu router para navegar sin problemas por internet

Creado en 03 Julio 2017


 

Tener un router es vital para poder conectarse a internet, pero a veces esta misma herramienta puede convertirse en el blanco de los ataques de ciberdelincuentes.

 

 

Si los hackers obtienen acceso al router, pueden conectarse también a tus dispositivos y acceder a contraseñas, datos bancarios y otras informaciones privadas.

 

Por eso es vital que protejas adecuadamente la red doméstica.

 

Pero ¿cómo hacerlo?

 

La firma de seguridad Kaspersky Lab elaboró una lista con varios pasos. Esto son algunos de ellos.

 

1. Cambia el nombre de usuario y la contraseña

Es vital que cambies el nombre de usuario y la contraseña del administrador de cuando en cuando, pero sobre todo la primera, la que viene de fábrica.

De esta manera evitarás que un ataque web acceda al panel de control y cambie los ajustes de tu router sin tu consentimiento.

 

 

El primer paso es cambiar la contraseña que viene de fábrica

 

En el momento en el que la cambies, asegúrate de que sea una contraseña fuerte y evita el uso de palabras cotidianas, fechas o cumpleaños.

Lo mejor es que sea de al menos ocho caracteres -incluidas letras y números- aconsejan los especialistas.

 

También aconsejan que nunca la escribas en una página web, aunque te llegue una solicitud. Es una estrategia que usan algunos cibercriminales.

 

2. Cambia los DNS

Algunos ataques afectan a los servidores DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés) con los que te conectas a la red.

 

El Sistema de Nombres de Dominio, no es más que una nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet, encargado de traducir el nombre que el usuario indica, a través de una URL en el navegador, en la IP que hay detrás de esa web para poder establecer la conexión.

 

Los delincuentes secuestran esos servidores para poder redirigir a los clientes a sitios web o hacerles llegar ataques de malware.

Para evitarlo debes usar un servidor diferente.

 

3. Actualiza el firmware

El firmware es el programa que maneja el software y que controla los dispositivos electrónicos dentro del router. Actualizarlo puede servir para solucionar fallos de seguridad.

 

 

Desactivar la opción remota es una buena idea para evitar que accedan a tu equipo sin que te des cuenta

 

Para hacerlo, puedes descargar directamente la última versión en la web del fabricante de manera gratuita.

 

4. Desactiva la administración remota

Esta opción se llama de distintas formas según el modelo: administración remota, gestión remota, o acceso web desde WAN.

 

En cualquier caso, sirve para acceder al router de manera externa a la red. Si la desactivas, estarás más seguro (al menos frente a los ciberdelincuentes).

 

5. Usa un buen antimalware

Los programas llamados antimalware sirven para proteger las conexiones poco seguras, incluidas las de redes wifi vulnerables.

 

 

Un antimalware actualizado te protegerá frente a los virus

 

Este tipo de programas pueden activarse, usarse y cerrarse. Y también actualizarse.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu router aprovechando una brecha de seguridad en el firmware del fabricante.

 

Para actualizarlo, debes activar los parches que lanzan las marcas. El proceso es fácil: puedes hacerlo a través del menú de configuración del propio router.

 

En cualquier caso, si crees que tu router es vulnerable no lo dudes y contacta a tu proveedor para que te proporcionen otro. Estás en tu derecho.

 

Fuente informativa: BBC Mundo / Tencología

Fecha de publicación: 30/06/2017

1413834
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
1016
751
3430
22204
1413834
Hoy es 23 de Noviembre, 2017
  • En Jornada Intensiva UNEXPO Promoverá su Oferta Tecnológica Open or Close


     

    Promover y proyectar los productos académicos y de investigación que genera la UNEXPO, es el propósito fundamental del evento “Oferta Tecnológica para la Optimización de Recursos y el Desarrollo Nacional” que organiza la Oficina Central de Relaciones Interinstitucionales (OCORI) conjuntamente con la Dirección de Investigación y Postgrado de la sede guayacitana.

    El lema para esta intensa jornada de trabajo es: “Avanzando hacia la Economía Productiva”.

    Leer mas
  • Diplomados UNEXPO: alternativa educativa para el Recurso Humano Especializado Open or Close

     

    “Para la UNEXPO este es un día de fiesta, porque estamos haciendo lo que realmente sabemos hacer, formar recurso humano especializado”. Así inició sus palabras de salutación la Dra. Minerva Arzola, Directora de Investigación y Postgrado del Vice-Rectorado Puerto Ordaz,  en el Acto formal de entrega de certificados de varios programas de Diplomados que dicta la UNEXPO en la región Guayana.

    Leer mas
  • Brazo Robótico con Sello de Calidad UNEXPO Open or Close

     

     

    Dejar correr la imaginación y visualizar cosas que no han sucedido, es un ejercicio eminentemente  humano. Proyectar mejorar el proceso industrial para facilitar el trabajo del hombre,  y así optimizar la calidad, precisión y seguridad de este, fue el proyecto que Edgardo Hernández, tesista de la UNEXPO Puerto Ordaz logró materializar al fabricar un Brazo Robótico para Ubicación y Reubicación de Objetos a partir  de Arduino Mega R3 y Entorno Matlab.

    Leer mas
  • 46 Años del Inicio de la Educación Politécnica en Guayana Open or Close


    Es considerado uno de los acontecimientos más importantes ocurrido en Ciudad Guayana en la década del 70. La creación del Instituto Universitario Politécnico, hoy Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, vino a llenar un vacío en  el ámbito educativo y en la investigación científica y tecnológica elemental, para coadyuvar en los procesos productivos del sector industrial del país.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería   La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano     La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología     Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación   Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR   En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas