Cómo mejorar la seguridad de tu router para navegar sin problemas por internet

Creado en 03 Julio 2017


Tener un router es vital para poder conectarse a internet, pero a veces esta misma herramienta puede convertirse en el blanco de los ataques de ciberdelincuentes.

Si los hackers obtienen acceso al router, pueden conectarse también a tus dispositivos y acceder a contraseñas, datos bancarios y otras informaciones privadas.

Por eso es vital que protejas adecuadamente la red doméstica.

Pero ¿cómo hacerlo?

La firma de seguridad Kaspersky Lab elaboró una lista con varios pasos. Esto son algunos de ellos.

1. Cambia el nombre de usuario y la contraseña

Es vital que cambies el nombre de usuario y la contraseña del administrador de cuando en cuando, pero sobre todo la primera, la que viene de fábrica.

De esta manera evitarás que un ataque web acceda al panel de control y cambie los ajustes de tu router sin tu consentimiento.

El primer paso es cambiar la contraseña que viene de fábrica

En el momento en el que la cambies, asegúrate de que sea una contraseña fuerte y evita el uso de palabras cotidianas, fechas o cumpleaños.

Lo mejor es que sea de al menos ocho caracteres -incluidas letras y números- aconsejan los especialistas.

También aconsejan que nunca la escribas en una página web, aunque te llegue una solicitud. Es una estrategia que usan algunos cibercriminales.

2. Cambia los DNS

Algunos ataques afectan a los servidores DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés) con los que te conectas a la red.

El Sistema de Nombres de Dominio, no es más que una nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet, encargado de traducir el nombre que el usuario indica, a través de una URL en el navegador, en la IP que hay detrás de esa web para poder establecer la conexión.

Los delincuentes secuestran esos servidores para poder redirigir a los clientes a sitios web o hacerles llegar ataques de malware.

Para evitarlo debes usar un servidor diferente.

3. Actualiza el firmware

El firmware es el programa que maneja el software y que controla los dispositivos electrónicos dentro del router. Actualizarlo puede servir para solucionar fallos de seguridad.

Desactivar la opción remota es una buena idea para evitar que accedan a tu equipo sin que te des cuenta

Para hacerlo, puedes descargar directamente la última versión en la web del fabricante de manera gratuita.

4. Desactiva la administración remota

Esta opción se llama de distintas formas según el modelo: administración remota, gestión remota, o acceso web desde WAN.

En cualquier caso, sirve para acceder al router de manera externa a la red. Si la desactivas, estarás más seguro (al menos frente a los ciberdelincuentes).

5. Usa un buen antimalware

Los programas llamados antimalware sirven para proteger las conexiones poco seguras, incluidas las de redes wifi vulnerables.

Un antimalware actualizado te protegerá frente a los virus

Este tipo de programas pueden activarse, usarse y cerrarse. Y también actualizarse.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu router aprovechando una brecha de seguridad en el firmware del fabricante.

Para actualizarlo, debes activar los parches que lanzan las marcas. El proceso es fácil: puedes hacerlo a través del menú de configuración del propio router.

En cualquier caso, si crees que tu router es vulnerable no lo dudes y contacta a tu proveedor para que te proporcionen otro. Estás en tu derecho.

Fuente informativa: BBC Mundo / Tencología

Fecha de publicación: 30/06/2017

1878388
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
271
862
3842
20990
1878388
Hoy es 29 de Marzo, 2024
  • Bomberos UNEXPO reciben donativo Open or Close

    Un importante donativo que contribuye a mantener operativa la sede y los proyectos de ayuda humanitaria a la comunidad caronisense, recibió el Cuerpo de Bomberos de la UNEXPO Puerto Ordaz por parte de las autoridades rectorales universitarias de esta casa de estudios superiores.

    Leer mas
  • Faja Petrolífera del Orinoco y la Explotación Minera: Nuevo Reto para Guayana Open or Close

    Como actividad inaugural a una serie de Charlas organizadas por la Oficina de Desarrollo Docente de la UNEXPO Puerto Ordaz, se llevó a cabo la Conferencia Faja Petrolífera del Orinoco y la Explotación Minera: Nuevo Reto para Guayana, dictada por el Dr. José María Fernández, reconocido docente de dilatada trayectoria en el campo de la investigación social de la Región Guayana.

    Leer mas
  • UNEXPO Reinició Actividades y llama a Inscripciones Open or Close

    Luego del disfrute colectivo del receso vacacional, y dispuestos a retomar tareas y actividades en pro de la formación académica de los futuros ingenieros del país, autoridades, empleados y obreros de la UNEXPO Puerto Ordaz reiniciaron este martes 22 de septiembre las actividades administrativas.

    Leer mas
  • Todo un éxito Curso de Inducción Open or Close


    Con ilusión, alegría y muchas expectativas, más de trescientos cincuenta nuevos alumnos acudieron a la convocatoria realizada por la Oficina Regional de Orientación y Bienestar Estudiantil, para el Curso de Inducción que cada nuevo semestre realiza el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas