Consiguen generar hidrógeno a partir de aire contaminado

Creado en 28 Junio 2017

Un nuevo dispositivo capaz de purificar el aire y, al mismo tiempo, generar hidrógeno podría impulsar el uso de este elemento como combustible.

Un equipo de investigadores de las universidades de Amberes y KU Leuven, en Lovaina (Bélgica), ha ideado un nuevo ingenio que, a la vez que elimina las impurezas del aire, genera hidrógeno. “El aparato cuenta con dos espacios separados por una membrana. En uno se lleva a cabo el proceso de descontaminación. Por su parte, los compuestos que se degradan contribuyen a producir hidrógeno en el otro”, explica uno de sus desarrolladores, el profesor Sammy Verbruggen, experto en Ingeniería aplicada a las ciencias de la vida. Este elemento pude almacenarse y utilizarse más tarde como combustible, como ya se hace, por ejemplo, en ciertos autobuses.

La clave, según indican Verbruggen y sus colaboradores en una nota de prensa, se encuentra en la estructura de la membrana, que usa distintos nanomateriales como catalizadores. En esencia, la tecnología se parece a la que permite extraer hidrógeno del agua, y para funcionar basta con exponer el dispositivo a la radiación solar. Ahora, el objetivo de estos científicos es mejorar el procedimiento y hacerlo más parecido al que emplean los paneles fotovoltaicos, si bien en este caso la intención no es obtener directamente energía eléctrica.

"En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar”, señala Verbruggen.

Fuente informativa: Muy Interesante / Por: Abraham Alonso

Fecha de consulta: 28/06/2017

Imagen: Universidad de Amberes / Ku Leuven

• Inscripciones Nuevo Ingreso y Regulares 2015-I Open or Close

Hasta el viernes 6 de marzo, del año en curso,  se estará realizando el proceso de inscripciones para estudiantes de Nuevo Ingreso  período 2015-I que se registraron en el Censo Interno; igualmente,  méritos académicos, culturales, deportivos y listado de cola,   informó el Ing. Carlos Pietri, Director Académico de la UNEXPO Puerto Ordaz.

• Egresa nueva cohorte de Bomberos Unexpo Open or Close

El Cuerpo de Bomberos UNEXPO Puerto Ordaz, graduó un total de 38 nuevos miembros tras un lapso de completa preparación en su edición 2012. La ceremonia alienada al protocolo de rutina, reunió autoridades académicas y bomberiles.

• VRPO sede del XXIII Festival Nacional de la Voz Universitaria 2015 Open or Close

Los espacios del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO se engalanan  para  recibir a participantes y organizadores del XXIII Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita “Otilio Galindez” 2015,  que tendrá lugar en esta casa de estudios politécnicos del 16 al 21 de noviembre del año en curso.

• Egresó nueva cohorte de Diplomados UNEXPO Open or Close

En formal Acto Académico  53 profesionales de la región Guayana recibieron de manos del Dr. Ovidio León Lara, Vice-Rector Regional de la UNEXPO Puerto Ordaz, la certificación correspondiente a la tercera Promoción Diplomado en Formación Docente y Cuarta Gerencia que ofrece la Dirección de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios politécnicos.