Consiguen generar hidrógeno a partir de aire contaminado

Creado en 28 Junio 2017

Un nuevo dispositivo capaz de purificar el aire y, al mismo tiempo, generar hidrógeno podría impulsar el uso de este elemento como combustible.

Un equipo de investigadores de las universidades de Amberes y KU Leuven, en Lovaina (Bélgica), ha ideado un nuevo ingenio que, a la vez que elimina las impurezas del aire, genera hidrógeno. “El aparato cuenta con dos espacios separados por una membrana. En uno se lleva a cabo el proceso de descontaminación. Por su parte, los compuestos que se degradan contribuyen a producir hidrógeno en el otro”, explica uno de sus desarrolladores, el profesor Sammy Verbruggen, experto en Ingeniería aplicada a las ciencias de la vida. Este elemento pude almacenarse y utilizarse más tarde como combustible, como ya se hace, por ejemplo, en ciertos autobuses.

La clave, según indican Verbruggen y sus colaboradores en una nota de prensa, se encuentra en la estructura de la membrana, que usa distintos nanomateriales como catalizadores. En esencia, la tecnología se parece a la que permite extraer hidrógeno del agua, y para funcionar basta con exponer el dispositivo a la radiación solar. Ahora, el objetivo de estos científicos es mejorar el procedimiento y hacerlo más parecido al que emplean los paneles fotovoltaicos, si bien en este caso la intención no es obtener directamente energía eléctrica.

"En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar”, señala Verbruggen.

Fuente informativa: Muy Interesante / Por: Abraham Alonso

Fecha de consulta: 28/06/2017