Insertan un GIF en el ADN de una bacteria viva con el «corta-pega» genético

Creado en 13 Julio 2017


 

La técnica CRISPR transforma las células de la E. colli en duraderos dispositivos de almacenamiento.

 

 

La revolucionaria técnica CRISPR, el «corta-pega» genético que permite borrar, añadir o cambiar genes a voluntad, parece tener posibilidades infinitas. La última aplicación la ha encontrado un grupo de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard, que la ha empleado para insertar imágenes y un GIF, un vídeo corto, en el ADN de una bacteria viva. Este logro, que aparece publicado en la revista Nature, se añade a anteriores demostraciones de que el «código de barras» de la vida proporciona un medio prometedor para almacenar datos digitales dentro de células vivas.

 

En un mundo en el que se producen cantidades ingentes de información, son necesarios sistemas de almacenamiento cada vez más capaces. Y el ADN resulta fantástico para ello, ya que es un material que puede durar decenas de miles de años sin corromperse. Además, a no ser que ocurra una revolución biológica sin precedentes, no parece que vaya a quedarse obsoleto como un CD o un DVD. En otras ocasiones, los científicos han logrado insertar en ADN sintético vídeos de alta definición, música o sonetos de Shakespeare. Incluso han diseñado con material genético el «pen-drive» más eficaz hasta la fecha, capaz de guardar miles de millones de megabytes en un solo gramo.

 

Ahora, los investigadores del Wyss han transferido información a células vivas con el sistema CRISPR. En concreto, han empleado dos proteínas, Cas1 y Cas2, para hacerlo. De esta forma, introdujeron en el material genético de la bacteria común Escherichia colli unas imágenes de manos, que recuerdan a las que dejaron los primeros seres humanos en las cuevas, y una secuencia de una de las primeras películas, «El caballo en movimiento», del fotógrafo e investigador británico del siglo XIX Eadweard Muybridge.

 

En el futuro, este dispositivo de registro molecular podría permitir que las células, como si se tratara de un disco duro biológico, graben los cambios clave que experimentan durante su desarrollo o durante la exposición a señales ambientales o patógenas, información que luego puede ser aprovechada en cualquier momento.

 

Además de establecer que el sistema CRISPR puede permitir el registro de cantidades prácticas de datos en células vivas, el estudio también revela nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de esta técnica. Por ejemplo, los autores determinan qué secuencias son las mejores para transferir datos al genoma, lo que también podría conducir a otras aplicaciones.

 

Fuente informativa: ABE.es / Ciencia / J. DE J. Madrid

Fecha de publicación: 12/07/2017 - Actualizado: 13/07/2017

1518546
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
889
483
4577
16997
1518546
Hoy es 20 de Abril, 2018
  • Emotiva Misa antecedió Grado UNEXPO 2014 Open or Close

    En misa de Acción de Gracias, 157 graduandos pertenecientes a la Promoción  “Dr. Jacinto Convit” de la UNEXPO Puerto Ordaz recibieron la bendición de Dios de mano del Padre Manuel Díaz, de la Parroquia San Pablo y San Pedro. Un emotivo acto que contó con la asistencia de familiares, amigos y docentes de la institución.

    Leer mas
  • Robo en la UNEXPO VRPO Vulnera la Actividad Académica Open or Close

     

    Portando armas cortas y rostros cubiertos, varios desconocidos ingresaron a la sede de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz,  sometieron, bajo amenaza de muerte, golpes e insultos,  al personal de vigilancia y lograron perpetrar un robo multimillonario en las instalaciones del Edificio de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

    Leer mas
  • En Jornada Intensiva UNEXPO Promoverá su Oferta Tecnológica Open or Close


     

    Promover y proyectar los productos académicos y de investigación que genera la UNEXPO, es el propósito fundamental del evento “Oferta Tecnológica para la Optimización de Recursos y el Desarrollo Nacional” que organiza la Oficina Central de Relaciones Interinstitucionales (OCORI) conjuntamente con la Dirección de Investigación y Postgrado de la sede guayacitana.

    El lema para esta intensa jornada de trabajo es: “Avanzando hacia la Economía Productiva”.

    Leer mas
  • Otro robo en el VRPO Open or Close

     

    Nuevamente el hampa arremete contra la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Puerto Ordaz. Esta vez, un grupo de delincuentes armados sometió a los vigilantes durante el cambio de turno, la noche del domingo, y robó equipos de oficina y computación.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería   La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano     La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología     Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación   Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR   En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas