Un dron no es un juguete

Creado en 07 Julio 2017


 

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un marco jurídico que regule su utilización.

 

 

Hace unos años asociábamos estás pequeñas naves a labores del ejército, sin embargo, su uso ha crecido exponencialmente, y debido a la democratización de su precio, tener uno de estos aparatos está al alcance de cualquier persona. Está claro que deben ser utilizados con prudencia, teniendo en cuenta las pautas establecidas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Este organismo sólo regula el uso de drones de hasta 150 kg, a partir de ese peso, será necesario acogerse a la normativa europea que establece la EASA (European Aviator Safety Agency).

 

Drones con fines profesionales

Es importante recalcar que para utilizar los drones con fines profesionales, es necesario sacarse el carnet de piloto de estas naves, que consta de una parte teórica, una práctica y un examen médico. Al igual que ocurre con otros cursos, es fundamental cerciorarse de que el lugar donde se va a realizar cuenta con un certificado de la AESA, lo que acreditará que el carnet será oficial. El curso básico permite pilotar drones de hasta 25 kg, mientras que con el avanzado se puede superar esta cifra.

 

Los usos profesionales que puede tener un dron son muy amplios, y muchos han ayudado en tareas que para el ser humano serían imposibles, como es el caso de la catástrofe nuclear ocurrida en la central japonesa de Fukushima, en el que se utilizaron los drones para grabar los gravísimos daños que se produjeron. En zonas como Sudáfrica, están siendo muy efectivos para mantener a raya a los cazadores furtivos; sobrevuelan los parques y reservas naturales para descubrir a estos traficantes de animales. También son muy utilizados en labores de rescate y de vigilancia, por ejemplo en el caso de los incendios forestales.

 

Hoy en día ya es común utilizar estas mini naves para la grabación de spots publicitarios o la toma de imágenes en eventos de todo tipo, como ocurrió en el mundial de Brasil. Incluso en países como China, ya se han empleado como repartidores de diferentes productos.

 

Drones con fines lúdicos

Hacerse con un dron es tarea fácil. Si lo que se quiere es usarlo con fines lúdicos no será necesario sacarse la licencia de piloto, eso sí, es primordial tener en cuenta las restricciones que existen y usarlos con precaución, puesto que un dron no es un juguete. Sólo se podrán pilotar drones de hasta 25 kg y sin sobrepasar los 120 metros de altura. Los dueños de uno de estos aparatos deben de tener muy en cuenta que bajo ningún concepto pueden volarlo de noche, ni en zonas que estén pobladas, y por supuesto, no poner en riesgo a terceras personas. La legislación es muy clara en cuanto a estas restricciones, sancionando con multas en caso de su incumplimiento, de hasta 225.000 euros.

 

Por eso, ante la proliferación de estos vehículos aéreos no tripulados, es importante ser responsables y cautos acatando las normas de la EASA a rajatabla. No se pueden utilizar a la ligera, ya que pueden acarrear fatales consecuencias.

 

Fuente informativa: Muy Interesante / Marie Perod, masqueapple.com

Fecha de consulta: 07/07/17

1413830
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
1012
751
3426
22200
1413830
Hoy es 23 de Noviembre, 2017
  • Realizada Inspección Técnica a la Flotilla de Transporte Open or Close

     

    Autoridades universitarias, representantes estudiantiles y personal técnico del Departamento de Mantenimiento de la UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz, realizaron una inspección técnica a la flotilla de transporte que presta servicio a la comunidad universitaria, con el fin de garantizar el óptimo estado de los vehículos.

    Leer mas
  • Dr. Ovidio León: “Nuestros Egresados son Esperanza para un Futuro Mejor” Open or Close


    En Acto Académico 113 graduandos de la UNEXPO Puerto Ordaz  Promoción,  “Bicentenario de la Carta de Jamaica”,  recibieron de manos del Vice-Rector Regional, Dr. Ovidio León Lara,  las medallas correspondientes a su título y grado. La máxima autoridad estuvo acompañada del Director Académico,  Carlos Pietri y de la Jefe de Postgrado, Mayra D’Armas.

    Leer mas
  • Impuestas Medallas A Graduandos De La Unexpo Open or Close


    En acto protocolar, realizado tal cual lo establece  el artículo 38 de la Resolución del Consejo Universitario No 2007-08,  el Vice-Rector Regional, Dr. Ovidio León, acompañado de los  Directores Académico, Ing. Carlos Pietri; Administrativo, Ing. Miguel Leyton y; de Investigación y Postgrado, Dra. Minerva Arzola,  impuso las respectivas medallas de grado a Especialistas, Magíster, Ingenieros y Técnicos Superiores Universitarios pertenecientes a la Promoción “Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia”.

    Leer mas
  • Juramentan Brigada Estudiantil FAMES UNEXPO Open or Close

    En el marco de la campaña promocional de Salud Preventiva adelantada por el Ministerio para la Salud, fue juramentada la primera Brigada Voluntaria FAMES integrada por estudiantes de ingeniería de la UNEXPO Puerto Ordaz que estarán al servicio de toda la comunidad universitaria.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería   La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano     La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología     Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación   Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR   En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas