UNEXPO culmina exitosamente proyecto en COMSINAC, Planta Casima

Creado en 29 Abril 2014

 

El Complejo Siderúrgico Nacional y la UNEXPO Puerto Ordaz estrecharon lazos gracias a la ejecución del Proyecto de Sustitución de Controladores Lógicos Programables PLC para el Sistema de Enfriamiento Secundario de Palanquillas, en el proceso de colada continua del acero; un desafío a la ingeniería diseñado por docentes de esta Universidad y ejecutado por técnicos de la planta Casima.

 

“Toda la ingeniería estuvo a cargo de nosotros, los docentes que damos vida al Centro de Microelectrónica de la UNEXPO, mientras que las tareas técnicas fueron realizadas por trabajadores del Complejo bajo la Supervisión del ingeniero Omar Figueras”, detalló el profesor  José Borjas miembro del centro y responsable de la cátedra Controladores Lógicos Programables, dictada en la especialidad.

 

A través de la Fundación Instituto Universitario Politécnico FUNDIUP, se respaldó legalmente al Centro de Microelectrónica para licitar a la par de empresas privadas prestadoras de servicios y de asesores en la materia. Ganar esta contratación permitió el logro de beneficios económicos para este Vice Rectorado, el Departamento de Ingeniería Electrónica, el Centro de Microelectrónica y la fundación, propiamente.

 

“Aun cuando nuestras tarifas están -al menos- un 70% por debajo de los presupuestos de particulares y en comparación no representa una cifra exorbitante, contribuimos con la modalidad de Ingresos Propios, reglamentada para la administración de los centros de investigación que funcionan en nuestra institución”, continuó Borjas.

 

 

La sustitución de PLC´s de la Serie S5 de Siemens, por la serie 7 de la misma marca, abarcó la fase central del proyecto. Sin embargo, el levantamiento de la data, un previo diagnóstico sobre el funcionamiento de los controladores, su instalación, puesta en servicio y, posterior a su instalación, la capacitación del personal, también estuvieron incluidos en el desarrollo de la obra.

 

Seis meses en total, fue el lapso de tiempo requerido para el alcance de los objetivos; desde su planificación hasta el término de los trabajos en el área.

 

Las maquinas actualizadas están valoradas aproximadamente en 250 millones de dólares hoy en día, por lo que su renovación simboliza una adecuación tecnología vigente para los próximos veinte o veinticinco años y un magno ahorro para el complejo siderúrgico.

 

Borjas concluyó que tras el cierre de este servicio, se vislumbran nuevos proyectos en puerta de gran provecho para la universidad y sus actores. El fortalecimiento de la academia en todo intercambio industrial permitirá ingenieros de vanguardia, integrales y comprometidos con el desarrollo del parque industrial de la nación. (Prensa UNEXPO/LP)

 

1413835
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
1017
751
3431
22205
1413835
Hoy es 23 de Noviembre, 2017
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería   La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano     La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología     Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación   Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR   En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas