Enrique Tejera

Creado en 10 Noviembre 2014

Nació en Valencia, Venezuela, el 5 de septiembre de 1889 y falleció el 28 de noviembre de 1980, fue un médico, científico y político venezolano, y primer ministro Sanidad y Asistencia Social de la patria que vio nacer al Libertador Simón Bolívar.

Tejera fue además de ser un destacadísimo científico, fue diplomático venezolano en varios países y presidió varias instituciones de salud, incluyendo la Federación Médica Venezolana y la Sociedad de Ciencias Naturales. Especializado en investigaciones de microbiología, en particular hongos, aislando especies nuevas incluyendo Streptomyces venezuelae.

En su honor, el Hospital Central de Valencia lleva su nombre como Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera; así como una importante avenida de dicha ciudad.

Enrique Tejera Guevara trabajó como médico en los campos petroleros del Zulia para la Caribbean Petroleum Co., donde descubre la enfermedad de Chagas en Venezuela,leishmaniasis en los ulcerosos de la región, reporta dos casos de malaria congénita y diagnostica la disentería amebiana  en el Zulia y luego en Táchira para la Oficina de "Sanidad Nacional".

Sus estudios permiten aislar por primera vez una especie de Shigella, identificada como Shigella flexneri. Con Sanidad Nacional, Tejera Guevara encuentra también la garrapata vector de la fiebre por recurrente (Ornithodoros) y otros microorganismos.

Enrique Tejera Guevara fue nombrado en 1936 primer Ministro de Sanidad y Asistencia Social. De hecho, Enrique Tejera fue quien, separando del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría; organiza el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

En 1934 fue nombrado presidente del Ateneo de Caracas y, en 1935, presidente de la Cruz Roja Venezolana. En 1936, fue designado Ministro Plenipotenciario en el Reino de Bélgica. También se desempeñó como Presidente y Director del Instituto Nacional de Higiene y en febrero de 1943 vuelve a ocupar un cargo diplomático, siendo designado Ministro Plenipotenciario en las Repúblicas del Uruguay y Paraguay. Regresa a Venezuela a principios de 1945 y es nombrado presidente del Estado Carabobo.

En 1947 es nombrado presidente de la Federación Médica Venezolana, cargo que después siguió ostentando de manera honoraria. Presidente de varios organismos médicos venezolanos e internacionales, incluyendo la Sociedad de Ciencias Naturales, el Instituto Nacional de Higiene y la Comisión para la Conservación del Lago de Valencia.

Entre otras muchas condecoraciones y reconocimientos, obtuvo el Gran Collar de la Orden del Libertador y Oficial de la Legión de Honor, en Francia.

Fuente Informativa: Wikipedia

• Diplomados UNEXPO: alternativa educativa para el Recurso Humano Especializado Open or Close

“Para la UNEXPO este es un día de fiesta, porque estamos haciendo lo que realmente sabemos hacer, formar recurso humano especializado”. Así inició sus palabras de salutación la Dra. Minerva Arzola, Directora de Investigación y Postgrado del Vice-Rectorado Puerto Ordaz,  en el Acto formal de entrega de certificados de varios programas de Diplomados que dicta la UNEXPO en la región Guayana.

• UNEXPO Pto Ordaz apertura II Diplomado en Educación a Distancia Open or Close

Luego de una experiencia exitosa dirigida al personal docente del Vice Rectorado Puerto Ordaz, la Unidad Regional de Postgrado invita a todos los educadores y profesionales de la región a participar en el II Diplomado en Educación a Distancia. El llamado es a todos los interesados en dominar las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC´S,  y hacer uso eficiente de estas en el ámbito educativo.

• Egresan Nuevos Profesionales en Acto por Secretaría Open or Close

En Acto por Secretaría, y de acuerdo a la normativa legal establecida en el Reglamento de Grado de la UNEXPO, egresaron del Vice-Rectorado Puerto Ordaz tres nuevos profesionales de la ingeniería en las especialidades de Eléctrica y Mecánica.

• Programa: 45 Aniversario Educación Politécnica de Guayana Open or Close

Las autoridades del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, en el marco de la Celebración del 45 Aniversario de creación del Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG) y por ende del inicio de la Educación Politécnica en la Región. Así como también, del Día del Estudiante, invitan a la Comunidad Universitaria y a la colectividad en general, a los actos programados para conmemorar tan significativos acontecimientos.