Cómo es "Xi-cc++", la nueva partícula descubierta por el Gran Colisionador de Hadrones que mantiene unida a la materia

Creado en 07 Julio 2017

Una nueva partícula, con el poco atractivo nombre de Xi-cc++, fue descubierta durante un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el mayor centro de investigación dedicado a la física de partículas del mundo en las afueras de Ginebra.

El descubrimiento -anunciado esta semana- ayudará a los investigadores a entender en mayor profundidad la llamada "fuerza nuclear fuerte" que mantiene cohesionado el centro de los átomos.

La existencia de esta partícula había sido determinada teóricamente, pero esta es la primera vez que fue identificada.

"(El hallazgo) arrojará luz sobre un rompecabezas de larga data y creará una nueva y emocionante área de investigación", afirmó Patrick Spradlin, investigador de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, y líder de la investigación.

Dos pesados

Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de neutrones y protones, que conforman el centro de los átomos.

Estos están compuestos de tres partículas más pequeñas llamadas quarks que pueden ser pesados o livianos.

La nueva partícula tiene dos quarks pesados

En total hay seis tipos de quarks que se combinan de diferentes maneras para formar otra clase de partículas.

Las que se han detectado hasta el momento contienen como máximo un quark pesado.

Esta, sin embargo, es la primera vez que los investigadores confirman la existencia de una partícula con dos quarks pesados.

Comportamiento

Según Guy Wilkinson, profesor de la Universidad de Oxford, hay una diferencia interesante entre la nueva partícula y las que han sido descubiertas hasta ahora.

"A diferencia de otras partículas de su tipo, en la que los tres quarks ejecutan una elaborada danza entre ellas, se espera que una partícula con dos quarks pesados actúe como si fuese un sistema planetario, en el que los dos quarks pesados son como dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra, con la más liviana orbitando alrededor de este sistema binario".

El equipo de investigadores medirá ahora las propiedades de Xi-cc++ para establecer cómo se comporta esta nueva organización de quarks y cómo la fuerza nuclear fuerte mantiene al sistema cohesionado.

También esperan encontrar más partículas con dos quarks pesados.

Otra propiedad curiosa de la partícula es que tiene dos cargas positivas -el doble que el protón- y es cuatro veces más pesada que éste.

Fuente informativa: BBC Mundo / Ciencia

Fecha de publicación: 07/07/2017

1910427
1910427
Hoy es 26 de Abril, 2024
  • Designado Richard Resplandor como Director Académico ( e ) del VRPO Open or Close

Con el objetivo de asumir una de las responsabilidades más importantes en toda organización educativa, fue designado como Director Académico encargado del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, el Lic. Richard Resplandor, egresado y Magíster en Física.

• Programa: 45 Aniversario Educación Politécnica de Guayana Open or Close

Las autoridades del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, en el marco de la Celebración del 45 Aniversario de creación del Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG) y por ende del inicio de la Educación Politécnica en la Región. Así como también, del Día del Estudiante, invitan a la Comunidad Universitaria y a la colectividad en general, a los actos programados para conmemorar tan significativos acontecimientos.

• Nueva Teoría Origen del Sistema Solar Open or Close

Una nueva investigación sugiere que las cosas podrían haber sucedido justo al revés de lo que se creía hasta ahora.

¿Y si los asteroides, después de todo, no fueran las "piezas originales" a partir de las que se formaron los planetas del Sistema Solar, sino simples "subproductos" de colisiones entre cuerpos mucho mayores y ya existentes? Esa es, precisamente, la revolucionaria idea que defiende en la revista Nature un grupo de investigadores de la Universidad Purdue y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

• Distinguidos profesores UNEXPO en su día Open or Close

Un emotivo acto organizado por la Asociación de Profesores UNEXPO, Vicerrectorado Puerto Ordaz, sirvió para homenajear a los docentes en su día. Con imposición de botones y entrega de placas fueron también honrados por sus años de servicio ininterrumpidos en pro de la formación politécnica del país.