CITADER UNEXPO: ingeniería para el bienestar humano

Creado en 08 Abril 2014

Ingenio y entusiasmo son elementos de la fórmula base para las grandes ideas y los proyectos más impactantes desarrollados por los creativos del Centro de Desarrollo de Tecnologías aplicadas al Deporte, la Discapacidad y la Recreación, Citader, de la UNEXPO Puerto Ordaz, donde la finalidad de cada invento es optimizar estilos de vida.

Abundan los calificativos para describir la fibra humanitaria presente en cada proyecto ideado desde Citader; porque ya sean de tipo deportivo, recreativo o en función de apoyo al que padece dificultades psicomotoras, todos están inspirados en brindar un mejor vivir al venezolano.

En el año 2008, los profesores Andis Rodríguez y Emilio Manrique, de Electrónica y Deportes respectivamente, convirtieron una inquietud en realidad al fundar Citader propiciando así la apertura de un espacio para la comunión de las ideas y el conocimiento.

Los docentes acentuaron en su iniciativa que lo propuesto no quedaría en planos o diseños, sino que por el contrario se enfocarían en la reproducción de esos prototipos para el beneficio de un colectivo.

No obstante, el optimismo de estos innovadores frecuentemente es impactado de manera frontal por la realidad a las afueras de las puertas del laboratorio, donde la escasez de recursos económicos, el nulo apoyo en la masificación de sus productos y las trabas para accesar a tecnologías de avanzada, mellan en su genio.

Para Rodríguez, todo obstáculo termina convirtiéndose en aliado. Explica que, las adversidades engrandecen tanto a estudiantes, como a docentes y profesionales egresados de la institución; permitiendo el florecimiento de múltiples soluciones a un solo problema.

El investigador comenta que los aportes provenientes de entes o figuras externas van más allá de su representación en papel moneda, explica que el interés depositado por especialistas en el tema de la discapacidad, por ejemplo, tiene importante valía.

“Milagros Rodríguez, experimentada psicopedagoga, lleva más de trece años trabajando en Guayana con personas de condiciones especiales, su experiencia, su entrega y su motivación, hacen que las inversiones cobren sentido, porque de nada valdría el aporte económico sin el verdadero motor de los proyectos, el espíritu humano”, comparte.

Quienes más lo necesitan

En el área de atención al discapacitado, estudiantes, tesistas y docentes trabajan para desarrollar tanto softwares (sistemas informáticos) como hardwares (equipos y aparatos) de altísima utilidad para quienes más lo necesitan.

Desde un Bastón Electrónico con indicadores de profundidad, altura y distancia; un Termómetro con Memoria de Audio que informa la temperatura corporal en voz para quienes no pueden ver, y otros desarrollos visuales para aquellos con impedimentos del habla o deficiencias auditivas, pasan por el inventario de fabricaciones en Citader.

Siempre que una persona con discapacidad, infante y adulto, requiera de la inventiva de los ingenieros UNEXPO o de sus estudiantes no habrá restricción. Sólo con variaciones en el grado de complejidad para su uso, diferentes proyectos están dirigidos tanto a grandes como pequeños.

Deporte, camino al bien

Visto como el canal rápido para alejar a jóvenes del ocio y otras tentaciones, el deporte en Venezuela es una de las prácticas más comunes en espacios escolares, residenciales e inclusive laborales. Además, de divide en categorías por disciplina distinguiendo entre aprendices y profesionales.

En el Centro de Desarrollo de Tecnologías aplicadas al Deporte se toma en cuenta la utilidad, el impacto, la rentabilidad y el público meta a la hora de pensar en nuevos accesorios o aplicaciones. Pues, puede no existir ninguna falla o deficiencia, en su lugar únicamente el requerimiento de mejorar o reformular un sistema, proceso o producto relacionado con actividades deportivas.

Una pizarra para el anuncio simultáneo de cambios de jugadores en fútbol (salida y sustitución), un sistema de riego inteligente para terrenos de juego con capacidad de programación de un año y eficiente en la puesta en funcionamiento de dos bombas hidroneumáticas, forman parte de los trabajos desarrollados en el centro, que tiene sede en el Edificio de Ingeniería Eléctrica.

En el modesto laboratorio transcurren intensas horas y los creativos consumen cada minuto pensando en cómo ayudar al prójimo, cómo aplicar lo aprendido en el aula y en investigar más de lo sugerido para, finalmente, innovar.

Luces, cámara y acción

El mundo de la recreación, las artes escénicas y las expresiones plásticas están dentro de las fronteras creativas de Citader. Rodríguez, consciente de la importancia de los espacios para la distracción, las diferentes manifestaciones culturales y la relevancia de las artes dedica tiempo a diseñar tecnología que sirva para brindar un mejor espectáculo.

Iluminación, sonido y video, son algunas de las materias abordadas por estos inventores, que siempre recurren a las diferentes especialidades de la ingeniería para solventar y crear. La automatización de luminarias, con el perfeccionamiento de una interfaz que permite programar a discreción es tan solo un abreboca de los frutos de este centro.

Desde los sencillos laboratorios de Citader, el profesor Andis Rodríguez invita tanto a estudiantes como egresados a atender al llamado de crear para servir; en el que la ingeniería es solo una arista de la vida humana y es la vocación por ayudar al prójimo el principal combustible de estos descubridores. (Prensa UNEXPO/LP)

1903104
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
577
1085
4916
20320
1903104
Hoy es 19 de Abril, 2024
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas