Orfeón Rafael Montaño: Embajador de la UNEXPO en el Mundo

Creado en 21 Mayo 2015


Desde tiempos remotos, la música ha sido el lenguaje universal que une a los hombres. Es, el sonido que toca directamente los sentidos, la emotividad y el alma de cada persona. Este lenguaje bien entendido y académico, describe la esencia del Orfeón Universitario “Rafael Montaño”, 40 años de extraordinaria trayectoria.

Desde su origen, en mayo de 1975 como Coral IUPG, la agrupación ha mantenido un alto sentido de la estética vocal. Exquisitas melodías han deleitadopor más de cuatro décadas a miles de personas en diversos escenarios dónde la maravillosa fusión de voces interpretan por doquier obras clásicas, contemporáneas, populares y folklóricas. Su signo de distinción es, sin duda alguna, el ritmo cadencioso que contagia al espectador en cualquier región o país. No importa el idioma, prevalece el espíritu universal de la música.

Bajo la dirección del profesor Luis Salas, los vocalistas dividen su tiempo entre sus estudios académicos de ingeniería y sus estudios de música coral. Cada inicio semestre se incorpora un nuevo talento. En cuatro décadas de existencia, son muchas los cuadros generacionales quehan formado parte de la historia de este emblemático grupo vocal.

Es el propio Salas quien cuenta la historia, quien habla de los triunfos y de los tropiezos que esta joven agrupación acumula en su haber. El primer director, refiere, fue el maestro Armando Yánez Caicedo, reconocido músico y compositor en el estado Bolívar. Posteriormenteasumieronla dirección Proto López y Alexis Chaguán.

En esa época no estaba consolidado aún el movimiento coral en la Región Guayana, refiere el interlocutor,el trabajo de los directores consistía en ensayar a los cantantes, hacer los arreglos musicales y coordinar la presentación. El convenio con los directores era por un tiempo determinado, explica Luis Salas.

En 1992, el cantautororiental, Rafael Montaño, quien en ese entonces estaba al frente de la Oficina de Cultura del Politécnico de Guayana, hoyVice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, presenta a las autoridades universitarias todo un alegato sobre la necesidad de tener un director académico y permanente, que estuviese al frente de la Coral y la consolidara como una institución musical universitaria.

Es en ese año, -comenta- 1992, cuando me incorporo a la universidad y se le cambia el nombre a la Coral por Orfeón Universitario “Rafael Montaño”,en justo homenaje a uno de los más reconocidos exponentes de la música nacional. También, por haber sido el artífice en institucionalizar esta rama de la cultura como parte de la formación integral del estudiante universitario.

Disciplina, constancia y tesón

El Orfeón Universitario “Rafael Montaño”, ha venido realizando un trabajo musical que abarca lo extenso del repertorio Universal, Nacional y Regional, enfatizando su compromiso de fortalecer el acervo cultural y específicamente musical, de la región a la cual pertenecen.

El arduo y constante trabajo del profesor Salas,rindiófrutos. Sus clases formalesy regulares de canto, todos los días en lasalita musical,ha logrado formar gradualmente a una agrupación de excelente calidad. Cada grupo generacional ha dejado su huella, algún aporte y siempre se mantienen como integrantes honorarios, como una gran familia.

En este momento 36 voces estructuran a este grupo coral: Sopranos, Mesosopranos, Contraltos, Tenores, Barítonos y Bajos.

El trabajo académico abarca todos los géneros musicales, pero ha de sobresalir el estilizado manejo del Calipso Guayanés. Cada concierto es en sí mismoun acontecimiento que suscita comentarios muy favorables y positivos, de los expertosconocedores de la materia.

La puesta en escena de cada canción, el manejo de las voces, vestuario acorde y, la coreografía, brindan al espectador un momento mágico que le permite pasearse por ese mundo íntimo de nuestra cultura nacional. Pero también, formar parte del mágico momento.

El perfeccionar un estilo propio, con las técnicas vocales adecuadas, ha constituido un logro muy importante en el movimiento coral guayanés y universitario.

La música, expresa Salas, ha permitido el egreso del ingeniero integral queforma la UNEXPO. Los jóvenes que han formado parte del Orfeón salen de nuestras aulas con una vasta formación científica y técnica, pero también, con valores y principios; más aún, sensibilizados producto de la experiencia que han vivido en auditorios sencillos y fastuosos. De la interrelación con comunidades rurales donde también llevamos nuestro canto y mensajes de confraternidad. Del contacto con niños y adolescentes, a los que motivamos a continuar esta senda de amor universal.

Embajadores de la UNEXPO en el mundo

El Orfeón Rafael Montaño no solo ha deleitado a los connacionales con sus ritmos y melodías, ha tenido la dicha de salir de nuestras fronteras y llevar su arte aescenarios del Caribe, América y Europa.

Podemos hacer referencia a su participación en República Dominicana, Jamaica, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros. En todos estos escenarios el nombre de Venezuela y el de la UNEXPO han merecido un sitial de honor.

Es un deber mencionar su periplo dentro y fuera de nuestra nación. Podemos destacar: el Festival Internacional de Coros Julio Villarroel, Festival Vinicio Adames, Festival a Nuestras Generaciones y Tradiciones; Festival de Coros del Hatillo, Primer Encuentro Nacional Coros Universitarios, Encuentro de Coros Oriwakanoku, Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas; Festivales de Coro de la Alcaldía de Cumaná, Festival Caribe; Concierto a la Juventud, Teatro Teresa Carreño.Ha participado en encuentros regionales y estadales, como: Encuentros de Coros Orfeón UDO, Encuentro de Coros UNEG, Encuentro de coros Alcaldía del Caroní, Navidad Coral Ciudad Guayana, entre otros.

Participó en el “Festival de Primavera Matanzas Cuba”año 2001, “Festivaldi Corais Brasil Belo Horizonte año 2007”, en el “7mo Festival y Competencia Internacional de Coros Venezia in Música 2009”, donde obtuvo el primer lugar en la categoría Folklore,el diploma de Oro y la Copa de Oro. En el año 2012 participó en las Séptimas Olimpiadas Mundiales de Coro efectuada en Cincinnati EEUU, alcanzando Medalla Plata en las categorías Coro Show y Folklore Escénico. La competencia no fue fácil, más de 400 coros y 81 países se disputaron cada una de las medallas, menciones y títulos honoríficos.

En su amplio repertorio ha trabajado en el montaje de la obras Sinfónico Corales: “EL MESIAS” de George FrederitHeandel;“GLORIA”,de Antonio Vivaldi; “MISA DE CORONACION EN DO MAYOR”, de Wolfan Amadeus Mozar. ESCUNEXPO 2004 “LA CANTATA CRIOLLA”, de Antonio Estévez y Alberto Arvelo Torrealba. “Octava Sinfonía”,de Gustav Maler. “Grandes Musicales de Navidad” para Orquesta y Coro. Fue el responsable de producir el ESCUNEXPO (Encuentro Sinfónico Coral UNEXPO) en sus primeras cinco ediciones de los años1.995, 1.996, 1.998, 2001 y 2002 dondeactuaron como Coro Guía de obras Sinfónico Corales. En este evento participaron agrupaciones de otros países.

Actualmente se prepara para participar en las Olimpiadas Sochi 2016 de Rusia, en las categorías Coro Show y Folklor Escénico. Igualmente, debutarán en el renglón Música Contemporánea. En este evento, el Orfeón de la UNEXPO rendirá homenajea los cantantes venezolanos Simón Díaz y Rafael Suárez. Interpretarán “Tonada del Cabrestero”, “Caballo Viejo” y “El Alcaraván”.

Legado para la historia

El talento de nuestro querido Orfeón está plasmado en sus producciones musicales para las que se realizó un trabajo de investigación con la música autóctona de la región de Guayana: Calipso Guayanés, y ha madurado un exquisito repertorio de este cadencioso ritmo, cuyos arreglos realizados por su Director, han sido bien aceptados por el exigente público al que le ha tocado deleitar. Pero no solo es el Calipso, la salsa, golpe de tambora, galerones, gaitas, valses y un sinfín de géneros, han sido grabado para la posteridad.

40 años de voces, cuatro décadas de alegría y de historiaque van de la mano con la universidad. Hoy podemos decir con orgullo, que el Orfeón Universitario Rafael Montaño ha logrado plasmar su magia, esa esencia universal que une a los hombres, que alegra el alma, que consuela y que hace soñar. (Prensa VRPO/Elsa López C.)

1902330
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
888
681
4142
19546
1902330
Hoy es 18 de Abril, 2024
  • Unexpo realizará censo para estudiantes Open or Close

    *Las inscripciones de nuevo ingreso tendrán lugar a partir del 9 de marzo del año en curso.

    El Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO iniciará a través de la página web de la institución, un censo para todos aquellos bachilleres que no estén registrados y aspiren cursar estudios en esta institución politécnica.

    Leer mas
  • CIASANT UNEXPO: Promotor de inteligencia ecológica Open or Close

    Decididos a desarrollar un sólido sentido de responsabilidad ambiental en la población universitaria, alineados a la ley venezolana, un grupo de profesionales integra las importantes líneas de acción del Centro de Investigaciones, Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías CIASANT, proponiendo una serie de proyectos que tienen como objetivo pilar sanear el ecosistema, contando con ciudadanos mejor educados y comprometidos con la causa.

    Leer mas
  • Culminó con éxito Diplomado en Gerencia de Proyecto Open or Close


    Los profesionales que integran la segunda cohorte del Diplomado en Gerencia de Proyecto, dictado en la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, UNEXPO, Vicerrectorado Puerto Ordaz, recibieron su acta de culminación.

    Leer mas
  • Bomberos Celebran Acto De Grado Open or Close


    En el marco de la celebración del XIV Aniversario del Cuerpo de Bomberos Universitario de la UNEXPO Pto. Ordaz se realizó, de acuerdo al protocolo reglamentario, el acto de graduación, ascensos y condecoraciones de los funcionarios adscritos a este comando, en el que resaltó la presencia de niños y jóvenes integrantes de la Brigada “Gran Mariscal de Ayacucho”.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas