Juan Pablo Pérez Alfonzo

Creado en 17 Mayo 2016

Nació en Caracas, Venezuela el 12 de diciembre de 1903. Es conocido como «El padre de la OPEP».

Hijo de Juan Pablo Pérez Betancourt y de Carmen Alfonzo de la Torre. Cursó sus primeros estudios en el colegio de los padres franceses de Caracas. En 1921, obtiene el grado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el Liceo "San José" de Los Teques. En 1922, viaja a Baltimore (Estados Unidos) para estudiar medicina en la Universidad John Hopkins; pero en 1923 debe regresar a Caracas sin haber podido iniciar sus estudios debido a las dificultades económicas que experimentaba su familia. Algún tiempo después, decide cursar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, consiguiendo además un puesto como auxiliar en el bufete de Carlos Sequera, uno de los mejores de Caracas para ese entonces. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central, en 1931, para lo cual presentó una tesis titulada: "La legítima defensa de los derechos patrimoniales". Ejerció la profesión de abogado durante varios años, especializándose en Derecho Civil.

El 13 de Febrero de 1959, Rómulo Betancourt asume el cargo de Presidente Constitucional de Venezuela y designa como Ministro de Minas e Hidrocarburos al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso, para la época, Venezuela era el principal exportador de crudos, junto con los países Árabes a quienes les propuso crear un organismo que permitiera un mayor control y mejores beneficios de su riqueza injustamente explotada.


El 14 de Septiembre de 1960 se firmó en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, el acuerdo que crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. El acuerdo fue firmado, inicialmente por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela y luego se sumaron Qatar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón.
A partir de entonces, Juan Pablo Pérez Alfonso es reconocido como fundador y se le empieza a llamar "Padre de la OPEP”.


En el año 1976, decide retirarse de la vida pública para dedicarse a lo que la prensa llamó "El proyecto más ambicioso de su vida; una nueva sociedad".

Otros aspectos importantes sobre los cuales actuó y se destacó el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, son los siguientes:


*Fue profesor titular en la Cátedra de Derecho Civil en la UCV.


*Estableció un Impuesto Extraordinario para las Empresas Concesionarias de Petróleos.


*Redujo en un 25 % las tarifas de electricidad, de los alquileres que se pagaban en la época.


*Nacionalizó el Tranvía de Caracas.


*Realizó una política nacionalista de la Industria Petrolera, aprovechamiento del gas y estableció una normativa de la Industria de los Hidrocarburos.


*Fue un experto petrolero internacional.

Pentágono de Acción

Plan propuesto por Pérez Alfonzo para cambiar la estructura fundamental de la Política Petrolera impuesta en Venezuela a partir de 1953. Los cinco puntos o lados que conformaban el Pentágono de acción eran:

* Participación Razonable: se pretendía una participación del Estado más adaptada a la realidad económica y política en el contexto nacional e internacional, con lo cual, a nivel porcentual, debía estar 65% del Estado y 35% las concesionarias que seguían prestando servicios.

* Creación de una Comisión Coordinadora para la Conservación y Comercio de los Hidrocarburos: su función, entre otras, era profundizar en estudios del estado de la industria petrolera, coordinar entre órganos competentes en la materia.

* Corporación Venezolana de Petróleo: Su creación iba a permitirle al Estado dar sus primeros pasos en la operación de las actividades petroleras.

* No más concesiones: disposición casi absoluta por parte del Estado a no otorgar nuevas concesiones, ni renovar las existentes, en apego a un crecimiento progresivo del Estado en la operación de las actividades petroleras.

* Organización de Países Exportadores de Petróleo: era el punto primordial en el ámbito internacional, que iba a permitir mayores beneficios y fortaleza del petróleo venezolano en el mercado internacional, con la unión de otros países exportadores, en contraposición a las políticas de precios y condiciones que establecían las empresas transnacionales. Se recuerda el poder económico, político, de las denominadas “Siete Hermanas” en el mercado internacional, y que sólo con la agrupación y acción conjunta de los Países Exportadores podían ser disminuidos.

Durante sus últimos años de vida, desde su casa en Los Chorros, se dedicó al estudio de problemas que consideraba más importantes que el petróleo, tales como la educación y salud de los niños, el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, la corrupción de valores causada por el exceso de divisas petroleras en el país, etc. Nunca pudo dejar de preocuparse por los problemas del país. Murió a los 76 años de edad, debido a un cáncer del páncreas, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1979.

Fuente: www.venezuelatuya.com

www.guiapuertocabello.com

1900289
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
387
1048
2101
17505
1900289
Hoy es 16 de Abril, 2024
  • A los Estudiantes en su Día Open or Close


    El estudiantado siempre ha marcado una línea férrea en la historia de la humanidad. En Venezuela, nuestros jóvenes no han sido la excepción. Desde siempre su actuar impetuoso, enérgico y decidido ha dejado huella en las luchas por nuestras libertades. De allí que cada 21 de noviembre se conmemore un año más de la huelga promovida por los universitarios en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

    Leer mas
  • Pto. Ordaz y Caracas Ganadores de la Voz UNEXPO 2016 Open or Close


    Luego de una intensa jornada de trabajo y estrenando la modalidad virtual, los representantes del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, Geraldyn García y de Caracas, Andrys Marín, estudiantes de Ing. Eléctrica y Sistemas, respectivamente, se convirtieron en los representantes de la UNEXPO para el Festival Nacional de la Voz Universitaria, UNELLEZ 2016.

    Leer mas
  • Reinicio de Actividades con Optimismo Open or Close

    Luego del asueto decembrino, la comunidad universitaria del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO reinició este lunes 9 de enero, sus actividades laborales.

    Leer mas
  • Proyectos Estudiantiles UNEXPO: inéditos y de vanguardia Open or Close

    Alumnos de la Unexpo, Vice Rectorado Puerto Ordaz, diseñaron y construyeron un prototipo de Agitador Magnético con fines didácticos, y vislumbran patentar su fabricación en casa, tras obtener el segundo lugar en la categoría Inventiva de las X Jornadas de Investigación, celebradas por esta casa de estudios.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas