VRPO honra a Sucre con exposición pictórica

Creado en 26 Enero 2017

Para rendir tributo al Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre”, epónimo de la UNEXPO, vuelve la exposición iconográfica que llevará por nombre “Sucre Perceptible” organizada por Edixo Primera, Coordinador del Área de Artes Visuales de la Oficina Regional de Cultura y Extensión, y de la Galería de Arte (GAU), del Vicerrectorado Puerto Ordaz.

El evento se realizará la primera semana de febrero, para conmemorar los 222 años del natalicio de este héroe nacional.

La GAU se engalanará con más de 30 piezas de artistas locales y otros en formación, que permitirá a la comunidad unexpista y público general, apreciar de forma directa el trabajo creativo de estos expositores.

“Es una oportunidad para promover el talento guayanés”, destaca Primera. Luis Vignati, Giovavvi Berra y Ricardo Hernández presentarán oficialmente los cuadros que donaron a la Unexpo en 2013. “El Torobellino de Ayacucho”, “El Gran Mariscal de Ayacucho” y “Sucre Simultáneo”, es el título de cada lienzo. Estos, junto a piezas del dominio público, además de las elaboradas por los nuevos talentos, mostrarán a Sucre en sus diferentes facetas: como militar e ingeniero.

Mantiene esencia

Primera explica que la exposición mantiene su esencia cada año, variando los matices para ofrecer “algo diferente”. Será la quinta edición desde que inició en el 2012, cuando exhibieron cuadros pintados por Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, entre otros, en un formato amplio sin que perdieran su calidad.

Desde aquella vez, la exposición gustó a los asistentes y para el 2013, Primera cristalizaba la idea de convertirla en una actividad anual, enriqueciéndola con retratos de Sucre que pasan a formar parte del legado de la universidad.

Los artistas

La formalidad fue asentada en un documento en el que consta que en cada exhibición desvelará al menos un nuevo cuadro.

El proyecto es dinámico -acota Primera- por eso invitan a los artistas contemporáneos de la zona, quienes aprovechan la ventana para darse a conocer.

“Sucre Perceptible” es la primera muestra del 2017 que lleva a cabo la Oficina Regional de Cultura y Extensión de la Unexpo; a la lista que integran Luis Vignati, Giovavvi Berra y Ricardo Hernández se suman los invitados de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón: Thais Bolívar, Miguel Sánchez, Rosa Jara y Gloria Martínez; también participará Andrés Durán y, por confirmar, un grupo perteneciente al Taller de Artes Plásticas de la Sala de Arte de Sidor, “son adolescentes, adultos y gente de la tercera edad”, resalta Primera.

Agenda

La exhibición “Sucre Perceptible”, perteneciente a la V Exposición Iconográfica Antonio José de Sucre, es la primera de tres eventos de carácter plástico que prepara la Oficina Regional de Cultura y Extensión para este 2017. El segundo será en mayo, para celebrar el Día del Artista Plástico; en octubre montarán la última muestra. También preparan otras actividades relacionadas con las artes, en las que involucrarán a los estudiantes. En cuanto tengamos información se las haremos llegar a través de esta vía.

Están todos cordialmente invitados a esta muestra artística.

(Prensa Unexpo / LMC/ CNP: 18.305)

1932321
1932321