Certificados a los participantes del Curso de Formación en Orfebrería y Joyería

Creado en 27 Julio 2016

En un sencillo pero muy significativo acto, autoridades del Banco Central de Venezuela, docentes del Instituto Politécnico de Turín y directivos de la UNEXPO-Fundiup, hicieron entrega formal de certificados a los participantes en el Curso de Formación de Orfebrería y Joyería que promueve el BCV en el sur oriente del país.

Es importante recordar, que el pasado mes de mayo del presente año, se instaló en la ciudad de Puerto Ordaz el Programa Nacional de Formación (PNF) en Orfebrería y Joyería que permitirá el otorgamiento de títulos de técnico superior y licenciatura, con programas de dos y cuatro años, respectivamente, para agregar valor a la cadena del mineral. Todo ello, de acuerdo al proyecto que adelanta el BCV para el aprovechamiento del oro como metal estratégico, a fin de impulsar la transformación del modelo socioproductivo y la diversificación económica de Venezuela.

Este plan estratégico, en el que prevalece una visión científica y ecológica, estará tutelado por el Instituto Politécnico de Turín, considerado como uno de los mejores y más prestigioso de Europa. Participarán igualmente la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el Instituto Universitario Tecnológico del estado Bolívar, conjuntamente con la UNEG y el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, dónde se dictaron las clases en esta etapa inicial que da paso al inicio formal de las actividades académicas pautadas para el mes de octubre de 2016.

El acto de entrega contó con la asistencia del economista José Khan, Director del BCV, quien agradeció a los asistentes por su presencia y de manera especial a los participantes de este curso de Formadores. Habló sobre la trascendencia de este proyecto que busca la consolidación del Instituto Latinoamericano de Investigación y Formación de Orfebrería y Joyería, que proporcionará los cimientos necesarios para que en Venezuela el manejo y uso de los minerales y piedras preciosas este acorde con el desarrollo nacional. “Tengo que expresar mi alegría por el desarrollo de esta fase y por su positiva culminación. Aspiramos que todos los metales y piedras preciosas pasen a ser reservas de la nación, en especial el diamante. Estamos trabajando en ello, y aspiramos incorporarnos al proceso Kimberley. Parte de esta formación tiene que ver con ese proceso. Agradezco de manera muy particular a Fundiup y al profesor Luis Rosales por su apoyo incondicional. A los profesores del politécnico de Turín y a las otras universidades que forman parte de este hermoso proyecto”.

Seguidamente, el profesor, Marco Actis Grande, del Instituto Politécnico de Turín, en sus palabras de salutación agradeció la oportunidad de participar en este plan académico. “No se trata solo de venir a impartir unas clases, la responsabilidad es ser coautor de este proceso que se está llevando a cabo, Aspiramos transformar este sueño en una realidad y la entrega de esta certificación es el paso cero del proceso de formadores. En octubre se iniciará la segunda fase. Hoy damos un paso importante, pero no es mayor que el que daremos en octubre.

Los participantes en este primer curso de Formación de Formadores recibieron certificados en las áreas de matemática, geometría, química física, diseño gráfico y otras necesarias para la capacitación de los futuros orfebres regionales. Entre estos, podemos destacar a Sergio Velásquez, Ana Luisa Carrillo, Ignacia Cedeño, Edwin Abregu, Mariagnis Ovalles, Dominga Cordero y Andrea Rodríguez quienes aprobaron satisfactoriamente el curso.

(Elsa López C./Prensa VRPO/UNEXPO)

1903745
20961
1903745
Hoy es 20 de Abril, 2024
  • Terrenos adyacentes a la UNEXPO: El Trabajo Continúa Open or Close

Con miras a realizar trabajos mancomunados en pro del rescate de los terrenos adyacentes al Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, se realizó una fructífera reunión de trabajo entre las autoridades de esta casa de estudios politécnicos y delegados gubernamentales y de la sociedad civil.

• Unexpistas disfrutaron de I Feria de la Salud FAMES Open or Close

En espacios de la UNEXPO Puerto Ordaz se celebró la I Feria de Salud, promovida por la Fundación para la Asistencia Médico Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior FAMES y URDEBPO. Una actividad dirigida a toda la comunidad universitaria, que comprendió el despistaje de enfermedades, vacunación, cosmiatría y asesoría nutricional.

• Docentes UNEXPO VRPO Acreditados en el PEI Open or Close

En un emotivo acto de reconocimiento realizado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la UNEXPO Puerto Ordaz, se entregaron las acreditaciones correspondientes al Programa de Estímulo al Investigador (PEI) a 48 docentes investigadores de esta institución politécnica.

• Docentes UNEXPO a la vanguardia en Diseño Curricular Open or Close

Con la finalidad de reformular el paradigma de la enseñanza centrada en objetivos de conocimiento, la Unidad Regional de Desarrollo Docente, adscrita a la Dirección de Investigación y Postgrado de la UNEXPO Puerto Ordaz, dicta el taller “Diseño Curricular por Competencias”, dirigido a profesores de educación superior y otros profesionales interesados en ejercer la docencia.