La mera presencia del móvil reduce la potencia del cerebro

Creado en 04 Julio 2017

Nuestra capacidad cognitiva se reduce drásticamente cuando tenemos el móvil a mano, sentencia un estudio.

Tener el móvil delante te hace menos inteligente; incluso si está apagado. Esta es la sorprendente conclusión del estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin (EE, UU.) y que recoge la revista Journal of the Association for Consumer Research.

¿Cómo es posible? Los expertos realizaron varios experimentos con alrededor de 800 usuarios de smartphone con objeto de medir cómo nos desenvolvemos realizando tareas o pruebas cuando tenemos el móvil cerca, incluso estando apagado.

En un experimento, los investigadores pidieron a los participantes que se sentaran en un ordenador y llevaran a cabo una serie de pruebas que requerían total concentración para poder obtener buenos resultados. Las pruebas se orientaron a medir la capacidad cognitiva disponible de los participantes, esto es, la aptitud del cerebro para almacenar y procesar datos en un momento concreto. Antes de comenzar, los participantes tuvieron que colocar sus teléfonos inteligentes ya fuese en el propio escritorio pero boca abajo, en su bolsillo, en su bolso o en otra habitación. Todos tuvieron que poner en silencio sus móviles.

Los investigadores descubrieron que los participantes que tenían los móviles en otra habitación superaron con creces a todos los demás pero, sobre todo, a los que tenían el móvil boca abajo en el escritorio, a su alcance.

Los hallazgos sugieren que la mera presencia de un smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible y deteriora el funcionamiento cognitivo, a pesar de que los participantes sentían estar completamente concentrados y enfocados en las pruebas.

"Vemos una tendencia lineal que sugiere que a medida que el teléfono inteligente se vuelve más visible, la capacidad cognitiva disponible de los participantes disminuye. Su mente consciente no está pensando en su teléfono, pero ese proceso, el proceso de exigir que no piense en algo, utiliza algunos de sus limitados recursos cognitivos; es una fuga de cerebros", aclara Adrian Ward, líder del trabajo.

Los autores encontraron que no importaba si el móvil de otra persona estaba encendido o apagado, o si estaba boca arriba o boca abajo sobre un escritorio, el hecho de tener un móvil a la vista o de fácil alcance reducía la capacidad de una persona para concentrarse y realizar tareas.

"No es que los participantes estuvieran distraídos porque recibiesen notificaciones en sus teléfonos. La mera presencia de su teléfono inteligente fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva", concluye Ward.

Referencia: Adrian F. Ward et al. Brain Drain: The Mere Presence of One's Own Smartphone Reduces Available Cognitive Capacity, Journal of the Association for Consumer Research (2017). DOI: 10.1086/691462

Fuente Informativa: Muy Interesante / Sarah Romero

Fecha de consulta: 04/07/2017

• INSCRIPCIONES PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO Open or Close

Posteriormente  se dará a conocer la fecha para  el Curso de Inducción y las Jornadas para Padres, programas que permiten el acercamiento entre la institución y los familiares de los alumnos  que se incorporan a la vida universitaria.

• FONACIT dota Laboratorios de Electrónica en VRPO Open or Close

En cumplimiento con lo pautado por la Oficina de Planificación para el Sector Universitario OPSU y el Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología FONACIT, se recibió en acto formal y público la dotación de Equipos para el Fortalecimiento y Actualización de los Laboratorios Académicos de la carrera de Ingeniería Electrónicaen la UNEXPO Puerto Ordaz.

• Conjunexpo: Primer Lugar Scrabble Open or Close

En el marco de la XI edición de Juegos Deportivos de los Trabajadores Jubilados y Pensionados de Guayana, se llevó a cabo la competencia de Scrabble, en la que Conjunexpo resultó ganador al dominar todos los partidos disputados.

• COSECHA, Exposición Pictórica en la GAU Open or Close

En el mes de la siembra, las lluvias y la agricultura, la Oficina Regional de Cultura de la UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz inaugura la muestra pictórica Cosecha, en honor a la Cruz de Mayo y todo su simbolismo nacional.