Hallan cuatro nuevos gases artificiales que dañan la capa de ozono

Creado en 30 Junio 2017


 

Cuatro nuevo gases producto de la actividad humana están contribuyendo a la reducción de la capa de ozono, según un nuevo estudo científico.

 

 

Dos de estos gases, además, se están acumulando a un ritmo que preocupa a los investigadores.

La disminución de la capa de ozono llevó a la restricción de la producción de gases clorofluorocarburos (CFC) desde mediados de la década de 1980.

 

Pero el origen preciso de estas nuevas sustancias similares aún es un misterio, aseguran los científicos.

 

En la atmósfera, entre 15 y 30 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, la capa de ozono juega un rol fundamental al bloquear los perjudiciales rayos ultravioleta.

 

Científicos del British Antarctic Survey (BAS) fueron los primeros en descubrir un enorme agujero en la capa de ozono sobre la Antártica en 1985.

 

La evidencia rápidamente señaló a los gases CFC, que fueron inventados en los años 20 del siglo pasado, y que se usaban de forma extendida para refrigeración y como propulsores de aerosoles en productos como desodorantes y laca de pelo.

 


Los gases CFC se utilizaban en los aerosoles de productos como desodorantes y laca de peinado


Notablemente, hubo un rápido acuerdo global para frenar estos gases y en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal para limitar estas sustancias.

 

Y la prohibición mundial total de la producción de estas sustancias entró en vigor en 2010.

 

Pero ahora, investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, han descubierto evidencia de cuatro nuevos gases capaces de destrozar el ozono que están llegando a la atmósfera desde fuentes que aún se desconocen.

 

Tres de esos gases son CFC y uno es un hidroclorofluorocarburo (HFCF), que también puede dañar el ozono.

 

"Nuestra investigación ha mostrado cuatro gases que no estaban en la atmósfera en absoluto hasta la década de 1960, lo que sugiere que son producto del hombre", dice Johannes Laube, autor del estudio que publica la revista especializada Nature Geoscience.

 

Descubrimiento sombrío

Los científicos descubrieron los gases al analizar muestras de nieve polar perpetua. El aire extraído de esta nieve constituye un archivo natural de lo que pasó por la atmósfera en los últimos 100 años.

 

Los expertos también analizaron muestras de aire moderno, recolectado en el remoto Cabo Grim de Tasmania.

 

Según sus estimaciones, alrededor de 74.000 toneladas de esos gases han sido lanzados hacia la atmósfera. Y dos de ellos se están acumulando a un paso significativo.

 

"La identificación de estos cuatro nuevos gases es muy preocupante ya que contribuirán a la destrucción de la capa de ozono", dijo Laube.

 

"No sabemos desde dónde se emiten los nuevos gases y esto habría que investigarlo. Las posibles fuentes incluyen materiales químicos para producción de insecticidas y solventes para la limpieza de componentes electrónicos".

 

"Lo que es peor, los tres CFC se están destruyendo muy lentamente en la atmósfera, así que aunque se detuvieran las emisiones inmediatamente, todavía quedarían allí por muchas décadas", añadió el investigador.

 

Otros científicos han reconocido que aunque las actuales concentraciones de gases son pequeñas y no representan un peligro inmediato, es importante investigar para identificar su origen.

 

"Este trabajo revela que la disminución del ozono aún no es una historia de ayer", dijo Piers Forster, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

 

"Las concentraciones halladas en el estudio son pequeñas. De todas formas, este estudio nos recuerda que debemos ser vigilantes y observar continuamente la atmósfera por el ascenso de incluso pequeñas cantidades de estos gases, ya sea por emisiones no planeadas o accidentales".

 

"De las cuatro especies identificadas, CFC-113a parece el más preocupante ya que es una emisión muy pequeña pero en aumento desde algún lugar, quizás desde insecticidas para agricultura.

Deberíamos encontrarlo y apartarlo de la producción", sostuvo Forster.

 

Fuente informativa: BBC Ciencia /Matt McGrath

Fecha de publicación: 10/03/2014

 

1579970
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
221
864
2997
10772
1579970
Hoy es 19 de Julio, 2018
  • Abierta II Muestra de Arte en Pequeño Formato UNEXPO Open or Close

     

    Con la participación de 68 artistas plásticos locales se inauguró la “II Muestra de Pequeños Formatos”, organizada por la Oficina Regional de Cultura y Extensión de la UNEXPO Puerto Ordaz.

    Leer mas
  • Cine Foro Ambiental Aborda Tráfico Ilegal de Animales Open or Close

     

    Junio, el mes oficial del medio ambiente, fue el marco propicio para la celebración del V Cine Foro Ambiental que organiza el Centro de Investigaciones de Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías de la UNEXPO Puerto Ordaz. Una quinta edición inspirada en la preservación de razas en peligro de extinción y el abrir conciencias con respecto al tráfico ilegal de animales.

    Leer mas
  • UNEXPO participará en Capacitación Comunitaria Open or Close

     

    A través del Programa de Servicio Comunitario,  el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO  brindara apoyo a la Contraloría Municipal de Caroní en el proyecto de capacitación que esta dependencia administrativa adelanta en las comunidades organizadas de Ciudad Guayana. 

    Leer mas
  • Egresan 113 Nuevos Profesionales De la UNEXPO Open or Close

    Para este 27 de febrero se tiene previsto en el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, el acto protocolar de grado en el que egresannuevos profesionales comoIngenieros, Especialistas y Magíster. La promoción lleva por nombre Bicentenario de la Carta de Jamaica, en justo homenaje al documento redactado por el Libertador Simón Bolívar un 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería   La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano     La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología     Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación   Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR   En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas