Educación Virtual como opción real de enseñanza

Creado en 24 Abril 2012

Es incuestionable que las tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse, y en este mundo donde la cultura tecnológica es lo que impera, el Vice-Rectorado Puerto Ordaz ha iniciado con buen pie el proyecto Virtu@l UNEXPO.

La Educación Virtual es una propuesta de enseñanza no presencial a través de Internet accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esta modalidad se orienta a la utilización flexible de los recursos académicos de tiempo y espacio, y ofrece al alumnado la posibilidad de administrar libremente su horario de estudio.

Con el fin de desarrollar e implementar un sistema de Gestión de Aprendizajes dedicado al proceso de formación en Ingeniería, la UNEXPO Puerto Ordaz ha desarrollado y puesto en ejecución el Proyecto Virtu@l UNEXPO, basada sobre la plataforma Moodle.

Para sus creadores y promotores, el proyecto es muy particular puesto que la enseñanza de ingeniería difiere de otras especialidades por el componente práctico aplicado que es de difícil incorporación a los sistemas actuales de gestión de aprendizaje. Este sistema de educación se viene desarrollando a la luz de las experiencias previas del Centro de Instrumentación y Control de la UNEXPO Puerto Ordaz en las que se desplegaron a distancia controles de procesos industriales, tecnología ésta, que luego fue transferida a los laboratorios docentes.

El mentor del proyecto, Dr. Ángel Custodio, docente adscrito a ingeniería electrónica es muy preciso al señalar, que ya existe la experiencia suficiente para pasar de la investigación teórica a la aplicación real. En este sentido, la Dirección Académica , con el visto bueno del Consejo Académico, creó la Comisión Permanente de Educación a Distancia con el fin de implementar el proyecto Virtu@l UNEXPO.

El objeto de este sistema es:

-Permitir el acceso a un mayor número de estudiantes, eliminando las barreras físicas temporales y optimizando el uso de los espacios físicos. Lo importante es que se conserva el carácter de Universidad Técnica mediante la implementación de laboratorios remotos.

- Mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Cambiar el Paradigma de enseñanza, orientando el modelo educativo tradicional a otro adaptado al nuevo pensamiento de aprendizaje.

- Utilizar las TIC como herramienta de apropiación y liberación del conocimiento.

El proyecto Virtu@l UNEXPO concibe al proceso de enseñanza a distancia bajo las últimas tecnologías desarrolladas a nivel mundial, orientadas a maximizar los beneficios y manteniendo la calidad del proceso.

Teniendo como referencia las experiencias de otras instituciones del ámbito nacional e internacional, se proyecta crear múltiples puntos de acceso para toda la comunidad estudiantil y profesoral, de manera tal, que puedan hacer uso de ellos desde cualquier Sala Web, su residencia de habitación, aulas de clases, entre otros. Igualmente, se prevé ofertar el servicio de Video Conferencias a bajo costo en cuanto se fortalezca la red académica interna de la universidad. (Elsa López C.)

1903429
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
902
1085
5241
20645
1903429
Hoy es 19 de Abril, 2024
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas