Codifican una película en el ADN de una bacteria viva

Creado en 13 Julio 2017


 

Se trata de una nueva utilidad de la famosa técnica CRISPR del 'corta-pega' genético.

 

 

Como si de un disco duro se tratara, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) han introducido un vídeo de un caballo al galope fotografiado por el británico Eadweard Muybridge, precursor del primer aparato de cine -el cinematógrafo- en 1872, en el ADN de una bacteria viva y lo han recuperado después. Este innovador método está basado en la técnica del corta-pega genético (aclamado como hito científico del 2015) y ha sido recogido por la revista Nature.

 

Se trata de un ambicioso experimento que ha sido logrado por primera vez en la historia. Introducir estas antiguas imágenes codificadas en el ADN de células bacterianas vivas ha representado un desafío científico que prueba los límites del 'disco duro biológico'.

 

Toda la información que precisa un ser vivo está almacenada en su genoma, en diminutas unidades de ADN. Los científicos ya habían almacenado grandes cantidades de datos, incluido películas, en el ADN antes, pero es la primera vez que se ha logrado no solo codificarlo sino reproducirlo en células bacterianas vivas de  E.coli (Escherichia coli), un bacilo presente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

 

Aparte de lo sorprendente que resulta este hito científico, los científicos afirman que la técnica utilizada podría permitir que las células vivas se conviertan en un "registrador molecular" en tiempo real, capturando desarrollos biológicos no vistos dentro del cuerpo, como una especie de grabador de vídeo digital orgánico.

 

"Queremos convertir las células en historiadores", afirma el neurocientífico Seth Shipman y coautor del trabajo.

 

Creando una memoria biológica

"Prevemos un sistema de memoria biológica mucho más pequeño y más versátil que las tecnologías de hoy, que rastrearán muchos eventos de forma no intrusiva con el tiempo", aclara Shipman.

 

Las células del cerebro cambian con el tiempo e investigar sobre este campo es tan interesante como complejo, debido a que tales desarrollos microscópicos ocurren casi imperceptiblemente dentro del tejido vivo (y los cambios ocurren rápidamente y al mismo tiempo). Sin embargo, una nueva forma de estudiarlo podría ser haciendo que las células vivas registraran tales cambios y puedan ser reproducidos posteriormente.

 

Para probar esta idea, los científicos convirtieron cada píxel sombreado de la animación de caballo en un código de ADN, designado por una configuración particular de las nucleobases o bases nitrogenadas de ADN, adenina, guanina, timina y citosina. Así, combinadas de tres en tres conforman lo que llamamos el código genético. Como el código binario de los ordenadores, lograron codificar imágenes sustituyendo píxeles por nucleótidos de ADN.

 

Los investigadores utilizaron entonces la tecnología de edición de genes CRISPR para integrar esta secuencia de información en el genoma de la bacteria E. coli, añadiendo un nuevo marco de animación cada día. Tras una semana, las bacterias se dividieron y se multiplicaron, pasando la película a generaciones sucesivas a medida que avanzaba, como un proceso biológico de intercambio de archivos.

 

Posteriormente, tras secuenciar las regiones de ADN extraídas de una muestra de la bacteria, el equipo pudo reproducir la película con el 90% de la información intacta, una prueba exitosa que sugiere que las células vivas pueden grabar y retener información en secuencia.

 

Si esta capacidad puede emplearse para registrar otros tipos de datos, como los cambios en la expresión génica, podríamos ser capaces de rastrear el desarrollo de enfermedades en tiempo real, o predecir el inicio de problemas de salud cuando aún se pueden prevenir.

 

El nuevo estudio demuestra que al disco duro de vida le queda mucho por mostrar y que las células podrían convertirse en diminutas cámaras dentro de nuestro propio cuerpo.

 

Referencia: CRISPR–Cas encoding of a digital movie into the genomes of a population of living bacteria. Seth L. Shipman, Jeff Nivala, Jeffrey D. Macklis & George M. Church. Published online 12 July 2017. Nature. doi:10.1038/nature23017

 

Fuente informativa: Muy Interesante / Por: Sarah Romero

Fecha de consulta: 13/07/2017

1413833
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
1015
751
3429
22203
1413833
Hoy es 23 de Noviembre, 2017
  • Placas y Certificados a Padrinos y Graduandos Open or Close


    En horas de la tarde se realizó uno de los actos más emotivos en la vida del estudiante universitario: la Entrega de Placas y Reconocimientos Especiales. El Alma Mater reconoce a los talentos que se destacaron académicamente y en las áreas investigativa, cultural y deportiva. Por su parte, los graduandos otorgaron a Padrinos  y a jefes de Departamento placas a su labor y constancia en la formación del ingeniero integral que exige la nación venezolana.

    Leer mas
  • UNEXPO asistirá al Congreso Nacional de la IEEE Open or Close

    Del 30 de julio al 3 de agosto del presente año, cientos de estudiantes y docentes de las ingenierías eléctrica, electrónica y computación de nuestro país, se darán cita en la sede de la UNEFA – Maracay donde se realizará el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería IEEE Sección Venezuela.

    Leer mas
  • UNEXPO participará en Capacitación Comunitaria Open or Close

     

    A través del Programa de Servicio Comunitario,  el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO  brindara apoyo a la Contraloría Municipal de Caroní en el proyecto de capacitación que esta dependencia administrativa adelanta en las comunidades organizadas de Ciudad Guayana. 

    Leer mas
  • Inscripciones Estudiantes Nuevo Ingreso Del 17 al 22 de septiembre Open or Close

    De acuerdo al cronograma académico establecido, el proceso de Inscripción Fase B para todos aquellos bachilleres asignados por la OPSU CNU y los que solicitaron cupo al Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, se realizará del Miércoles 17 al Lunes 22 de septiembre del presente año.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería   La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano     La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología     Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación   Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR   En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas