Renovables: Una mina de empleos

Creado en 19 Junio 2017

El sector renovable emplea a más de 8 millones de personas en el mundo.

En 2015 el empleo en el sector renovable creció un 5% con respecto a 2014, hasta alcanzar 8,1 millones de personas (9,4 millones de empleos si se tiene en cuenta la gran hidráulica), según el informe «Energía renovable y empleo» de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Según esta misma agencia, la capacidad de generación eléctrica con energías renovables aumentó en 151.500 MW, hasta alcanzar 1.985.074 MW instalados. El citado crecimiento de empleo y de capacidad renovable se produce a pesar de la crisis económica mundial, mientras que el sector energético en su conjunto pierde puestos de trabajo, también en la generación con energías fósiles. Entretanto, en España se instalaron tan sólo 23 MW de nueva capacidad renovable, hasta sumar los 51.749 MW y el número de empleos en el sector renovable se estancó en unos 70.000, cuando en 2008 se alcanzaron 136.163 empleos.

Por tecnologías, la solar fotovoltaica se sitúa como la primera generadora de empleo en todo el mundo con 2,8 millones de puestos de trabajo, seguida de los biocarburantes con 1,7 millones, la eólica con 1,1, la solar térmica y la climatización con 939.000, la biomasa sólida con 822.000, la minihidráulica con 204.000, la geotermia con 160.000 y la solar termoeléctrica con 14.000. En cuanto a España, según el Estudio de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) referido a 2014, el ranking de empleo lo encabeza la biomasa con 30.300 puestos de trabajo -de los que más del 90% corresponden a biomasa eléctrica-, seguida de la eólica con 16.750, la solar fotovoltaica con 9.940, la solar termoeléctrica con 5.400, los biocarburantes con 4.260, la minihidráulica con 1.460, la solar térmica con 1.100, mientras que la geotermia, la marina y la minieólica emplean en conjunto a 1.500 personas.

China, a la cabeza

El informe destaca que el país que con gran diferencia genera más empleos renovables es China con más de 3,5 millones de puestos de trabajo, seguida de Brasil con 918.000, Estados Unidos con 770.000, India con 416.000 y Japón con 388.000. Europa en su conjunto emplea a 1,17 millones de personas. Se da la paradoja de que España, hasta hace pocos años líder en el sector y en el empleo renovable, ha generado la mitad de empleos que Bangladesh. En nuestro entorno más cercano, Francia emplea 2,5 veces más personas en el sector renovable que España, mientras que Alemania genera cinco veces más empleo que nuestro país, según denuncia APPA.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) considera que para cumplir los objetivos de energías renovables para el año 2030 es necesario que se duplique la penetración actual de renovables en el mix energético mundial, lo que representaría la creación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías limpias.

Fuente informativa: ABC.es / A.A.L.

Fecha de publicación: 17/06/2016

20766
Hoy es 29 de Marzo, 2024
  • Censo para los No Asignados por el CNU Open or Close

El Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO inició, a través de la página web de la institución, el Censo correspondiente a todos aquellos bachilleres que No fueron asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para el período 2016-I y aspiren cursar estudios en esta institución politécnica.

• Karate Do UNEXPO con Certificación Internacional Open or Close

Con acentuada aura de campeón se vive el Karate Do en la UNEXPO Puerto Ordaz, ya que tres de sus más destacados representantes fueron laureados en el Mundial Shito Ryu, celebrado en julio de 2013 en Osaka, Japón.

• Homenaje Póstumo a Minerva Arzola A un Año de su Partida Open or Close

Con una Misa de Cuerpo Presente la Comunidad Universitaria de la UNEXPO Puerto Ordaz conmemoró un año de la partida física de la Profesora Minerva Arzola. La eucaristía tuvo lugar en la Sala de Conferencia, que en su honor lleva el mismo nombre, ubicada en el edificio Investigación de esta casa de estudios politécnicos.

• JORNADA DE SALUD Y VACUNACIÓN Open or Close

El ideal de toda sociedad es la prevención para evitar enfrentar males sociales. De allí, que la oficina de FAMES, Bienestar Estudiantil y Servicio Médico de la UNEXPO Puerto Ordaz estableciera como política de acción la realización de las Jornadas de Salud y Vacunación.