Quienes no apuesten por tecnologías verdes vivirán en un futuro gris

Creado en 19 Junio 2017

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, compareció ayer ante catedráticos, alumnos, líderes empresariales y activistas congregados en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York para disertar sobre el reto «crucial» que constituye el cambio climático y sobre cómo debe ser afrontado por la humanidad.

Guterres consideró que de los numerosos dilemas que afronta el planeta, no hay ninguno más «apremiante» que el cambio climático.

«El fenómeno es, en sí mismo, una amenaza directa y, al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. La implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial», apuntó.

El titular de la ONU añadió que la ciencia ha corroborado «con creces» que el cambio climático es «innegable», que su curso es «imparable» y que las soluciones al problema ofrecen oportunidades «inigualables».

Guterres consideró que el «tren de la sostenibilidad» ya está en marcha y e instó a los líderes mundiales a subirse a él.

También vaticinó que quienes adopten las tecnologías verdes fijarán la regla de oro para el liderazgo económico en el siglo XXI y que quienes no apuesten a estas tecnologías vivirán en un futuro gris.

Durante su presentación, Guterres expuso un plan de acción para movilizar el mundo en torno a la acción climática. Su plan solicita intensificar el compromiso político a fin de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados centígrados y se acerque lo más posible a los 1,5 ºC.

La estrategia también pide un apoyo más firme e integrado a todo el sistema de la ONU para el desarrollo de los gobiernos en su empeño por cumplir los compromisos alrededor del clima y para alcanzar los Objetivos deDesarrollo Sostenible.

Asimismo, pide la colaboración con los gobiernos y los principales agentes, incluidas las industrias del carbón, el petróleo y el gas, a fin de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible.

El plan pugna, además, por intensificar los esfuerzos para movilizar recursos nacionales e internacionales en pro de la adaptación, la resiliencia y la aplicación de planes nacionales de acción climática, y concluye con la solicitud de alianzas nuevas y reforzadas que incluyen al sector privado y llaman a la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

Guterres concluyó su comparecencia afirmando que tiene la intención de convocar una cumbre sobre el clima en 2019 y que trabajará con todos los gobiernos y los asociados para reducir la divergencia de opiniones y forjar una visión común del camino a seguir para hacer frente al cambio climático, porque éste es «una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad sin igual».

Fuente informativa: ABC .es / Natural

Fecha de publicación: 31/05/2017

Hoy es 20 de Abril, 2018
  • Doctorandos en Ciencias de la Ingeniería presentan Anteproyectos de Tesis Open or Close

Luego de la instalación formal e inicio de actividades en febrero del pasado año 2013, el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UNEXPO Puerto Ordaz arranca el ciclo de exposiciones de anteproyectos de tesis doctoral.Los aspirantes requieren del asentimiento de un jurado para continuar con las investigaciones que desarrollarán a lo largo de sus estudios de quinto nivel.

• Placas a Padrinos de la Promoción Dra. Minerva Arzola Open or Close

En un sencillo pero significativo acto,  donde  el afecto, respeto y  deseos de éxito en el futuro inmediato se manifestaron por doquier, graduandos del Vice-Rectorado Puerto Ordaz hicieron entrega de Placas y Reconocimientos especiales  a sus padrinos de promoción; igualmente, a los departamentos académicos.

• UNEXPO PRESENTÓ SU PROTOTIPO UFS11-TT Open or Close

Sorprendiendo gratamente al público asistente, el equipo Fórmula SAE de la UNEXPO Puerto Ordaz presentó al público guayanés su tercer prototipo  denominado UFS11-TT, con el que participaran del 11 al 14 de mayo en la competencia internacional  anual Fórmula Student,  que reúne a cientos de estudiantes universitarios de todo el mundo  en la localidad de Brooklyn, Estados Unidos.

• En el marco del Día Internacional de la Mujer Open or Close

UNEXPO realiza segunda jornada de salud y vacunación

*Muchas organizaciones, entre ellas la UNEXPO,  han trazado lineamientos que permiten a la comunidad universitaria promover la salud y reducir los riesgos de enfermedades crónicas.