46 Años del Inicio de la Educación Politécnica en Guayana

Creado en 21 Noviembre 2017

Es considerado uno de los acontecimientos más importantes ocurrido en Ciudad Guayana en la década del 70. La creación del Instituto Universitario Politécnico, hoy Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, vino a llenar un vacío en el ámbito educativo y en la investigación científica y tecnológica elemental, para coadyuvar en los procesos productivos del sector industrial del país.

Son las industrias básicas del estado Bolívar y sus requerimientos, las que delinearon los perfiles académicos que luego de 46 años, se tradujeron en cinco especialidades de ingeniería. Cada una de estas especialidades, a saber: Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Metalúrgica jugó un rol fundamental en la industria hidroeléctrica o metalmecánica de esta región. Podemos mencionar como icono del desarrollo no petrolero de la nación a la Siderúrgica del Orinoco, EDELCA, Ferrominera, Alcasa y Venalum, instituciones del Estado que brindaron su mano amiga para la construcción de la sede universitaria y la dotación de los laboratorios.

En los albores de 1.970 el Centro de Servicios Educacionales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Comité para el Desarrollo de la Mano de Obra (CODEMO) se elaboró un estudio de factibilidad para el estable crecimiento de la Educación Superior en Ciudad Guayana. El objetivo era muy claro: preparar técnicos en las áreas de mecánica, eléctrica y metalurgia.

El IUPG se crea bajo el concepto de Universidad-Herramienta al servicio del desarrollo industrial de Guayana el 23 de noviembre del año 1.971 por Decreto Presidencial No 794. Paralelamente el Ministerio de Educación, Cordiplan y la UNESCO estudiaron la inclusión del IUPG en un futuro convenio de asesoría en el campo de la educación, motivo por el cual el 14 de diciembre del año 71, el gobierno venezolano y un representante de la UNESCO en el país, firmaron el Plan de Operaciones del Proyecto UNESCO/VEN.71.530.

El Plan constaba de cuatro objetivos generales, entre estos: “Estructuración y Desarrollo de un Instituto Universitario Politécnico en Ciudad Guayana que tendrá como meta la Preparación de Profesionales en las ramas de: Ing. Mecánica, Eléctrica y Metalúrgica”, en una primera instancia.

Objetivos del Instituto:

1) Diversificar las oportunidades de estudios a Nivel Superior para atender las necesidades no cubiertas por otras instituciones.

2) Formar profesionales en las áreas de producción industrial que requiere el desarrollo regional y nacional.

3) Constituirse en centro polivalente de servicios a la comunidad e industria, mediante programas permanentes de índole cultural, investigación aplicada, asistencia e información científica.

4) Extender las posibilidades de mejoramiento profesional, mediante programas especiales de capacitación, actualización y cursos de postgrado hasta aquellas personas que estando incorporadas al proceso productivo aspiren un mejoramiento profesional.

Sobre estos postulados, el egresado del IUPG debería ser capaz de seleccionar, combinar y poner en operación recursos físicos y económicos que permitan producir al menor costo, bienes y servicios definidos por anticipado. Dirigir y supervisar la producción, el mantenimiento y la renovación del material de la industria. Igualmente, deberá estar capacitado para programar trabajos de investigación e interpretar sus resultados.

46 años después, el egresado de la UNEXPO, antiguo Instituto Politécnico, ha variado su enfoque y visión del ingeniero, ya no de producción sino integral, capaz de aportar soluciones, brindar asesorías y conjugar los más variados elementos industriales con el medio ambiente, fomentando una relación armoniosa capaz de preservar nuestros recursos naturales renovables y no renovables.

(Prensa VRPO/ELC)

20866