UNEXPO crea Cátedra de Petróleo

Creado en 20 Junio 2012

En el marco de la X Jornada de Investigación, realizada exitosamente el pasado mes de mayo, el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO aperturó oficialmente la Cátedra de Petróleo con el fin de dar a conocer los proyectos que la industria petrolera desarrolla en el país y en el que aspiran se involucren egresados y estudiantes de esta prestigiosa universidad politécnica.

En acto público, al que asistieron estudiantes, docentes y autoridades; así como también, representantes de la industria petrolera, se explicó el alcance y propósito de la cátedra en cuestión.

Minerva Arzola, Directora de Investigación y Postgrado expresó su satisfacción puesto que desde hace más de un año se ha venido trabajando y hoy es una realidad. La cátedra – explicó - se concibió como un espacio para la discusión y reflexión sobre este recurso natural venezolano. “Proyectamos realizar mensualmente una actividad relacionada con la cátedra, aunque desde ya se están impartiendo cursos en la población de Temblador, edo. Monagas”, refirió la interlocutora.

Posteriormente, el Ing. Francisco González, de la empresa PETRODELTA, egresado de la UNEXPO y experto en el área de corrosión, dictó la conferencia "Proyecto Faja Petrolífera del Orinoco", en la que dio a conocer cifras, ubicaciones geográficas y los nombres de las compañías que actualmente se encuentran realizando labores de exploración y extracción de este preciado recursos energético, imprescindible para la estabilidad económica de la nación en las próximas décadas.

La cátedra permitirá, entre otros aspectos, dar a conocer los planes que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco. Los distintos bloques y divisiones de la faja. Conocer los tipos de crudos, las nuevas tecnologías, las limitaciones de la universidad en la industria petrolera y sobre las inversiones petroleras. La cátedra consentirá igualmente, estudiar la factibilidad de crear nuevas carreras orientadas a esta pujante industria a nivel de TSU, Tec. Básicos e Ing. Petrolero especializado.

Es importante informar, que la Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas: de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo; y a su vez, es segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente. La UNEXPO Puerto Ordaz está a solo 100 km de distancia de este gran emporio industrial. (Elsa López C.)

1904864
22080