Placas y Certificados a Padrinos y Graduandos

Creado en 05 Octubre 2016


En horas de la tarde se realizó uno de los actos más emotivos en la vida del estudiante universitario: la Entrega de Placas y Reconocimientos Especiales. El Alma Mater reconoce a los talentos que se destacaron académicamente y en las áreas investigativa, cultural y deportiva. Por su parte, los graduandos otorgaron a Padrinos y a jefes de Departamento placas a su labor y constancia en la formación del ingeniero integral que exige la nación venezolana.

La Promoción fue designada con el nombre “Ing. Olegario Meneses” fundador del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Sus innumerables virtudes lo llevaron al campo de la academia de las ciencias militares y de la matemática. En este sentido, los graduandos quisieron rendirle un merecido tributo.


Como antesala a lo establecido, el Orfeón “Rafael Montaño” realizó un extraordinario concierto. Pasajes, calipsos y canciones del recordado Maestro Simón Díaz, deleitaron a los presentes. Una vez culminado el opening musical, se dio inicio al programa instituido.

La estructura del esquema contempló palabras de salutación de la graduando Rosnielys Sanabria, en representación de todos los integrantes de la promoción. Un discurso por demás emotivo en el que destacó el efusivo agradecimiento a los padres y familiares. Mención aparte merecen los elogios a profesores, quienes, -aseguró- a partir de este momento se convierten en nuestros colegas. “Gracias por brindarnos sus conocimientos y poner sus esperanzas, sueños y deseos en nosotros. Por guiarnos en todo este proceso y mostrarnos sus experiencias. Gracias a esta prestigiosa institución, que día a día se convirtió en nuestro segundo hogar y nos acogió en sus paredes en esos días de agobio y frustración; pero sobre todo, en esta celebración porque el sueño se hizo realidad y podemos decir con orgullo: Lo Logramos.

Como no recordar el primer día con nuestros estrenos…como si fuera navidad. Éramos los nuevos, pero ya a la cuarta semana se notaban las ojeras y no nos preocupábamos de cosas tan simples….como peinarnos, solo en los parciales de esa semana. La tristeza al raspar un examen o la alegría de pasar esa materia que tanto nos costaba. Y quién diría….hoy estamos aquí de nuevo, y con nuestros mejores trajes. Un abrazo para todos, y siéntanse orgullosos porque hoy somos Ingenieros… y de la UNEXPO.


Seguidamente se anunció la participación de la madrina de Promoción, Profesora Ingrid Basanta. Palabras de aliento y exhortación a ser mejores ciudadanos predominaron en el discurso. “….no se conformen con los conocimientos adquiridos en la universidad, sepan que todo nos deja un aprendizaje del cual podemos obtener una lección de cada persona, situación, o palabra. Con frecuencia hagan un alto en su camino, miren a su alrededor y pregúntense ¿voy bien? y cuando crean que han perdido la ruta, tranquilos porque nunca es tarde para rectificar, y tomar la dirección correcta.

Ahijados: disfruten con alegría y sencillez su graduación, y espero que en su horizonte siempre brille el sol, no le teman a las sombras, porque muy cerca habrá una luz divina que los iluminará; ya que todos son maravillosos, grandes, fuertes, con una mentalidad muy amplia, sin fronteras y con un corazón inmenso, que siempre estará abierto para todo el mundo.

Quiero concluir deseándoles en nombre de mis colegas y en el mío propio que la felicidad de estos instantes perdure para siempre en ustedes y sus seres queridos y agradeciéndoles el que me hayan hecho participe de este momento, y por el afecto y consideración que me han demostrado. Muchas gracias”

Cumpliendo con el protocolo establecido, el último en hacer uso de la palabra fue el Director Académico del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, Ing. Carlos Pietri. Con las formalidades que rigen el momento, una moraleja sirvió de punto de inicio para enviar un mensaje reflexivo. Se refirió a la emigración o Fuga de Cerebros.

De forma clara y concisa expresó: “…Quisiera referirme directamente a uno de los fenómenos que nos está deparando esta crisis, al único modelo de exportación que no nos interesa como país, que no nos beneficia y que demás, lastra nuestro futuro más cercano. Estoy apuntando directamente a la exportación de talentos, esa…en la que nuestro país se está comportando como el mejor de los proveedores, y de lo que no deberíamos sentirnos orgullosos. Es más, lo debemos considerar como una gran pérdida del presupuesto anual del Estado, sin mencionar los efectos negativos que esto tiene sobre las familias venezolanas”.

En su importante reflexión el Ing. Pietri hizo referencia a las últimas estadísticas que señalan que más de un millón de venezolano están en USA, Canadá, España y Portugal; aunque últimamente, el destino es Suramérica: Panamá, Chile, Ecuador y Perú.

Saben –acotó el interlocutor- cuando hablo de un 70% emigrando a los países antes mencionados, me niego a considerar el término Fuga de Cerebros porque un gran números de esos profesionales (ya que sus título no son aceptados o validados) terminan obteniendo trabajos de segunda; nunca usando los conocimientos adquiridos en nuestras universidades; y si los aplican, no reciben el pago adecuado por ellos.


“Según mi apreciación, Fuga de Cerebros son las de aquellos profesionales captados por empresas mundiales. Estamos claros que existe una cantidad de buenos profesionales de nuestro país bajo esta modalidad. Entiendo que la crisis actual pueda influir a mirar a otros lares como proyecto de vida; pero será una vida que los obligará a VIVIR PARA TRABAJAR y nunca a TRABAJAR PARA VIVIR. Creo que sería más plausible que usáramos esos conocimientos en pro del fortalecimiento tecnológico, social, económico y político de nuestro país, y no huir y esperar que los que se queden aquí, resuelvan la situación.

Todos sabemos que la principal causa de este éxodo es la situación económica y los salarios que estamos devengando, pero saben…yo siempre recuerdo algo que leí del premio Nobel Henrik Ibsen que decía: El dinero puede ser la cáscara de muchas cosas, pero no el núcleo. Puede darnos comida, pero no apetito; medicina, pero no salud, relaciones, pero no amigos; sirvientes, pero no fidelidad; días de alegría, pero no paz y felicidad”.

(Prensa UNEXPO VRPO/Elsa López C.)

..

1877405
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
150
447
2859
20007
1877405
Hoy es 28 de Marzo, 2024
  • Jornada especial en Biblioteca Omar Van Glover Open or Close

    Con el objetivo de brindar las mejores condiciones ambientales a sus usuarios, el personal que labora en la Biblioteca Omar Van Glover de la UNEXPO Puerto Ordaz ejecutó una jornada de profunda limpieza para higienizar los distintos salones que la conforman.

    Leer mas
  • Nuevos Profesionales Egresan de la Unexpo Open or Close

    La UNEXPO Puerto Ordaz cierra el año cumpliendo con su más preciada misión: graduar a profesionales de ingeniería y carreras afines de forma integral, capaces de desempeñarse con una actitud crítica, creativa y participativa frente al hecho técnico, científico y social. La Promoción ha sido designada "Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia".

    Leer mas
  • UNEXPO Pto Ordaz apertura II Diplomado en Educación a Distancia Open or Close

    Luego de una experiencia exitosa dirigida al personal docente del Vice Rectorado Puerto Ordaz, la Unidad Regional de Postgrado invita a todos los educadores y profesionales de la región a participar en el II Diplomado en Educación a Distancia. El llamado es a todos los interesados en dominar las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC´S, y hacer uso eficiente de estas en el ámbito educativo.

    Leer mas
  • Juramentada Comisión Electoral del Sindicato de Empleados Administrativos VRPO Open or Close


    En un sencillo, pero muy significativo acto, el Presidente del Sindicato de Empleados Administrativos de la UNEXPO Puerto Ordaz, TSU Fabián Rondón, juramentó a la Comisión Electoral que trabajará en función de garantizar las elecciones de este gremio universitario para el año 2016.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas