Robo en la UNEXPO VRPO Vulnera la Actividad Académica

Creado en 06 Abril 2018

Portando armas cortas y rostros cubiertos, varios desconocidos ingresaron a la sede de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, sometieron, bajo amenaza de muerte, golpes e insultos, al personal de vigilancia y lograron perpetrar un robo multimillonario en las instalaciones del Edificio de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

El hecho ocurrió el pasado martes Santo, 27 de marzo, a las 7:30 de la noche, cuando de forma imprevista los delincuentes sorprendieron a los vigilantes de turno en la garita posterior, ubicada en la sede del Cuerpo de Bomberos, y neutralizaron toda acción defensiva.

Bajo amenazas de muerte, lograron ingresar a los Laboratorios de Computación y de PLC, del Departamento de Electrónica, donde sustrajeron más de 30 equipos de computadoras, reguladores de voltajes, teclados, y cableado.



Violentaron igualmente, la oficina del mismo Departamento, y lograron llevarse su PC, Impresora, un Televisor y todos los bombillos ahorradores. La sede de la Caja de Ahorro de los Profesores sufrió también severos daños en su puerta de seguridad y destrozos internos, así como la pérdida de equipos de computación.

No conforme con el daño causado a la Academia y al funcionamiento administrativo, se ensañaron en la sede de los Bomberos Universitarios. Los daños son cuantiosos. Entre otras cosas, se llevaron una Planta Eléctrica, bombona de gas, 4 cauchos Ring 16”, 3 Cajas de Jeringas de 20 mL, 5 Cajas de Guantes, 2 Cajas de Hielco No 18. Destruyeron los vidrios de la Ambulancia, de la Camioneta y se llevaron las dos Baterías.

A la una y 30 de la madrugada, aproximadamente, uno de los vigilantes logró escapar y salir del recinto para pedir auxilio. Una patrulla se presentó bien entrada la madrugada, pero ya el daño estaba hecho. Las autoridades formularon la denuncia de rigor, y se está a la espera de la investigación que realizan los Cuerpos de Seguridad, a los cuales les solicitamos una pronta respuesta que culmine, con la entrega de los equipos robados a la institución.

Llamado a los Cuerpos de Seguridad del Estado

La gravedad de los hechos ocurridos fue debatida arduamente en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Regional No 2018/10, del 3 de abril, realizada en la Sala de Conferencias “Minerva Arzola” del Edificio de Postgrado.

En este sentido, el Dr. Ovidio León Lara, Vicerrector Regional, reiteró el llamado público a los Cuerpos de Seguridad para que presten un servicio de atención permanente a la institución. Para ello, pone a disposición de los entes responsables de la seguridad ciudadana los números telefónicos del Vicerrectorado (0286)-9623821/9623881 para coordinar las reuniones a realizar y tomar acciones en conjunto. Igualmente, a través del Consejo Directivo se extiende una invitación cordial al ciudadano Gobernador del Estado Bolívar, Gral. Justo Noguera, para que se apersone a la UNEXPO-Puerto Ordaz y asista a un Consejo Directivo Regional, donde lo recibiremos afablemente, y pueda conocer de viva voz, la realidad de una institución que es patrimonio educativo de la región con 46 años al servicio en la región y el país. Esperamos que el encuentro contribuya con las mejoras necesarias para la seguridad, dotación de equipos, mantenimiento e infraestructura física de la institución, entre otras muchas otras cosas.


Lamentablemente los robos a la Universidad son cada vez más frecuentes, y la seguridad tanto para la institución como para sus estudiantes, docentes, empleados y obreros, se ve afectada. Todos sin excepción estamos a merced de la voluntad de la delincuencia en cualquier momento.

El robo de equipos de computación, mobiliario y aparatos de varias dependencias durante el asueto de Semana Santa, se suma a otros actos vandálicos realizados en diferentes ocasiones. La estadística da cuenta que los delitos en este recinto universitario muestra un incremento notable en los periodos vacacionales, lo cual se ha acrecentado en los últimos tres años.

¿Y por la academia, quien responde?

No solo en esta, en todas las universidades del país los robos son cada vez más comunes, y los factores son múltiples. Sin embargo, la mayor afectación es para la academia. En el caso del Vicerrectorado Puerto Ordaz, solo en la Cátedra de Computación se perjudican a más de 500 estudiantes. Lo mismo ocurre, para todos los proyectos de investigación, desarrollo de Trabajos de Grado, y para las prácticas de Laboratorio, entre otros.

Reponer un solo equipo de computación es prácticamente imposible, por este motivo se hace un llamado a las autoridades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y del Ministerio de Educación Universitaria para que brinden la ayuda requerida tanto en la restitución de los equipos robados, como en la culminación de la cerca perimetral, prometida en varias ocasiones por estos entes, pero a la fecha no han cumplido con dicho ofrecimiento; que a fin de cuenta, es el talón de Aquiles de la UNEXPO-Puerto Ordaz, debido a que por la parte faltante de la cerca perimetral se encuentra colindante una enorme invasión. Igualmente invitamos a la Alcaldía del Municipio Caroní y a la Gobernación del Estado Bolívar a sumarse a estos esfuerzos para salvaguardar la UNEXPO-Puerto Ordaz.

(Prensa VRPO/Elsa López C.)

1907887
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
276
1676
3874
25103
1907887
Hoy es 25 de Abril, 2024
  • En Jornada Intensiva UNEXPO Promoverá su Oferta Tecnológica Open or Close


    Promover y proyectar los productos académicos y de investigación que genera la UNEXPO, es el propósito fundamental del evento “Oferta Tecnológica para la Optimización de Recursos y el Desarrollo Nacional” que organiza la Oficina Central de Relaciones Interinstitucionales (OCORI) conjuntamente con la Dirección de Investigación y Postgrado de la sede guayacitana.

    El lema para esta intensa jornada de trabajo es: “Avanzando hacia la Economía Productiva”.

    Leer mas
  • Salutación Día de las Madres Open or Close

    En ocasión de celebrarse el domingo 11 de mayo el Día de La Madre, las autoridades de la UNEXPO, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, expresan su más sincera palabra de salutación a todas aquellas mujeres que han sido bendecidas con la gracia de Dios.

    Leer mas
  • Todo un éxito XV Congreso Nacional de Cajas de Ahorro Open or Close

    Todos y cada uno de los puntos programados en la agenda se cumplieron. La edición número 15 del Congreso Nacional de Cajas de Ahorro del país se realizó exitosamente gracias al trabajo organizador que CAPUNEXPO Guayana realizó.

    Leer mas
  • UNEXPO culmina exitosamente proyecto en COMSINAC, Planta Casima Open or Close

    El Complejo Siderúrgico Nacional y la UNEXPO Puerto Ordaz estrecharon lazos gracias a la ejecución del Proyecto de Sustitución de Controladores Lógicos Programables PLC para el Sistema de Enfriamiento Secundario de Palanquillas, en el proceso de colada continua del acero; un desafío a la ingeniería diseñado por docentes de esta Universidad y ejecutado por técnicos de la planta Casima.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas