Servicio Comunitario UNEXPO promueve tecnología en colegios guayaneses

Creado en 13 Febrero 2017

El radio de acción de la Coordinación Regional de Servicio Comunitario de la UNEXPO es amplio. Los estudiantes además de trabajar en el Vice-Rectorado Puerto Ordaz, salen a las escuelas y comunidades aportando conocimientos que benefician a los guayaneses en las áreas de ciencia y tecnología.

Así lo resalta el encargado del área y docente de Ingeniería Electrónica, Andi Rodríguez. El profesor explica que el objetivo es afianzar el vínculo con los consejos comunales, fundaciones y planteles, desde educación inicial hasta bachillerato, al tiempo que los futuros ingenieros fortalecen los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica.

Los unexpistas participan en proyectos de alfabetización tecnológica permanente en la ciudad: instruyen en el manejo de computadoras, telefonía celular, trámites bancarios y uso de cajeros automáticos, acciones que aprovechan especialmente los adultos mayores. En las escuelas promueven la aplicación de lógica, razonamiento a través de dinámicas y juegos que activan la memoria de los niños.

También dictan cursos de nivelación en el área de matemática a los nuevos ingresos del VRPO y enseñan ajedrez para promoverlo como un deporte o hobbie que impacte el ingenio y creatividad.

Tres tipos de proyectos

Más allá de ser un requisito para obtener el título de ingeniero, el Servicio Comunitario acerca a los estudiantes con la gente y a la realidad que los espera al ejercer su profesión.

El proyecto bandera de la coordinación regional es la Feria UNEXPO. En esta actividad muestran lo que se puede hacer con la física, usando materiales y recursos que tenemos en casa.

No es fácil dar con proyectos sociales ligados a la ingeniería. Pero poco a poco, por cada especialidad que ofrece el VRPO, Rodríguez maduró ideas que reflejan resultados positivos.

Explica que básicamente hay tres tipos de trabajos. El primero tiene que ver con la asesoría y el apoyo en sectores rurales de Ciudad Guayana. Los planes de menor inversión que elaboran escuelas y consejos comunales, son adaptados por los estudiantes de ingeniería al formato técnico adecuado.

La segunda modalidad son las reparaciones menores. Se refiere al mantenimiento y arreglos a pequeña escala que la comunidad resuelve con una mínima inversión hecha por los propios vecinos, una vez que los participantes del servicio de la UNEXPO realizan la experticia humana y técnica. Por ejemplo: corrección de fallas en tableros eléctricos o de iluminación. Además, los alumnos les dejan un manual con las recomendaciones y pasos a seguir en caso de alguna eventualidad.

La labor propiamente de ingeniería es el tercer tipo de proyecto. Es ofrecer propuestas que dejen algo productivo. Su fin es innovar y cuidar el ambiente; para ello cuentan hay tres planes pilotos, de los cuales dos están enlazados al reciclaje.

Rescate de materiales

“Nos preguntamos si podíamos convertir el monte y el carrizo en papel. La respuesta es sí; hicimos ensayos y los resultados fueron buenos. En este proyecto trabajan tres estudiantes y el profesor de Química del VRPO, Gustavo Rodríguez; junto a ellos colaboran dos alumnos y un docente de bachillerato de la Unidad Educativa Mario Lezama Esquivel”, detalla el coordinador.

Esta tarea contempla una fase de integración, “porque es necesario que la comunidad se apropie del proyecto para llevarlo a una etapa sustentable; también es posible proyectar una empresa que genere empleo. No contaminante, algo sencillo”, vislumbra.

Otra de las experiencias es el aprovechamiento de la chatarra electrónica, “porque se genera a un ritmo vertiginoso y a la larga se convierte en un problema. La meta es ver qué podemos rescatar de la chatarra”.

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecánica encabezan el tercer proyecto piloto, enfocado en popularizar la robótica como un área estratégica para el desarrollo de un país. El objetivo es diseñar un plan práctico y aplicado, para que incluso un niño aprenda Electrónica y Mecatrónica.

A partir del sexto semestre los unexpistas pueden cursar su Servicio Comunitario, siempre que hayan aprobado la asignatura Proyecto Social, Científico y Tecnológico.

(Prensa VRPO / LMC / CNP: 18.305)

1910866
1910866