Antonio José de Sucre: Ejemplo de juventudes

Creado en 02 Febrero 2017

“Sucre, tan joven y con tanta gloria”. Así definió el Libertador Simón Bolívar al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, epónimo de la UNEXPO. Este 3 de febrero se recuerdan los 222 años de su natalicio y, por eso, la universidad resalta las virtudes de este héroe.

El compromiso y lealtad caracterizaron al prócer que con tan solo 16 años asumió responsabilidades para liberar el territorio suramericano.

Comandó tropas y artillerías, gobernó ciudades, fue el primer presidente de Bolivia (durante el período 1826-1828) y lideró estrategias para abrir paso a la independencia.

Digno de admirar

La vida de Sucre estuvo marcada por triunfos y derrotas, estas últimas le llenaron de entereza para enfrentar nuevas vicisitudes con la madurez que ameritaba, al tiempo que le planteaban nuevos retos que, a su corta edad, asumía responsablemente.

Es este modelo digno de admirar e imitar, especialmente en las nuevas generaciones que se enfrentan a una sociedad cambiante.

El Gran Mariscal de Ayacucho es el primer ingeniero militar venezolano y destacaba por su gran talento organizativo y destreza para las ciencias aplicadas: álgebra, trigonometría y topografía.

Alcanzó los rangos de subteniente, comandante y general en jefe, siempre manteniendo la humidad y el espíritu colaborador con las causas en las que se enfilaba.

Ejemplo a seguir

Sucre es un personaje histórico, lleno de valores que exteriorizaba en cada una de sus acciones. Las cualidades que reúne bastaron para que la Universidad Técnica Venezolana tomara su nombre y bautizará esta alma mater.

La UNEXPO, formadora de ingenieros tan jóvenes como el Gran Mariscal, motiva a sus estudiantes a asumir con compromiso y disciplina los desafíos que les depara su futuro profesional, así como en su tiempo lo hizo el ilustre Sucre, siempre cargado de nobleza, respeto, amor por la paz y rectitud en sus causas.

Hoy, aniversario de su nacimiento, lo rememoramos como un hombre inspirador y destacado, digno de admirar.

(Prensa VRPO / LMC / CNP: 18.305)

1931294
1931294