Unidad Nacional de Investigación UNEXPO: Vía rápida al financiamiento de proyectos

Creado en 02 Octubre 2013

En más de cinco años de funcionamiento, la Unidad Nacional de Investigación, UNI, de la UNEXPO, ha dado un nuevo rostro a la fase administrativa de la investigación científico-académica, facilitando a docentes la ruta administrativa para la obtención de financiamientos externos.

Hasta la fecha son 32 proyectos subsidiados por instancias gubernamentales como el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FONACIT, la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU y el Ministerio de Ciencia y Tecnología MCTI, que sirven como garante de la iniciativa unexpista.

Con sede en Puerto Ordaz, adscrita al Vicerrectorado Académico y tres oficinas regionales que trabajan a la par, la UNI provee herramientas y orienta a los investigadores sobre los procesos administrativos para conseguir el capital económico necesario para la ejecución de trabajos de exploración o innovación.

Aun cuando esta no ejerce ninguna jerarquía sobre las unidades regionales, sí protagoniza y unifica todo trámite que involucre a la universidad y tenga por objeto el logro de fondos para la investigación universitaria proveniente de cualquier ente público o privado.

En ese orden de ideas la ingeniero Mabel Pardo, Coordinadora Nacional de Investigación, explica la importancia operativa de esta unidad. Pardo, quien fue designada en marzo de este año por orden rectoral, destaca los logros de sus antecesores y comenta sobre las nuevas metas colocadas en la mirilla.

Vía expresa a la Investigación

Con la intención de hacer que tanto docentes como estudiantes canalicen sus ideas desde una óptica investigativa, el equipo de trabajo de la UNI propone estandarizar los procesos de postulación e inscripción de proyectos para facilitar a los interesados la transformación de sus inquietudes en propuestas realmente viables.

Para la docente gran parte de la comunidad unexpista no está al tanto de los objetivos y alcances de este departamento, por lo que el primer punto en el plan de acción es promover a la UNI como una ventana para dar a conocer los trabajos desarrollados hasta la fecha, captar nuevos investigadores y continuar con el ciclo natural de difusión de logros.

Aquí, entra en juego el rol de la promoción institucional de esta unidad y sus frutos. La proyección de todo lo que se haga en la UNI dependerá de lo exitoso que puedan ser los proyectos canalizados a través de esta, un éxito que será medido en función de su impacto tanto en los beneficiarios directos como en la comunidad en general.

Todos los docentes-investigadores interesados en dar a conocer sus trabajos pueden hacer eco de sus adelantos e innovaciones proporcionando información a esta instancia; alimentando así la base de datos de la unidad y difundiendo los resultados de sus esfuerzos.

A propósito del registro, manejo y estatus de proyectos, la ingeniero Pardo adelantó que se encuentran trabajando en la creación de una Plataforma Tecnológica para la Gestión de Indicadores de Investigación, que tendrá como objetivo central la generación de un sistema automatizado de información en red.

Recoger, analizar y presentar ante unidades internas y organismos externos la data asociada a cada investigación, sería uno de los logros principales. Incluyendo también una bitácora de todas las actividades derivadas de esos trabajos, como participación en foros, conferencias, eventos internacionales, y más.

Esta plataforma reduciría el abismo de la desinformación y permitiría, a su vez, purificar el tráfico de datos entre la Unidad Nacional, las regionales, proyectistas y demás actores involucrados.

“Además, estamos realizando la reedición de nuestros fines, delineando estrategias e insistiendo en que la petición y manejo de recursos hoy día debe ser apegada a la realidad”, complementa Pardo.

Es decir, más que una oficina operativa dentro de la institución, es una cápsula contentiva de valiosas herramientas que espera ser redescubierta. También cuenta con el personal capacitado y la jerarquía administrativa para la gestión de trabajos exploratorios.

De su funcionamiento

En un apartado que incluye las especificaciones de funcionamiento de la UNI, es imperante mencionar la creación de un sistema de información entre las unidades regionales y la nacional. En el presente, se trabaja en definir y clarificar los canales de comunicación interna. El término estandarizar aplica para el proceso comunicativo entre las subsedes del centro. Parten de que, mientras más precisos e inequívocos los mensajes intercambiados entre los trabajadores de cada unidad, será más fácil el trámite de todos los requisitos que involucra la formulación y presentación de un proyecto ante instituciones públicas o privadas.

De ahí, la necesidad de incluir en su nuevo plan de acción la normalización del flujo interno de la información requerida y producida en cada actividad desarrollada por las oficinas en cuestión.

Consideraciones en la Gestión de Proyectos

Para quienes prestan servicios en una universidad del Estado venezolano es cotidiana la comprensión de las dilataciones en la tramitación y obtención de los recursos para una determinada tarea. No obstante, esta condición pareciera ser poco familiar para quienes hacen vida en la institución.

En ese sentido, y dentro de los objetivos actualizados, se está creando un Manual para la Formulación de Proyectos destinados al Financiamiento Externo; que llevaría directamente a ganar terreno en la consecución del dinero o equipos necesarios.

“Por lo general, una vez aprobada la idea y validada por los entes de Gobierno –para citar un ejemplo- transcurren ocho meses o más para el abono del presupuesto asignado a una investigación. Esto en lenguaje tecnológico significa que los precios de los insumos varían y que lo señalado por el docente-investigador en su propuesta inicial queda, probablemente fuera del alcance”, detalla la fuente.

Así que, al optimizar el proceso de presentación de las ideas ante las instituciones u organizaciones responsables de proporcionar el capital, se reduce al menos en un porcentaje el rango de tiempo entre la formulación y la ejecución real de la investigación. “Un paso a la vez”, enfatiza la ingeniero Pardo.

La nueva gerencia de la Unidad Nacional de Investigación UNEXPO invita a tener conciencia de dos condiciones: primero, la obligación de dar continuidad a las tareas de mejoramiento interno ya iniciadas; y segundo, la necesidad de ideas frescas para perfeccionar su operatividad.

Pardo califica el apoyo de las autoridades académico-administrativas y el de cada uno de los ejecutores de las funciones de esta unidad como un aspecto clave para la conversión de esta oficina en un verdadero portal al descubrimiento; ya que la UNI no solo apoya la búsqueda de conocimientos, sino que los inserta en el día a día de la sociedad. Realzando la importancia de incrementar el número de experiencias exitosas gestadas desde esta unidad administrativa.

El máximo esfuerzo de la Unidad Nacional está resumido en la colocación de la ciencia al servicio del ciudadano común, que si bien no posee la sapiencia y pericia de un investigador experto, si percibe los beneficios de la ejecución de proyectos con alcance y repercusión social. (Prensa UNEXPO/LP)

Para contactar a la Unidad Nacional de Investigación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://unexpoinvestigacion.blogspot.com/

@uniunexpo

https://www.facebook.com/pages/Unidad-Nacional-de-Investigaci%C3%B3n-UNEXPO/363525837002627

1877826
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
571
447
3280
20428
1877826
Hoy es 28 de Marzo, 2024
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas