Realizan conversatorio sobre la Metalmecánica en Bolívar

Creado en 26 Junio 2015

Con el fin de buscar posibles soluciones para reactivar el aparato industrial de Ciudad Guayana, el Dr. José María Fernández, profesor jubilado de la UNEXPO Puerto Ordaz, ofreció una charla denominada “Estudio de la Competitividad de la Metalmecánica en el estado Bolívar”.

La actividad tuvo lugar en el edificio de Postgrado de esta institución politécnica y asistieron docentes y expertos en el área. El objetivo del encuentro fue develar la problemática que presenta la metalmecánica en general dentro de la entidad federal, tomando como ejemplo los casos más relevantes de la zona, uno de ellos es el de la empresa básica Sidor.

El catedrático explicó que la producción de esta factoría de acero, fue considerablemente buena durante la época petrolera, comprendida entre el 2004 y el 2007, pero que a partir del año 2008, la productividad mermó cuantiosamente y en paralelo, se aumentó la cantidad de personal en la empresa.

El estudio desarrollado por el profesor Fernández, permite llevar una voz de alerta sobre la situación que atraviesan las empresas de la ciudad relacionadas a la metalmecánica y, como a su vez, el declive de estas afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas existentes.

“Si la metalmecánica está mal, las industrias están mal” expresó Fernández. En este sentido, el proyecto realizado pretende ser una referencia científica que pueda ayudar a expertos en el tema a tomar decisiones resultantes en la mejora de las empresas que conforman el parque industrial de Ciudad Guayana. (Prensa VRPO/ Ana Rodríguez)

1932574
1932574
Hoy es 15 de Mayo, 2024
  • Estudiante crea dispositivo de acceso digital Open or Close

En el marco de las X Jornadas de Investigación Unexpo, Miguel Torres, estudiante de ingeniería electrónica, obtuvo el primer lugar en la categoría Inventiva. Su trabajo titulado “Diseño de una Cerradura para Control de Acceso basada en Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia”, fue evaluado por un jurado calificador integrado por expertos, entre ellos docentes del instituto politécnico y representantes de entes de gobierno.

• Realizado Operativo del SISMEU en el VRPO Open or Close

En un operativo especial, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología realizó un operativo especial de entrega de medicamentos a docentes, empleados y obreros, activos y jubilados, de la UNEXPO Puerto Ordaz y de otras universidades de la región.

• Todos contra el Dengue y el Chikungunya en VRPO Open or Close

Como parte de la campaña nacional contra el Dengue y el Chikungunya, una cuadrilla de la Alcaldía de Caroní, a través de la Dirección de Salud, se trasladó al Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO con la finalidad de fumigar y eliminar criaderos de los mosquitos transmisores en algunas áreas críticas de la institución.

• Jornada de Reciclaje UNEXPO mueve conciencias Open or Close

Enfocados en masificar el mensaje de que es imperante salvaguardar el planeta y su ecosistema, el Centro de Investigaciones, Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías “CIASANT” de la UNEXPO Puerto Ordaz, realizó la II Jornada de Reciclaje con la participación de estudiantes del ciclo básico de la carrera de ingeniería.