VRPO Continúa Proceso de Migración a Software Libre

Creado en 17 Mayo 2016

Se cumple un año del proceso de migración a software libre, que iniciara la Oficina Regional de Tecnología y Servicios de Información de la UNEXPO Puerto Ordaz (ORTSI), en todas las dependencias académicas y administrativas, tal como lo establece la normativa legal.

A juicio del Ing. Wilfredo Márquez, Coordinador del Proyecto Migración del Vice-Rectorado Guayacitano, el proceso se ha venido realizando de manera exitosa. Las estrategias de adiestramiento y capacitación a todo el personal de ORTSI, por parte de Fundacite Bolívar, dieron como resultado que éstos se transformaran en multiplicadores del proyecto, facilitando la adecuación y manejo de esta herramienta virtual.

A la fecha se han dictado siete cursos, de 18 participantes cada uno. La UNEXPO Puerto Ordaz cuenta con 126 funcionarios adiestrados en Software Libre (Write): editores de texto, manejo de hojas de cálculo (Calc); y editor de presentaciones (Impres).

En el área administrativa 87 computadores poseen solo software libre.

Aseguró, que se han tenido grandes avances en el área de Sistema de Información y Base de Datos. “Se logró migrar una primera base de datos (Inscripción de Nuevo Ingreso) a un Servidor (PostgreSQL), con una plataforma web totalmente software libre.

Este, explicó el ing. Márquez, es el primer paso para migrar todas las bases de datos que se tienen en la UNEXPO Puerto Ordaz del área de Control de Estudios (notas. Ingresos, egresos, constancias y otros).

Señaló igualmente, que los compradores de la institución, al momento de adquirir o solicitar nuevos equipos, deben especificar que tienen que ser compatibles con software libre a nivel de hardware.

La migración continuará paulatinamente y; el entrenamiento al personal, también –refirió nuestro interlocutor-.

Nuevamente el Ing. Wilfredo Márquez recordó, que la Ley contempla sanciones francas a los funcionarios públicos que se nieguen a acatar este llamado. “El artículo 80 responsabiliza directamente a los funcionarios públicos que incumplan la Ley, y no al ente público. Todas aquellas personas que ejerzan una función pública, incurren en responsabilidad civil, penal y administrativa por las infracciones cometidas a la presente Ley”, dice el artículo. (Prensa VRPO/Elsa López C.)

1900431
1900431
Hoy es 16 de Abril, 2024
  • Robo en la UNEXPO VRPO Vulnera la Actividad Académica Open or Close

Portando armas cortas y rostros cubiertos, varios desconocidos ingresaron a la sede de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, sometieron, bajo amenaza de muerte, golpes e insultos, al personal de vigilancia y lograron perpetrar un robo multimillonario en las instalaciones del Edificio de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

• Progreso en Guayana con enfoque gerencial UNEXPO Open or Close

Grupos de la ciencia ficción que se unen para luchar por el bien y la justicia…, en lo real para preservar la vida humana y el medio ambiente; y en la academia, docentes investigadores unen esfuerzos para potenciar trabajos de investigación que permiten un mejor desarrollo industrial.

• Sección de Química cuenta con Biblioteca especializada Open or Close

En un acto donde reinó la alegría y confraternidad, se inauguró en la Sección de Química, ubicada en el edificio de apoyo docente de la UNEXPO Puerto Ordaz, la biblioteca especializada Dr. Omar Hernández.

• Nulo Servicio de Internet en el VRPO Open or Close

Si algo caracteriza el siglo XXI, es la comunicación digital. Lo virtual forma parte inherente del día a día del ser humano, en cualquier parte del mundo y en diversas disciplinas. La educación es una de ellas, y el Internet es básico para la accesibilidad. Lamentablemente la UNEXPO Puerto Ordaz se ve limitada en sus tareas y labores cotidianas, porque el servicio es sencillamente Nulo.