En el futuro se podrían alcanzar unos niveles de dióxido de carbono sin precedentes

Creado en 25 Abril 2017

De continuar con el consumo actual de combustibles fósiles, en el año 2400 se podrían alcanzar niveles de CO2 en la atmósfera que no ha experimentado la Tierra en los últimos 420 millones de años.

Un estudio publicado ayer en Nature Communications asegura que "si no se detiene el uso de combustibles fósiles [como el petróleo, el carbón y el gas natural] por parte de la humanidad, a mediados del siglo XXI se corre el riesgo de alcanzar valores de CO2 que no se habían producido desde comienzos del Eoceno, hace 50 millones de años".

Y, de continuar con la tendencia creciente actual, no sólo se podrían agotar los combustibles fósiles, sino que en el año 2400 las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían alcanzar niveles que no ha experimentado la Tierra en los últimos 420 millones de años. Los firmantes del estudio son Gavin Foster, Dana Royer y Daniel Lunt.

La fuerza del Sol y la cantidad de radiación que emite han incrementado considerablemente a lo largo del tiempo, pero el clima del planeta ha permanecido relativamente estable, sosteniendo la vida durante millones de años.

Los científicos asumen que los gases de efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento global, se han reducido gradualmente a lo largo de la escala temporal geológica, coincidiendo con el aumento de la producción solar; sólo así se explicaría el equilibrio que ha preservado la vida en la Tierra.

Los autores del estudio han llegado a esta conclusión tras compilar unas 1.500 estimaciones específicas de concentraciones de CO2 en la atmósfera, procedentes de 112 estudios publicados que cubren los últimos 420 millones de años.

La estabilidad climática a lo largo de la historia fue debida, por tanto, a una disminución prolongada del dióxido de carbono en la atmósfera que prácticamente contrarrestó el incremento de la radiación solar.

Fuente informativa: www.nationalgeographic.com.es / Naturaleza / Actualidad

Fecha de publicación: Abril 2017

1910350
1910350
Hoy es 26 de Abril, 2024
  • VRPO Inició Migración a Software Libre Open or Close

Atendiendo el llamado que la Ley de Infogobierno hace a todo el sector público nacional, la Oficina Regional de Tecnología y Servicios de Información de la UNEXPO Puerto Ordaz (ORTSI) inició el proceso de Migración a Software Libre en varias dependencias académicas y administrativas.

• Inicia Inscripciones Nuevo Ingreso 2014-U Open or Close

Con excelente ritmo arrancó el proceso de inscripción de Nuevo Ingreso para el Lapso 2014-I en su Fase A en la UNEXPO Puerto Ordaz, tal como fue anunciado por la Dirección Académica en días recientes. Los bachilleres asignados en este primer grupo tienen oportunidad hasta el 04 de julio del presente año para formalizar su registro.

• Católicos y Evangélicos Agradecen a Dios en Grado UNEXPO Open or Close

En un acto de fe y agradecimiento donde prevaleció la tolerancia y el respeto a la diversidad graduandos, docentes e invitados especiales participaron de un servicio religioso mixto enmarcado en la celebración del Acto de Grado UNEXPO, promoción “Ing. Rafael Reif”.

• VRPO realiza Jornada de Vacunación contra la Difteria Open or Close

Atendiendo el llamado de responsabilidad social que toda institución del Estado debe tener para con sus miembros y la comunidad en general, el Servicio Médico del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, adscrito a la Unidad Regional de Bienestar Estudiantil realizó, de manera conjunta con el Distrito Sanitario No 2, una exitosa Jornada de Vacunación contra la Difteria dirigida al personal activo del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de esta casa de estudios politécnicos.