Catarsis celebra 38 años de la UNEXPO

Creado en 10 Febrero 2017

El Grupo Danza – Teatro Catarsis, adscrito a la Oficina Regional de Cultura y Extensión del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, su suma a la celebración del 38 aniversario de la UNEXPO, este 20 de febrero. La fiesta universitaria contempla actividades académico-científicas y culturales; por eso, los artistas se preparan para tomar la casa de estudios y deleitar a la comunidad unexpista con sus presentaciones.

Aibis Fariñas, instructora de Artes Escénicas, destaca que prepararon performances que “contienen mensajes relativos al trabajo en equipo, la resiliencia, eutanasia y violencia contra la mujer”.

Toma cultural

Los actos inician este 14 de febrero y se extenderá hasta el 24 de mismo mes, enmarcados en una Toma Cultural. Catarsis cuenta con doce integrantes pertenecientes a la universidad, más uno foráneo. Ellos, coordinados por Fariñas, presentarán los siguientes espectáculos:

- Reflexiones de vida, el 14 de febrero. A propósito del Día del Amor y la Amistad interpretarán obras cortas en las adyacencias del comedor, en las que plantearán situaciones cotidianas de la vida en pareja, con amigos, con la familia.

- Performance, el 20 de febrero. En la Galería Universitaria, durante la inauguración de la exposición Sucre Perceptible, recitarán poemas sobre la vida del prócer venezolano Antonio José de Sucre.

- Comparsa universitaria, el 22 de febrero. Para celebrar los carnavales 2017, el Orfeón “Rafael Montaño” se unirá a Catarsis y recorrerán el VRPO con una comparsa.

- Caminata carnestolenda, el 24 de febrero. En esta fecha se llevará a cabo una caminata en el campus de la UNEXPO y los miembros de Catarsis recibirán en la meta a los atletas, junto a los integrantes del orfeón, para darle un toque de música, color y alegría a la actividad.

UNEXPO presente en Bicentenario de la Batalla de San Félix

El VRPO estará presente en la conmemoración de la Batalla de San Félix, a través del estudiante de Ingeniería Eléctrica, Efraín Naime, quien este 11 de abril -en el Cerro El Gallo- personificará al General Manuel Piar.

La fecha es significativa por tratarse del Bicentenario de la efeméride y que Naime represente al héroe de la justa, demuestra el talento que se forma en Catarsis. Junto al bachiller, actuarán unas 300 personas dirigidas por Federico Espina.

Involucrar a los estudiantes

Fariñas resalta la importancia y necesidad de involucrar a la comunidad unexpista en los talleres que imparte Catarsis, para promover el movimiento cultural dentro y fuera de la universidad.

“El aprendizaje se basa en métodos lúdicos y expresivos; son trabajos divertidos que atrapan a los muchachos, quienes llegan con un proyecto y lo perfilamos para ofrecerlo al público”, detalla Fariñas. Además del baile y teatro, también crean manualidades, artesanía y pintura.

La instructora anunció, entre los proyectos en curso, la preparación de “Guayana en Positivo”; es una producción que buscar rescatar lo productivo de nuestra región y su gente. “Se trata de ese compromiso moral que debemos multiplicar a través de mensajes y de enseñar que somos nosotros quienes tenemos que solucionar nuestras debilidades”.

Catarsis cumplirá dos años el 25 de mayo e invita a la comunidad estudiantil a unirse al proyecto; no hay límites de edad, el único requisito son las ganas de aprender y compartir.

(Prensa VRPO / LMC / CNP: 18.305)

1910870
1910870