Instaladas XVI Jornadas de Investigación UNEXPO 2018

Creado en 28 Mayo 2018

Reafirmando su carácter científico y técnico, esencia de la educación politécnica, el Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO realizó exitosamente la Décimo Sexta edición de las Jornadas de Investigación cuyo lema para el año 2018 es “ Investigación y Desarrollo: Un Reto en Ascenso".

Ciertamente, en tiempos de crisis es un verdadero reto realizar eventos de esta naturaleza en espacios de universidades públicas de la nación. Sin embargo, la constancia, dedicación y empeño de autoridades, personal técnico y académico, lograron cristalizar las charlas, talleres, conferencias y exposiciones que año tras año evolucionan y hoy, podemos decir, que las Jornadas científicas de la UNEXPO Puerto Ordaz se internacionalizaron.

La instalación formal de la actividad estuvo a cargo del Dr. Ovidio León Lara, Vicerrector Regional quien expresó su satisfacción por el éxito de este encuentro. Agradeció igualmente, el apoyo de investigadores, docentes y comité organizador.

Tal como reza el lema, comentó, es un reto vencer los tropiezos para realizar actividades de este talante, en la que buscamos promover, divulgar y publicar las actividades de investigación que se efectúan en la institución, así como de otras universidades que año tras año se suman a este evento. Para mí, -acotó- es un verdadero honor instalar formalmente la XVI Jornadas de Investigación promovidas y organizadas por la Dirección de Investigación y Postgrado.

Por su parte, el Dr. Luis Rosales, Director (e) de Investigación y Postgrado señaló en sus palabras de salutación, que se nota cada vez más, la madurez de las Jornadas; de allí, que evolucionará a Congreso Científico. El anuncio fue gratamente recibido por los asistentes.

Para los miembros de la comunidad universitaria, así como para los invitados la verdadera fiesta científica de la Región Guayana se vivió en los espacios del edificio de postgrado dónde stand, talleres, foros, conferencias y charlas en diversos ámbitos del conocimiento permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias. La barrera espacio—tiempo tampoco fue impedimento para que foristas internacionales participaran de este magistral evento.

Entre los temas presentados podemos destacar: Análisis del Impacto de Costo-beneficio de Implementación para un Plan Estratégico basado en el Modelo “Lean Manufacturing” dirigido a la Producción de Artículos de Plástico en RDN LTDA, de Anayas Cadena, Universidad Piloto de Colombia.

Modelación de Problemas de Optimización, Ing. Darío Silva de la UNEXPO.

ANÁLISIS DE Factorial para la Optimización de Turbinas helicoidales Garlov, por Gustavo Marturet del IUTEB.

Restricciones Técnicas en Mercados de Energía Eléctrica, por Alberto Echegaray de la empresa Orinoco Iron.

Evolución Microestructural y Comportamiento Mecánico de los Productos Semiterminados y Acabados de la Aleación AA3003, por Angélica Fonseca de la UNEXPO.

Mecánica de Factura: Pedagogía en la Región Guayana, por Luis Laurens de la Universidad Católica de Maule, Chile.

Gerencia Estratégica, por el Dr. Henry Izquierdo de la UNEG.

Simulación de la Transferencia de Calor en Condiciones estacionarias en el Ánodo y la Cubierta de Alúmina en Celadas P-19, por el profesor Jesús López de la UNEXPO Puerto Ordaz.

Criterios, herramientas y Técnicas de Evaluación de Aprendizaje Fomentado Tecnológicamente, por la profesora Luisa Boet, de la UNEXPO.

Como antesala a la instalación formal, se realizaron varias actividades de sumo interés. Entre estas podemos destacar: Conversatorio “Entorno Virtual de Aprendizaje”, los Foros Experiencias Exitosas y Vinculación universidad-gobierno-sectores productivos y sociales.

(Elsa López C./Prensa UNEXPO/VRPO)

1903831
1903831