UNEXPO Implementa Sistema de Control Automático en Planta Casima

Creado en 20 Abril 2015

Una vez más la Universidad Politécnica demuestra su gran valía en el área industrial de la Región Guayana, al implementar exitosamente un Sistema de Control Automático de Nivel de Acero en Molde, de la Máquina de Colada Continua de Planta Casima del Complejo Siderúrgico Nacional (COMSINAC).

El trabajo, realizado de manera conjunta entre docentes de la especialidad de electrónica del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO e ingenieros de COMSINAC, consistió en modernizar, sustituyendo un PLC Siemens CPU 95U de la Serie S5, ya obsoleto, por otro de la serie S7-300, CPU 315-2DP de última tecnología.

El proyecto cubrió varias etapas: el levantamiento de la información de la filosofía de operación del proceso, el desarrollo de la ingeniería de detalle; instalación, programación, puesta en servicio y, posteriormente, la capacitación del personal. Se realizaron tareas fundamentales como la sintonización de los controladores PID, el modelado del proceso, la comunicación a través de la red PROFIBUS con el sistema de control supervisorio central, y un SCADA Delta V de la empresa Emerson.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo del profesor José Borjas, Jefe de la Sección de Instrumentación y Control del Departamento de Ing. Electrónica y; por parte de la empresa Siderúrgica, el Ing. Omar Figueras, Supervisor de Mantenimiento Electrónico y responsable de los Sistemas de Control de la Planta.

El centro dónde gravitó todo este trabajo fue el área de Colada Continua, proceso de transformación del metal líquido a sólido. Es el más antiguo utilizado por el hombre para trabajar los metales.

El Ing. Borjas explicó que la ingeniería estuvo a cargo de los docentes que dan vida al Centro de Microelectrónica de la UNEXPO, mientras que las tareas de instalación y cableado de los equipos fueron realizadas por trabajadores del Complejo bajo la Supervisión del ingeniero Omar Figueras.

A través de la Fundación Instituto Universitario Politécnico FUNDIUP, se respaldó legalmente al Centro de Microelectrónica para licitar a la par de empresas privadas prestadoras de servicios y de asesores en la materia. Ganar esta contratación permitió el logro de beneficios económicos para este Vice Rectorado, el Departamento de Ingeniería Electrónica, el Centro de Microelectrónica y la fundación, propiamente, señaló el informante.

Este proyecto se ejecutó entre Julio del 2014 y Febrero del 2015. Ocho meses en total, tiempo requerido para el alcance de los objetivos, desde su planificación hasta el término de los trabajos en el área.

A juicio del profesor Borjas, esta actualización les permite asegurar que han eliminado un punto de vulnerabilidad que tenía la máquina, el cual podía originar en cualquier momento una parada con las consiguientes consecuencias. Hoy en día, esta renovación simboliza una adecuación tecnología vigente para los próximos veinte o veinticinco años, y un magno ahorro para el Complejo Siderúrgico Nacional del país.

La culminación exitosa de este proyecto pone de manifiesto, una vez más, la capacidad y disposición de los expertos universitarios para hacer frente a problemas puntuales de la industria local o nacional.(Prensa UNEXPO/ELC)

1903778
20994