Luis Caballero Mejías

Creado en 05 Noviembre 2014

Nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, hijo de Doña Luisa Mejías Paz Castillo y Don Francisco Caballero Hernández.

Desde muy joven sintió vocación hacia los estudios técnicos y docencia. Viajó a la República de Chile donde siguió cursos correspondientes a Técnico Industrial Mecánico; posteriormente viajó a Estados Unidos a complementar su formación de Ingeniero.

Caballero Mejías, fue pionero como organizador y educador de los estudios industriales en Venezuela.

Además, con su trabajo se estructura el Sistema de Educación Técnica en el país y los planteles de Educación Artesanal, Escuelas Industriales, Institutos de Comercio, Escuelas Técnicas de Agricultura y Escuelas de Oficios.

Este conocido profesional de la ingeniería, es el precursor de la Harina de Masa o masa de maíz deshidratada patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954.

Luego de tratar de comercializar su invención bajo la marca "LA AREPERA" (primera marca en Venezuela de harina de maíz) sin éxito a mediados de la década de 1950, Mejías "traspasó" la patente de su invento a la Cervecería Polar perteneciente en la actualidad al grupo de Empresas Polar.

Condecoraciones Recibidas

Medalla de honor de Instrucción pública en nombre de la gratitud popular.

Medalla de honor "27 de Junio".

Condecoración de la orden de Andrés Bello.

Capitán Honorario del cuerpo de Bomberos de Caracas.

Presidente Honorario del Colegio de Peritos y técnicos de Venezuela.

Varios

Representó a Venezuela en el congreso de Maryland.

Inventó y fabricó una máquina trituradora de corozos.

Construcción de un Riñón artificial.

Montó, junto con el doctor Vega, una fábrica de Jabón.

Fuente informativa: Revista Alquimia Enero 2007 / Monografías

1915604
1915604
Hoy es 01 de Mayo, 2024
  • Docentes UNEXPO VRPO Acreditados en el PEI Open or Close

En un emotivo acto de reconocimiento realizado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la UNEXPO Puerto Ordaz, se entregaron las acreditaciones correspondientes al Programa de Estímulo al Investigador (PEI) a 48 docentes investigadores de esta institución politécnica.

• UNEXPO reconoce el rendimiento y el esfuerzo Open or Close

La promoción designada Bicentenario Batalla de San Félix, de la cual egresan 218 profesionales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, realizó uno de los actos más esperados y emotivos previo a la imposición de medallas y recibimiento de títulos. Se trata de la Entrega de Placas y Reconocimientos Especiales.

• Arrancó III Curso de Formación Compensatoria UNEXPO Open or Close

Con el sello de excelencia UNEXPO y bajo la tutela de la Unidad Regional de Bienestar y Orientación Estudiantil del Vicerrectorado Puerto Ordaz, inició de manera entusiasta el III Curso de Formación Compensatoria con 120 alumnos provenientes de distintos planteles educativos de la ciudad.

• Censo para los No Asignados por el CNU Open or Close

El Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO inició, a través de la página web de la institución, el Censo correspondiente a todos aquellos bachilleres que No fueron asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para el período 2016-I y aspiren cursar estudios en esta institución politécnica.