UNEXPO sede de XXII Premiación Regional de Pruebas de Matemáticas

Creado en 31 Octubre 2014

Niños y adolescentes estudiantes de los ciclos Primaria, Básico y Diversificado recibieron sus respectivas medallas por obtener los primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas 2014, tras meses de preparación de la mano de docentes UNEXPO.

Además de servir como sede al emotivo acto, la UNEXPO participa activamente a través de profesores adscritos a la Sección de Matemáticas en la preparación de estos jóvenes matemáticos. La idea es incentivarlos en el aprendizaje de las ciencias básicas durante los primeros años de estudios, tal como lo define el Dr. Yoel Gutiérrez, perteneciente a la sección.

Gutiérrez, amplió que junto a la profesora Holanda García, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana UNEG y la Coordinadora Regional de las Olimpiadas de Matemáticas, profesora Mary Acosta Dayard, aplican las pruebas regionales para que luego los más destacados puedan asistir a la competencia global.

De manera, que además de ser premiados en el estado Bolívar, traen a casa medallas de talla nacional.

Las Olimpiadas se dividen en tres niveles:

Infantiles, para niños de 1er a 3er grado.

Recreativas, para niños de 4to a 6to grado, y

Juveniles, para los que cursan bachillerato.

Este año 2014 registró cifras de más 6 mil estudiantes de todas las etapas y partes del estado Bolívar que, interesados en demostrar sus conocimientos matemáticos y representar a la entidad, presentaron las primeras pruebas.

Aun cuando son unos 20 muchachos los seleccionados por nivel para ir a las nacionales de matemáticas, estos números evidencian el compromiso que sienten con aprender todo sobre esta asignatura.

La premiación contó con la intervención del Director Académico en representación de la UNEXPO, Ing. Carlos Pietri. En un breve saludo dirigido a maestros, alumnos, padres, representantes e invitados especiales dejó claro el valor para la vida de todos.

“La matemática es una herramienta para la vida, si entendemos eso vamos a comprender todo lo que hay a nuestro alrededor. Es la base de otras ciencias, es necesaria para la vida”, dijo con precisión a los presentes.

Sus palabras fueron complementadas por la profesora Holanda García al decir: “Continúen pensando la matemática, haciendo matemáticas, pero siéntanla en el corazón. Porque podemos hacer cálculos, pero sino los sentimos quedará siempre el cascarón vacío”.

La entrega de medallas y reconocimientos incluyó un corte especial, en el que los ganadores de las Olimpiadas de Mayo, realizadas vía web desde Argentina recibieron sus respectivas preseas.

Esta prueba internacional es enviada vía correo electrónico a los coordinadores en Venezuela, aplicada y corregida para finalmente ser cotejada con los resultados de los jóvenes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

En cuanto al parte cultural, violinistas de la Academia Amadeus ofrecieron un concierto de piezas venezolanas tradicionalistas. Antes de su actuación, recordaron la presencia de las matemáticas en las composiciones rítmicas; Pitágoras, el primer matemático puro, fue también el creador del Sistema Musical Occidental.

Por otro lado, el aumento de un 50% en la cantidad de estudiantes que se inscriben para presentar las primeras pruebas regionales es, según los académicos universitarios, una de sus principales fuentes de motivación para el rol de mentores.

Pasaron de 3 a 6 mil participantes por año, en comparación a datos registrados en el año 2010. Asimismo, en ediciones anteriores solo un alumno representaba al Estado en las Olimpiadas Nacionales, actualmente viajan al menos 20 aprendices matemáticos. Son cifras que se traducen en mayor número de medallas y a su vez razón de orgullo para la Región. (Prensa VRPO/Luciana Peña)

1938531
1938531
Hoy es 19 de Mayo, 2024
  • Graduandos agradecieron a Dios por la meta alcanzada Open or Close

“Debemos formarnos para ser felices y lo nuclear de la felicidad está en Dios”. Así exhortó el presbítero José Jesús Salcedo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, a que los nuevos ingenieros que egresan de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, continúen preparándose y ejerzan con orgullo su profesión.

• Diplomados UNEXPO: alternativa educativa para el Recurso Humano Especializado Open or Close

“Para la UNEXPO este es un día de fiesta, porque estamos haciendo lo que realmente sabemos hacer, formar recurso humano especializado”. Así inició sus palabras de salutación la Dra. Minerva Arzola, Directora de Investigación y Postgrado del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, en el Acto formal de entrega de certificados de varios programas de Diplomados que dicta la UNEXPO en la región Guayana.

• Egresó I Cohorte del Diplomado en Tomografía Open or Close

Cumpliendo con todas las formalidades de ley, y el protocolo de rigor, autoridades de la UNEXPO Puerto Ordaz entregaron la acreditación correspondiente al primer y único Diplomado en Tomografía que se dicta en la región Guayana y el país.

• UNEXPO se Engalana con la Navidad Open or Close

Sin duda alguna, para los venezolanos diciembre es la mejor época del año. Tiempo de reconciliación, de paz, de armonía. Tiempo en el que realizamos balances y proyectamos nuevas metas y objetivos.