Juramentan Brigada Estudiantil FAMES UNEXPO

Creado en 22 Julio 2014

En el marco de la campaña promocional de Salud Preventiva adelantada por el Ministerio para la Salud, fue juramentada la primera Brigada Voluntaria FAMES integrada por estudiantes de ingeniería de la UNEXPO Puerto Ordaz que estarán al servicio de toda la comunidad universitaria.

Al acto asistieron efectivos del Cuerpo de Bomberos Universitarios UNEXPO, funcionarios adscritos a la Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil URDEBEPO e invitados especiales de la Fundación de Asistencia Médica de Estudiantes de Nivel Superior FAMES (desde su sede Central en Caracas).

Veinte jóvenes serán los pioneros en dar vida al programa que tiene por objeto brindar atención primaria o prehospitalaria a las víctimas de picaduras de insectos, mordeduras de animales, lesiones, caídas, pacientes con hipertensión arterial, a la par del desarrollo de campañas informativas para la prevención de enfermedades virales, de trasmisión sexual y embarazos no planificados.

En ese sentido, la Coordinadora de FAMES en el Vice Rectorado, Dra. Lenys Lizardo, diseñó un plan de capacitación para los primeros jóvenes voluntarios, dividido en dos fases:

La primera, ya cumplida y con duración de ocho semanas, les permitió aprender el correcto monitoreo de signos vitales, traslado de pacientes, despistaje de diabetes e hipertensión arterial, manejo de picaduras de insectos o mordeduras animales.

La segunda iniciará en octubre de este año y comprenderá mayor número de actividades prácticas para optimizar cada respuesta ofrecida por los brigadistas.

Lizardo compartió que trabajarán de manera conjunta con el Cuerpo de Bomberos UNEXPO; manteniendo una comunicación directa y abierta que permitirá el socorro oportuno de quien lo necesite.

“Los bomberos tienen un importante rol en la formación de este primer grupo, que también ha recibido capacitación básica por parte de la psicóloga de la universidad, Libia Malagón, para el manejo de grupos, atención al público y mejora de relaciones interpersonales. Es un trabajo integral que busca preservar la vida y salud de nuestros estudiantes”, recapituló la Coordinadora Regional FAMES. `

Por el futuro de todos

“La idea es que a través de campañas informativas los estudiantes conozcan los efectos de todos esos vicios o padecimientos que los alejan de las aulas: el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo de estupefacientes, las enfermedades virales, los embarazos no programados, los accidentes de tránsito por imprudencias, entre otros. Cuando un muchacho presenta problemas, lo primero que hace es dejar de asistir a clases… qué queremos, que no desistan de sus metas profesionales. Por ejemplo, con frecuencia vemos que quien pudo ser un gran ingeniero, no lo logra por causa de las drogas o ingesta desmedida de alcohol. Estamos buscando crear conciencia de forma temprana”, concluyó el Lic. Robert Hernández, Analista de Promoción de la Salud y Difusión Institucional FAMES. (Prensa UNEXPO/LP)

1910315
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
227
2477
6302
27531
1910315
Hoy es 26 de Abril, 2024
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas