Cruz de Mayo en la UNEXPO: 29 Años de Fe y Tradición Cultural

Creado en 17 Mayo 2013

Desde hace 29 años, la Coordinación de Cultura de la UNEXPO Puerto Ordaz realiza con invitados especiales el tradicional Velorio de Cruz de Mayo, acompañado del Festival de Galerones.

El acostumbrado ritual se vio engalanado con la visita de cultores provenientes de la población de Cariaco, quienes ofrecieron sus décimas y plegarias al santo madero bellamente decorado con flores multicolores. Igualmente, las madres disfrutaron de un concierto de serenatas por parte del Grupo Hermanos Marín.

La comunidad universitaria fiel a la tradición, asistió a la convocatoria y compartió no solo de una velada especial, sino que pudo vivenciar un ritual particular de la zona oriental del país.

El profesor Luis Salas, Coordinador de la Oficina Regional de Cultura ofreció las palabras de bienvenida a tan especial acto y resaltó que más allá del mero hecho cultural, es un acto de Fe.

La animación de la velada estuvo a cargo de Enrique Linares, quien logro poner esa chispa jocosa entre los galeronistas.

CRUZ DE MAYO:

LEGADO ANCESTRAL DE EUROPEOS Y AFRICANOS

El Velorio de Cruz de Mayo tiene asidero en el pueblo venezolano desde hace tres siglos. Sus modalidades y rituales varían de una zona geográfica a otra; así como el tiempo en que se realiza.

Los historiadores señalan, que es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el que murió Jesucristo. Sin embargo, en nuestro país tomó la forma de velorio y canto, ritual que augura buenas cosechas (porque comienza en la época de las lluvias). El día de la Cruz es el 3 de mayo, pero la celebración se realiza durante todo el mes.

Las fiestas están acompañadas por diferentes manifestaciones musicales como los cantos de galerones, fulías, malagueñas, punto y llano, acompañadas por los instrumentos: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas, entre otros. (Elsa López C.)

1930221
1930221