UNEXPO Inaugura Galería Artística Universitaria

Creado en 13 Marzo 2012

El Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO inauguró un nuevo espacio dedicado al arte. La Galería Artística Universitaria (GAU), abrió sus puertas con una exposición dedicada al héroe epónimo de nuestra institución denominada Sucre Perceptible.

Ubicada en el corazón de la biblioteca “Omar Van Glover”, la galería universitaria viene a llenar un vacío para los amantes y conocedores del arte y las buenas obras. Para estrenar este maravilloso espacio, Edixo Primera, artífice creador del proyecto GAU, estimó pertinente rendir tributo a uno de los hombres más nobles de la historia venezolana, Antonio José de Sucre.

Considera el responsable de este nuevo recinto, que esta primera exposición se plantea y se establece como un apunte o boceto esquematizado, con la intención de convertirla en una referencia iconográfica permanente de un símbolo de valor nacionalista como lo es el Padre de Ayacucho, El Abel de América, el primer ingeniero de Venezuela. De allí, el compromiso de enaltecer su memoria y su gallardía.

Sucre Perceptible posibilita un acercamiento a la memoria de nuestro epónimo, es el punto de partida que brinda la oportunidad de identificarnos aún más con su vida y obra. Será igualmente, referencia sociocultural e histórica en el panorama regional y nacional.

La exposición se compone por 20 retratos de diferentes autores y un cúmulo de 14 cartas y documentos que se intercambiaron Antonio José de Sucre y Simón Bolívar en pleno desarrollo de los acontecimientos de la guerra de independencia.

La inauguración de la Galería se realizó en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la educación politécnica del país. Asistieron como invitados especiales las autoridades regionales y la Directora Nacional de Cultura y Extensión, Ilcry Navarro. Como antesala a la apertura oficial, de manera conjunta el Orfeón Universitario “Rafael Montaño” y la agrupación Klaricuerdas de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, ofrecieron un recital que deleitó a todos los presentes. Sencillamente magistral.

Igualmente, el grupo de teatro Raíces presentó un performance sobre la vida y obra del Mariscal Sucre. La animación del programa estuvo a cargo del profesor Luis León, Jefe de la Oficina Regional de Cultura y Extensión. Palabras de agradecimiento por parte de las autoridades regionales y de Edixo Primera, se dejaron oír en el acto inaugural. El Padre César Coa, párroco de la Iglesia Santa Cruz, ofreció la bendición al recinto y derramó agua bendita como símbolo de Fe cristiana, de pureza y regeneración.

Por último, y no menos importante, debemos resaltar el trabajo de las ayudantías de la oficina de cultura, quienes hicieron posible la transcripción de documentos y la atención del público asistente.

(ELC/VRPO)

1910812
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
274
78
6799
28028
1910812
Hoy es 28 de Abril, 2024
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas