CIASANT UNEXPO: Promotor de inteligencia ecológica
Decididos a desarrollar un sólido sentido de responsabilidad ambiental en la población universitaria, alineados a la ley venezolana, un grupo de profesionales integra las importantes líneas de acción del Centro de Investigaciones, Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías CIASANT, proponiendo una serie de proyectos que tienen como objetivo pilar sanear el ecosistema, contando con ciudadanos mejor educados y comprometidos con la causa.
Es así cómo se argumenta la siembra de conciencia “verde”, propuesta por los docentes desde el CIASANT en la UNEXPO Puerto Ordaz. Una iniciativa que responde al diseño curricular de la institución, donde se persigue la formación de profesionales capaces de ofrecer respuestas innovadoras cónsonas con la preservación del planeta.
Son lineamientos UNEXPO, ceñidos a la educación de los nuevos tiempos donde el área técnica es directamente influenciada por las variables Economía, Producción, Información y Ambiente. En ese sentido, la universidad cimienta en éstas cada uno de sus proyectos.
Orígenes
Este equipo, activo desde el 13 de junio del 2000 gracias a la iniciativa de la profesora Flor Meléndez (jubilada), busca el impulso de actividades con fines integradores, en las que estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo sean los propios ejecutores de las mejoras para su medio ambiente.
En un inciso la ingeniero Luisa Boet, coordinadora del centro, destaca que la expresión “medio ambiente” se refiere a los espacios de uso cotidiano tanto dentro del campus universitario como en las comunidades vecinas; un radio contentivo de elementos y variables que, correctamente preservadas, significarían una armoniosa relación hombre-ecosistema en su equivalente estudiante-universidad.
El CIASANT representa hoy día un cúmulo de experiencias, personajes, tareas y excelentes intenciones para con la naturaleza. En su equipo de trabajo resalta la profesora Ana Luisa Carrillo, como subcoordinadora, acompañada de la Arq. Ana Villanueva, secretaria ejecutiva y un apasionado grupo de estudiantes que participan en esta gestión.
Ilustrar para enseñar
Impulsado por quienes laboran en el centro, anualmente se lleva a cabo un Cine Foro, cuyo contenido se escoge según el contexto:
“Un semestre ejecutamos jornadas de reciclaje, limpiezas, recuperaciones y siembras de plantas, al siguiente alternamos con el Cine Foro. Este último ha sido una idea maravillosa, los estudiantes la han acogido con gran receptividad. Nuestra intención es mostrarle la importancia de respetar el balance natural del medio ambiente”, detalla Carrillo, quien, gracias a su rol como facilitadora de la cátedra Química I, brinda a sus alumnos amplias perspectivas.
Por otro lado, complementa la coordinadora: “los muchachos no hacen en su casa lo mismo que acá en la universidad, por ejemplo no lanzan los desechos al suelo ni destruyen los muebles, pues existe una serie de normas y valores que respetan … entonces por qué en casa SÍ y en la universidad NO. Estudios han demostrado que se requiere de condiciones mínimas para dar continuidad a esa responsabilidad, desde cestas clasificatorias hasta grandes galpones para tratamiento de desechos que permitan lograr la concertación de una verdadera cultura ecológica y de reciclaje”
Ambas docentes exhortan al reforzamiento en aula de todas estas orientaciones, que más allá de concluir en la aprobación de una asignatura derivan en una forma de vida menos contaminada, superiores expectativas de vida y definitivamente en un planeta sano.
Ambientar para aprender
Ya es común que habitantes de un país emigren a otro por razones de diversas índoles, las ecológicas no escapan de la lista. No obstante, este planteamiento resulta ilógico si se intentase cambiar de planeta ante el deterioro irreversible del ecosistema. Un enunciado que sirve para alertar claramente sobre los cuidados que exige la Tierra.
Ante este llamado de atención las docentes responsables del CIASANT, destacan que la mejor forma de llevar este mensaje a los estudiantes es a través de experiencias visuales, auditivas y sensoriales; es decir ambientar para aprender.
Tales técnicas de enseñanza- aprendizaje van de la mano a la motivación y compromiso de cada alumno, sin embargo, el planeta es de todos; no de quienes educan o solo de quienes cursan alguna asignatura.
Es en este punto donde se hace reiterativa la tesis del centro: la búsqueda del bienestar social desde una óptica global y la recreación de la inteligencia ecológica.
Por dentro y por fuera
El espectro de alcance de los objetivos del CIASANT no está delimitado de manera territorial, pues indica la lógica que los problemas ambientales no exclusivamente deterioran el medio universitario; es por ello que las metas propuestas incluyen el beneficio y participación de actores externos.
Léase a través de la actuación de empresas públicas o privadas que solicitan la intervención del centro para el tratamiento de sus problemas, o los aportes científicos, técnicos y económicos que estas instituciones puedan sumar. (Prensa UNEXPO/LP CNP.:19.913)