Tesista crea Robot Móvil Esférico

Creado en 12 Julio 2012

Un valioso aporte a la sociedad venezolana, que se erige como punto de partida para otros proyectos, es elSistema Robótico Móvil Esférico Teleoperado con Capacidad de Telemetría y Posicionamiento por Geolocalización, creado por el Tesista de ingeniería electrónica Juan Miguel Cols Giorgianni, de la UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz.

El trabajo en cuestión le valió la máxima calificación y la mención de honor por parte del jurado calificador al encontrar que todas las expectativas académicas y de investigación, están plasmadas en este interesante prototipo.

El sistema completo fue bautizado como: IMPERIA ROTUNDUS, que en latín significa: “Control de lo redondo”.

A pesar de las limitaciones propias que toda universidad pública tiene en cuanto a dotación bibliográfica actualizada, laboratorios de primer orden, carencia de materiales, recursos técnicos y humanos, Juan Miguel no cesó en la aspiración de ver materializado su sueño y de demostrar su capacidad para resolver problemas específicos y realizar propuestas de soluciones factibles en el tiempo y acordes a nuestras realidades. Es así como, luego de un año de intenso trabajo y muchos altibajos, este joven prospecto de la electrónica de vanguardia, presenta su proyecto final de grado dando a conocer todas las bondades que ofrece básicamente al sector industrial.

El robot tiene la capacidad de ser operado a distancia a través de un computador, y realizar mediaciones de forma remota, permitiendo así la posibilidad de convertirse en una herramienta alternativa a los métodos de locomoción convencionales de exploración e inspección industrial.

El aporte que Juan Miguel deja a la UNEXPO Puerto Ordaz es muy bien valorado por los académicos de la especialidad, especialmente por el Ing. Charlo González, puesto que en el prototipo se integran las áreas de electrónica, mecánica e informática. Es funcional, brinda una plataforma tecnológica que sirve de base para la ejecución de futuras investigaciones, y abre nuevas líneas de investigación que pueden ser abordadas en el futuro.

El diseño y morfología del robot lo hacen muy versátil. Su forma esférica le permite el acceso a lugares y áreas cuyas características físicas imposibilitan la presencia humana (Tuberías o ductos de ventilación). La estructura del diseño permite que los mecanismos y circuitos electrónicos queden resguardados de agentes dañinos externos.

Otra ventaja que ofrece la forma esférica del robot, es la imposibilidad de volcarse, esto es algo que no podrían hacer otros que utilicen ruedas o piernas para desplazarse.

Características Técnicas

Para poder desplazarse, el robot utiliza un contrapeso que le permite mover hacia adelante, atrás, izquierda o derecha. Sus circuitos están separados en cinco tarjetas electrónicas, diseñadas y ensambladas en su totalidad por Cols. Cada tarjeta se encarga de ejecutar una tarea específica; así se tiene una tarjeta para el control del robot, otra para los sensores, otra para la comunicación con la computadora, otra para activar los motores y una última, encargada de suministrar la energía eléctrica (muy similar a las fuentes que encontramos dentro de la PC de nuestros hogares). Utiliza un paquete de baterías recargables de gran capacidad, del mismo tipo que usan las computadoras portátiles o laptops, con las que se obtiene un tiempo de operación de 40 min aproximadamente.

El robot incorpora sensores de temperatura, humedad, acelerómetro (para conocer la inclinación del mismo), una brújula digital para saber en que dirección se está moviendo y un GPS que permite conocer su posición exacta en cualquier parte del mundo. Toda la información de los sensores puede ser visualizada en la computadora a través de una aplicación que desarrolló el Tesista Juan Miguel. La aplicación también permite la operación a distancia del robot, dentro de un radio de aproximadamente 1 Km.

Los múltiples usos y aplicaciones del robot, con sello de calidad UNEXPO, hacen de él un instrumento necesario en la industria petrolera, de minería o ambiental. Su creador sueña para el futuro, que piense por si mismo y siga una ruta establecida en el mapa por un operador humano.

El trabajo apenas comienza, Venezuela cuenta con una generación de jóvenes competentes, inteligentes y creativos que permitirán ubicarla en el sitial de modernidad tecnológica que se merece. La UNEXPO asume el reto, calladamente desde sus aulas y laboratorios prepara a un contingente que no defraudará a la nación y en un futuro no muy lejano, podrán crear robots venezolanos capaces de realizar labores en pro de la humanidad.

(Elsa López C.)

1902355
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
913
681
4167
19571
1902355
Hoy es 18 de Abril, 2024
  • Salutación Día del Estudiante Open or Close

    Las Autoridades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, felicitan a todos los alumnos del país, de la región y en especial esta casa de estudios por celebrarse el 21 de noviembre, el Día del Estudiante.

    Leer mas
  • Actividades Académicas Inician el Lunes 5 de Noviembre Open or Close


    Dos momentos cumbres enmarcan el quehacer de la vida universitaria. El primero es el ingreso de nuevos bachilleres y el segundo, el egreso como profesionales. Con la bienvenida a los novatos, la universidad politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, iniciará las actividades académicas correspondiente al lapso 2018-II, el día lunes 5 de noviembre del año en curso.

    Leer mas
  • Bienvenidos a la UNEXPO Puerto Ordaz Open or Close


    En un sencillo pero muy emotivo acto, las autoridades del Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO dieron la bienvenida a los estudiantes de Nuevo Ingreso correspondiente al período académico 2018-II.

    Leer mas
  • Instaladas XVI Jornadas de Investigación UNEXPO 2018 Open or Close


    Reafirmando su carácter científico y técnico, esencia de la educación politécnica, el Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO realizó exitosamente la Décimo Sexta edición de las Jornadas de Investigación cuyo lema para el año 2018 es “ Investigación y Desarrollo: Un Reto en Ascenso".

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas