Faja Petrolífera del Orinoco y la Explotación Minera: Nuevo Reto para Guayana

Creado en 13 Junio 2014

Como actividad inaugural a una serie de Charlas organizadas por la Oficina de Desarrollo Docente de la UNEXPO Puerto Ordaz, se llevó a cabo la Conferencia Faja Petrolífera del Orinoco y la Explotación Minera: Nuevo Reto para Guayana, dictada por el Dr. José María Fernández, reconocido docente de dilatada trayectoria en el campo de la investigación social de la Región Guayana.

La presentación forma parte de una investigación propia sobre los proyectos que adelanta el Ejecutivo Nacional para la explotación del crudo en la faja petrolífera del Orinoco y las zonas mineras de Guayana.

Explica el experto que el esfuerzo tiene como propósito fundamental dar a conocer las potencialidades que este proyecto le presenta a una universidad técnica como lo es UNEXPO. Tanto docentes como estudiantes deberían girar la mirada al norte de esta entidad donde se encuentra todo un emporio industrial que requiere de especialistas en diversas áreas científicas y técnicas, comenta en su disertación.

El profesor José María Fernández es jubilado de la UNEXPO Puerto Ordaz y está registrado como investigador en el Sistema Nacional de Investigadores de Venezuela. Logró su especialización y doctorado en la Universidad de La Laguna, España, y es autor de varios libros de textos e investigaciones. Entre sus títulos podemos destacar: “Eficacia, eficiencia y equidad de la Educación en Ciudad Guayana” y de la tesis doctoral “Desarrollo Local y Educación: el caso de Ciudad Guayana”.

La charla gira entorno a la visita que el docente realizó en varias oportunidades a Campo Carabobo, una de las áreas demarcadas de la Faja Petrolífera del Orinoco y en la que pudo constatar la dinámica que allí está ocurriendo.

La Faja Petrolífera del Orinoco o Faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado ubicada al norte de río Orinoco. Su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

La demarcación de las áreas en cuestión han sido denominadas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, ésta última se encuentra en el estado Monagas, justo al noroeste del estado Bolívar.

Las conclusiones de esta experiencia las detalla a continuación.

1.- La convicción de que la Faja del Orinoco es una realidad y hay un movimiento económico que desconocía. Según un pendón que se encuentra a la entrada de la división Carabobo de PDVSA, la producción de ese bloque es de 500.000 barriles diarios lo que supone una sexta parte de la producción nacional.

2.- El petróleo está ahí, sacarlo y procesarlo es más rentable que otros descubrimientos como las arenas del Canadá o la extracción en el mar. Se tiene la tecnología pero se requieren infraestructuras como oleoductos, centros de procesamiento de fluidos, nafta y mejoradores ya que los de Jose no son suficientes. Para ello se requieren grandes inversiones y pareciera que PDVSA no cuenta con la misma por lo que pide prestado a las transnacionales que reclaman condiciones de seguridad para invertir.

3.- La infraestructura de vialidad y hábitat del bloque Carabobo es muy deficiente y está en función de la que había anteriormente. Los centros poblados donde viven los trabajadores son Temblador, Maturín, San Tomé, Ciudad Guayana, Soledad. Su distancia es grande respecto a las áreas de trabajo. Se pudiera disminuir considerablemente el tiempo de viaje acomodando carreteras que vayan directamente de las zonas de producción a las ciudades. Desconozco la cantidad y capacidad de los campamentos para vivienda. Entiendo que cada taladro (en un taladro trabajan por turnos alrededor de 80 obreros y técnicos) cuenta con tráileres para que los trabajadores permanezcan en el lugar por una semana. Los caseríos que vi no tienen ningún tipo de servicios urbanos.

4.-Las necesidades de capacitación de trabajadores son enormes para acometer los proyectos que están establecidos no sólo a nivel profesional sino a nivel técnico y operativo en la fase de instalación de oleoductos, centros de procesamiento de fluidos y mejoradores.

Reiteró a modo de conclusión, que en Guayana existen Escuelas de Ingeniería que no están al tanto de muchos de estos proyectos de desarrollo y que, sin embrago, tienen la capacidad y el recurso especializado para aportar su grano de arena en este emporio minero-petrolero que impulsa el Estado venezolano. (Prensa VRPO/Elsa López C.)

1877430
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
175
447
2884
20032
1877430
Hoy es 28 de Marzo, 2024
  • Inscripciones Estudiantes Nuevo Ingreso Del 17 al 22 de septiembre Open or Close

    De acuerdo al cronograma académico establecido, el proceso de Inscripción Fase B para todos aquellos bachilleres asignados por la OPSU CNU y los que solicitaron cupo al Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, se realizará del Miércoles 17 al Lunes 22 de septiembre del presente año.

    Leer mas
  • Programa: 45 Aniversario Educación Politécnica de Guayana Open or Close


    Las autoridades del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, en el marco de la Celebración del 45 Aniversario de creación del Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG) y por ende del inicio de la Educación Politécnica en la Región. Así como también, del Día del Estudiante, invitan a la Comunidad Universitaria y a la colectividad en general, a los actos programados para conmemorar tan significativos acontecimientos.

    Leer mas
  • VRPO Reconoce Labor de Empleados Administrativos Open or Close

    Reza un dicho, ¡Más vale tarde que nunca…! Y eso fue lo que ocurrió. El acto de empleados que oficialmente se realiza en marzo, tuvo lugar en diciembre. 34 empleados administrativos fueron impuestos de sus botones por años de servicio al cumplir 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de labor ininterrumpida.

    Leer mas
  • Diferida Inscripciones del Curso Intensivo 2014 Open or Close

    El proceso de Inscripciones para los Cursos Intensivos 2014 se realizará a partir del lunes 28 de julio, de acuerdo a instrucciones emanadas del Consejo Universitario de la UNEXPO, informó el Director Académico del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, Ing. Carlos Pietri.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas