Educación Politécnica: 45 Años de Invalorables Aportes para el Desarrollo de la Región y el País

Creado en 23 Noviembre 2016

La comunidad universitaria celebra 45 años del inicio de la Educación Politécnica en Ciudad Guayana con diversos actos conmemorativos. El 23 de noviembre del año 1971, época de gran auge económico e industrial en el estado Bolívar, se crea por Decreto Presidencial No 794 el Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG) hoy, Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO.

Para la UNEXPO es de gran importancia este aniversario, porque con el Politécnico de Guayana se inicia uno de los proyectos educativos de gran significación y trascendencia para el desarrollo del parque industrial de nuestra Región y por ende, del país.

De acuerdo a lo establecido en la planificación de esta importante fecha, a primera hora de la mañana de este miércoles 23 de noviembre, el Vice-Rector Regional, Dr. Ovidio León Lara, en compañía de autoridades y personal administrativo, obrero y estudiantes, colocó ante la efigie del Gran Mariscal Sucre la Ofrenda Floral correspondiente al honorable aniversario.


Acto seguido, en el edificio de estudios generales, la Orquesta Sinfónica Pre-Juvenil de Ciudad Guayana realizó un hermoso concierto como homenaje a estos 45 años de noble labor educativa, y como ofrenda a los estudiantes en su semana conmemorativa. El público respondió a la invitación e hizo acto de presencia en cada una de las actividades programadas.


Al finalizar el concierto, el Dr. León tomo el micrófono y habló a los presentes sobre la significación de este Aniversario. “Estos jóvenes nos muestran que nuestro futuro es brillante, sólo queda de nuestra parte realizarlo”. En este sentido agregó, “La Universidad no es sólo para dar clases, es también un espacio abierto para lo cultural y lo deportivo; para formar profesionales integrales a la sociedad”.

Educación Politécnica: Patrimonio Educativo en Ciudad Guayana

La historia ha demostrado, a lo largo de los siglos, que para vencer el sub-desarrollo y progresar como naciones independientes, se debe contar con instituciones educativas capaces de transmitir conocimientos que arrojen los cambios tecnológicos necesarios para elevar las ventajas comparativas de las economías locales. De allí, la importancia de invertir en la preparación de su recurso humano, en ciencia y en tecnología.

El país está viviendo una de las mayores crisis en el ámbito social, económico y político. En este sentido, los retos que debe enfrentar pasan por certeras respuestas educativas, y la Educación Politécnica juega un rol protagónico en este concierto de necesidades. Los venezolanos merecen una educación de calidad, integral y técnica, que proporcione las competencias necesarias para asumir responsablemente los desafíos industriales y productivos del país.

El reto no es sólo de la educación, pero sin ella jamás se alcanzarán los cambios imprescindibles para convertirnos en una nación competitiva y progresista.

De allí, el trabajo incansable de autoridades, docentes y entendidos en la materia, para consolidar este modelo educativo. En 45 años de arduo trabajo podemos afirmar, que el legado más importante aportado por esta casa de estudios politécnico a la Región, al país y al mundo, es un estimado de ocho mil profesionales en pre grado y postgrado, incorporados a los planes de desarrollo que, entre otros entes, ha venido ejecutando la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la gran industria sidero-metalúrgica, metal-mecánica, hidroeléctrica y de la mediana y pequeña empresa.

La Universidad politécnica presenta un balance positivo al continuar formando profesionales bajo lo más altos estándares de calidad académica. La UNEXPO Puerto Ordaz mantiene su misión inquebrantable, al igual que el IUPG en sus inicios, de egresar ingenieros capaces de:

*Proponer alternativas de cambio que aplicadas al campo de acción de la ingeniería, utilice y conjugue todos los aspectos que favorezcan la investigación científica-tecnológica autónoma, en función del desarrollo del país y en la mejora de la calidad de vida del venezolano.

*Contribuir a la defensa y protección del ambiente y al uso racional de los recursos naturales; por lo cual el diseño curricular tiene como eje principal el desarrollo de potencialidades humanas, interrelaciones sociales más el refuerzo de la ética y los valores culturales.

* Afianzar el sentido de libertad, responsabilidad y autonomía para que se le posibilite la evaluación de las alternativas técnicas que más se adecuen al modelo de desarrollo sustentable y humano.

Son 45 años de historia, de anécdotas y de realidades tangibles. La meta es seguir cumpliendo años… realizando aportes positivos en lo académico, en la investigación y en la extensión. Hoy más que nunca se reafirma el eslogan que identifica nuestra Alma Mater: UNEXPO la Universidad Técnica del Estado Venezolano.

(Prensa VRPO/ELC)

1908396
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
785
1676
4383
25612
1908396
Hoy es 25 de Abril, 2024
  • FUNDIUP y FRIOSA Firman Alianza Estratégica Open or Close

    Con la finalidad de iniciar vínculos e intercambios de cooperación mutua, la Fundación de Ingeniería de la Universidad Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, FUNDIUP, y la empresa Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa), han convenido en celebrar una alianza estratégica que permite satisfacer necesidades recíprocas de carácter académico, comercial, industrial y logístico.

    Leer mas
  • Activada Mesa Técnica de Seguridad UNEXPO Open or Close

    Con la asistencia de autoridades de la UNEXPO Puerto Ordaz, representantes estudiantiles, trabajadores, bomberos y efectivos policiales de la localidad se reanudaron las conversaciones en la Mesa Técnica de Seguridad que prevé el resguardo del recinto universitario y sus actores.

    Leer mas
  • VRPO Denuncia Invasión de Terrenos Adyacentes a la institución Open or Close


    En rueda de prensa, y acompañado de los representantes de la comunidad universitaria, el Vice-Rector Regional Dr. Ovidio León Lara, denunció públicamente la presunta invasión de terrenos de la institución. En este sentido, hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen los correctivos ajustados a lo que debe ser el ordenamiento legal.

    Leer mas
  • Emotiva Misa antecedió Grado UNEXPO 2014 Open or Close

    En misa de Acción de Gracias, 157 graduandos pertenecientes a la Promoción “Dr. Jacinto Convit” de la UNEXPO Puerto Ordaz recibieron la bendición de Dios de mano del Padre Manuel Díaz, de la Parroquia San Pablo y San Pedro. Un emotivo acto que contó con la asistencia de familiares, amigos y docentes de la institución.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas