UNEXPO: 36 AÑOS FORMANDO INGENIEROS

Creado en 18 Febrero 2015

Treinta y seis años cumple la UNEXPO formando al ingeniero que requiere la nación venezolana, de cara a los nuevos retos que impone la sociedad del conocimiento científico y técnico.

Más de tres décadas de cambios vertiginosos en el orden político, social, económico y tecnológico ha vivido la Universidad Técnica del Estado Venezolano con un norte bien definido: contribuir con el desarrollo humano, científico y tecnológico del país, a través de las funciones básicas universitarias: docencia, investigación y extensión, con significación social y alto nivel de calidad.

El 20 de febrero del año 1979, se publica en Gaceta Oficial No. 31.681 el Decreto 3.087 que crea la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, conformada por los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Puerto Ordaz y Caracas que pasaron a ser Vicerrectorados regionales. El Rectorado tiene como asiento a la ciudad de Barquisimeto.

La ubicación geográfica de sus Vicerrectorados en zonas estratégicas del territorio nacional, permite a la UNEXPOmantener un estrecho vínculo con el parque industrial venezolano a través de pasantías industriales, cursos, talleres y seminarios de actualización para el personal técnico de las empresas, proyectos de investigación y asistencia técnica.

Toda esta dinámica ha permitido la firma de convenios de cooperación interinstitucional con la pequeña, mediana y gran industria, institucionesgubernamentales y privadas.

El quehacer científico se ve reflejado en sus Centros de Investigación y Desarrollo, dependencias que realizan grandes aportes a la nación en el área de la ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, metalúrgica, química, sistemas, mecatrónica, entre otras. En este punto juega un rol protagónico la Investigación, Postgrado y el plantel de docentes investigadores.

A pesar de ser una universidad eminentemente técnica,la UNEXPO articula programas que coadyuvan en la formación integral del individuo.

El deporte contribuye de manera notable al logro del auto control emocional, a fomentar el sentimiento de competencia constructiva y a incentivar valores importantes en el ser humano, como la constancia, disciplina y respeto por el compañero.

Mención especial merece el quehacer cultural en la institución. El Orfeón “Rafael Montaño” cumple 40 años de exitosa trayectoria musical y académica. Sus logros y aportes positivos a la sociedad hacenque nuestra casa de estudios sea respetada y admirada. No podemos obviar el área de artes escénicas y visuales.

Pero además, la extensión universitaria se ve reflejada en el trabajo que realiza un significativo número de estudiantes a través de acciones sociales, ambientales, de salvamento y rescate (caso de los bomberos universitarios).

El estudiante Unexpista desde el mismo instante en que ingresa a su Alma Mater, logra un sentido de pertinencia que mantiene aun después de haber egresado. Son más de 10 mil profesionalesegresados sólo de la UNEXPO Puerto Ordaz, con un perfil bien definido como ingeniero integral.

Un ingeniero UNEXPO es capaz de proponer alternativas de cambio que aplicadas a su campo de acción significa darle importancia a todos los aspectos que favorezcan la investigación científica-tecnológica; la misma debe estar en función del desarrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida del venezolano. Contribuye a la defensa y mejoramiento del ambiente y al uso racional de los recursos naturales.

La energía creativa, habilidades y destrezas técnicas deben continuar como punta de lanza para seguir consolidándose como la mejor Universidad Técnica de Venezuela. (Prensa/VRPO/ELC)

20019
Hoy es 28 de Marzo, 2024
  • Cancelada Reunión Autoridades UNEXPO - MPPVH del estado Bolívar Open or Close

Un imprevisto de última hora impidió la reunión pautada entre las autoridades de la UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz y el sr. Javier Febres, representante del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat del estado Bolívar, en la que se abordaría la problemática de invasión de los terrenos adyacentes a esta institución universitaria.

• La UNEXPO cantó por la Paz y por la Vida Open or Close

Enmarcado en los Conciertos que por la Paz y por la Vida se realizaron en todas las universidades del país, el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO disfrutó de un excelente recital ofrecido por la Big Band de la Orquesta Sinfónica de Guayana.

• Egresan Nuevos Profesionales en Acto por Secretaría Open or Close

En Acto por Secretaría, y de acuerdo a la normativa legal establecida en el Reglamento de Grado de la UNEXPO, egresaron del Vice-Rectorado Puerto Ordaz tres nuevos profesionales de la ingeniería en las especialidades de Eléctrica y Mecánica.

• UNEXPO PRESENTÓ SU PROTOTIPO UFS11-TT Open or Close

Sorprendiendo gratamente al público asistente, el equipo Fórmula SAE de la UNEXPO Puerto Ordaz presentó al público guayanés su tercer prototipo denominado UFS11-TT, con el que participaran del 11 al 14 de mayo en la competencia internacional anual Fórmula Student, que reúne a cientos de estudiantes universitarios de todo el mundo en la localidad de Brooklyn, Estados Unidos.