Creado en 13 Noviembre 2014

Son sistemas sociales compuestos por individuos que están conectados por uno o varios tipos de relaciones o intereses comunes.

Según una investigación multidisciplinar relacionado a la teoría de grafos o teoría de redes ha mostrado que las redes sociales manejan en muchos niveles, desde el parentesco hasta las Redes políticas formando parte importante en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias y al mismo tiempo también utilizarse para medir el capital social.

Red social hace referencia a las plataformas en Internet.

Actualmente las redes sociales cumplen un papel protagónico, no solo se utilizan para relacionarse, compartir, e intercambiar información personal, también se han convertido en una herramienta de trabajo casi esencial para tener contacto directo con clientes y afiliados y se tratan temas que abarcan diferentes temas.

Existen diferentes tipos de redes sociales y se clasifican de la siguiente manera:

Generalistas u horizontales normalmente utilizados para cumplir con actividades de índole personal.

Profesionales o verticales utilizadas con fines laborales. Para promocionar profesiones o conseguir empleo.

Geolocalización para monitorear o realizar búsquedas.

De tipo temáticas o especializadas recomendadas según profesión gustos y aficiones del usuario.

Características de las Redes Sociales

· Es un área de participación ciudadana.

· Uno de los medio de comunicación más utilizados

· Es utilizada como punto de encuentro en donde los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimientos, actividades sociales, detalles de sí mismos entre otros.

· Posee Suscripciones a eventos, noticias y boletines, redes externas, y sitios de algunas marcas.

· Sirve para acceder a servicios personalizados.

· Fácil acceso a las mismas a través del computador y cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

· Tiene un papel facilitador para el logro de resultados.

Historia

Entre los fundadores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies comentó que las estructuras sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o como vínculos sociales formales e instrumentales. Durkheim agregó que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales.

Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primero en estudiar directamente en términos la red social. Sus ensayos señalan la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas.

Después de una pausa, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En 1930, Jacob L. Moreno fue el primero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes. Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.

Entre los años 1960 y 1970, un número creciente de académicos trabajaron en la combinación de diferentes temas y tradiciones.

Se desarrollaron trabajos académicos independientes y significativos científicos sociales interesados en aplicaciones matemáticas de la Universidad de California Irvine en torno a Linton Freeman, incluyendo a John Boyd, Susan Freeman, Kathryn Faust, A. Kimball Romney y Douglas White; analistas cuantitativos de la Universidad de Chicago, incluyendo a Joseph Galaskiewicz, Wendy Griswold, Edward Laumann, Peter Marsden, Martina Morris, y John Padgett; y académicos de la comunicación en la Universidad de Michigan, incluyendo a Nan Lin y Everett Rogers.

En la década de 1970, se constituyó un grupo de sociología sustantiva orientada de la Universidad de Toronto, en torno a antiguos estudiantes de Harrison White: S.D. Berkowitz, Harriet Friedmann, Nancy Leslie Howard, Nancy Howell, Lorne Tepperman y Barry Wellman, y también los acompañó el señalado modelista y teorético de los juegos Anatol Rapoport. En términos de la teoría, criticó el individualismo metodológico y los análisis basados en grupos, argumentando que ver el mundo desde la óptica de las redes sociales ofrece un apalancamiento más analítico.

Fuente Informativa:

1910101