Ponencias Magistrales en XII Jornadas de Investigación UNEXPO

Creado en 11 Junio 2014

Tres expertos en el área científica –técnica presentaron, en el marco de las XII Jornadas de Investigación, retadoras interrogantes y descubrimientos relacionados a fuentes de energía renovables y no renovables, la siderurgia local y el modelado matemático de procesos industriales.

Hablamos de los profesores Oscar Dam, Alejandro Zambrano y Herman Fernández. Dam adscrito al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UNEXPO, titulado PhD en la Universidad de Londres, Inglaterra y con tres textos publicados, dio apertura al evento.

El Dr. Oscar Dam presentó la investigación titulada “El Origen del Monóxido de Carbono en HRD a temperaturas menores a los 100º Centígrados”. Este profesional de la metalurgia, con excepcional currículo, ofreció una completa explicación del fenómeno observable en el material de hierro, obtenido a través del proceso de reducción directa durante su traslado en los contenedores de los barcos.

Una vez culminada su ponencia, Dam contestó amenamente las preguntas e inquietudes de los asistentes; además, les invitó a dar continuidad a su investigación a fin de obtener conclusiones de mayor impacto para los involucrados en la siderurgia. Los resultados de su trabajo próximamente serán llevados a asociaciones internacionales directamente relacionadas al hierro, su procesamiento, fenómenos fisicoquímicos y termodinámicos, entre otros tratamientos.

Por su parte, el novel investigador Alejandro Zambrano egresado de esta casa de estudios, ganador del premio INELECTRA 2009, ingeniero de la empresa Sidor y docente en la especialidad Electrónica, presentó el trabajo “Inteligencia Computacional y Modelado Matemático de Procesos en Sidor: estado actual y perspectivas futuras”,también enlazado a la industria siderúrgica.

Finalmente, en su disertación el profesor Herman Fernández (jubilado UNEXPO) detalló los “Aportes en el Modelado y Simulación en el libro: Convertidores de Potencia y sus Aplicaciones. Análisis con el PSIM”. Un texto de su propia autoría que a la fecha está siendo diagramado y editado en Caracas con el respaldo local del Grupo Empresarial Commvensa.

La obra se enfoca en los accionamientos de máquinas DC (corriente directa) y AC (corriente alterna), los cargadores de baterías, las fuentes interrumpidas de potencia, los medios de almacenamiento, turbinas de viento, sistemas fotovoltaicos, generación distribuida, entre otros temas.

De esta manera se dio cumplimiento al ciclo de conferencias centrales previstas para las XII Jornadas de Investigación UNEXPO, un evento que evidencia la excelencia académica e investigativa de los docentes y egresados de la Universidad Técnica del Estado venezolano; donde las relaciones interinstitucionales industria-academia juegan un rol estratégico en la proyección de la región y el desarrollo de la nación. (Prensa UNEXPO/LP)

1910864
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
326
78
6851
28080
1910864
Hoy es 28 de Abril, 2024
  • Juramentan Brigada Estudiantil FAMES UNEXPO Open or Close

    En el marco de la campaña promocional de Salud Preventiva adelantada por el Ministerio para la Salud, fue juramentada la primera Brigada Voluntaria FAMES integrada por estudiantes de ingeniería de la UNEXPO Puerto Ordaz que estarán al servicio de toda la comunidad universitaria.

    Leer mas
  • UNEXPO promueve conciencia y responsabilidad ambiental Open or Close

    En el marco del ciclo de ponencias y actividades desarrolladas semestralmente por el Centro de Investigaciones de Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías CIASANT, que opera en la Unexpo Puerto Ordaz, se dictó la conferencia “Derecho y Política Internacional Ambiental”, del especialista Omar Hernández.

    Leer mas
  • Nueva Teoría Origen del Sistema Solar Open or Close

    Una nueva investigación sugiere que las cosas podrían haber sucedido justo al revés de lo que se creía hasta ahora.

    ¿Y si los asteroides, después de todo, no fueran las "piezas originales" a partir de las que se formaron los planetas del Sistema Solar, sino simples "subproductos" de colisiones entre cuerpos mucho mayores y ya existentes? Esa es, precisamente, la revolucionaria idea que defiende en la revista Nature un grupo de investigadores de la Universidad Purdue y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

    Leer mas
  • UNEXPO inicia actividades académicas miércoles 15 de octubre Open or Close


    El próximo miércoles 15 de octubre el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO iniciará las actividades académicas de todos los estudiantes de esta casa de estudios superiores: nuevos y regulares.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas