Progreso en Guayana con enfoque gerencial UNEXPO

Creado en 25 Noviembre 2013

Grupos de la ciencia ficción que se unen para luchar por el bien y la justicia…, en lo real para preservar la vida humana y el medio ambiente; y en la academia, docentes investigadores unen esfuerzos para potenciar trabajos de investigación que permiten un mejor desarrollo industrial.

En la UNEXPO Puerto Ordaz, el Centro de Desarrollo Gerencial CDG respalda el perfeccionamiento de la empresa local con cuatro amplias líneas de investigación: Administración de la Producción y de las Operaciones, Gerencia e Innovación, Calidad y Seguridad, Higiene y Ambiente.

Coordinados por la Dra. Mayra D´Armas, un nutrido grupo de investigadores asociados en compañía de tesistas y estudiantes en general, ejecutan proyectos propuestos desde el CDG o solicitados con especificaciones técnicas por plantas productoras y clientes particulares de la región.

En el año 2006 y luego de la fusión de los centros de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas y de Innovación Tecnológica, empezó a funcionar el CDG ofreciendo significativas soluciones a industrias de la ciudad. La finalidad de unir estos grupos de trabajo fue direccionar sus esfuerzos en un mismo sentido e intercambiar conocimientos, dada la similitud de las tareas. De manera que, el adiestramiento de recursos humanos en áreas como calidad, productividad, competitividad, entre otras sugeridas por los clientes y el desarrollo de investigaciones sobre organización industrial, pasaron a conformar la portada de objetivos del centro.

Con una sede ubicada en el Departamento de Ingeniería Industrial de este Vicerrectorado, sin fuente de financiamiento directa y representado en 16 profesionales que dedican su agenda a la investigación y la docencia, el centro participa como árbitro en publicaciones técnicas, consorcios y conferencias internacionales.

El Premio a la Calidad, en el estado Bolívar, debe su existencia a este grupo de innovadores, que en la actualidad integran tanto la directiva como el jurado evaluador que año tras año premia a las empresas que se apegan a los más altos estándares de esta variable.

Para mejorar e innovar

Comúnmente los centros de investigación que hacen vida dentro de recintos universitarios desarrollan proyectos con alcances predeterminados. Sin embargo, el Centro de Desarrollo Gerencial se preocupa permanentemente por la consolidación de vínculos con el sector empresarial de Ciudad Guayana, a través de la realización de trabajos especiales y la prestación de servicios.

Diseños de sistemas de gestión integral, de gestión de la producción, del talento humano, de la tecnología, de estrategias de negocio, entre otras áreas de conocimiento, son creados por el cuerpo de académicos activos en el CDG. Evaluaciones y propuestas para la mejora de procesos, indicadores de gestión y medición de desempeño, estudios de factibilidad técnico-económica e incluso de mercados, también engrosan esta lista de ofertas.

Los trabajos desarrollados van desde tesis de pregrado, de maestría y hasta doctorales, en algunos casos. Igualmente, algunas pautas son ejecutadas por profesionales egresados de la institución y generan ingresos monetarios para el centro, destinados a la autogestión.

Tal servicio brindado a los clientes de la región permite, a su vez, la aproximación a una de las metas más relevantes del Centro, el estrechamiento de lazos con industrias e instituciones. Empresas como la Siderúrgica del Orinoco Sidory Petrodelta, establecieron convenidos de cooperación bilateral en los que la capacitación de su personal es cancelada a costos de bajo impacto económico, pero que evidentemente resultan de beneficio para el CDG.

La Red i4

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas, los representantes de centros de investigación activos en varios países de Suramérica, como Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Brasil, crearon la Red i4; denominada de esta manera porque agrupa todas las áreas de interés para los sectores técnico, industrial y educativo.

Desde la óptica entusiasta de los universitarios y sus mentores, cada país o región ve materializada su iniciativa creadora en proyectos que tienen un impacto real en la sociedad. En ocasiones, tales desarrollos no dejan ganancias monetarias a los centros, sin embargo, les permite acumular vivencias, resultados y análisis que simbolizan otro tipo de ganancia: la que enaltece la academia y brinda prestigio a cada alma mater.

En esta red, la UNEXPO Puerto Ordaz dice presente en la voz de la Dra. Minerva Arzola, miembro del CDG y además Directora de Investigación y Post Grado de esta casa de estudios politécnicos.

A partir del año 2008, fecha en que surge i4, la participación internacional de la universidad guayanesa se fue incrementando gracias a la constante comunicación entre los profesores adscritos a la red, que se apoyan en el uso de internet. Precisamente, hoy en día las redes sociales y medios alternativos facilitan el intercambio de mensajes, contenidos multimedia y demás informaciones de interés.

Para la institución, la suma de todos estos méritos en convergencia con el fortalecimiento de relaciones con entes gubernamentales y también privados, el intercambio de conocimientos y experiencias entre naciones y, la respuesta aprobatoria de la sociedad local, se enuncian en una única expresión denominada satisfacción, a la par de enriquecerse en la búsqueda incansable del saber.

En este sentido y en concordancia con esta línea de trabajo, el Centro de Desarrollo Gerencial cubre una importante necesidad de los empresarios en Guayana, en vista de que brinda asesorías con frescos enfoques gerenciales, además multidisciplinarios, y por estar siempre un paso adelante al llevar a cabo proyectos de carácter innovador. (Prensa UNEXPO/LP)

1877970
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este mes
Total
715
447
3424
20572
1877970
Hoy es 28 de Marzo, 2024
  • UNEXPO Inicia 2015 con Desafíos Económicos, Tecnológicos e Intelectuales Open or Close


    Con energías renovadas se incorporó el personal docente, administrativo y obrero del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, luego del receso decembrino. Todos, con un mismo norte, aspiran continuar trabajando en pro de formar el mejor ingeniero de la nación. A juicio de las autoridades regionales la educación seguirá siendo la única alternativa válida de transformación social y progreso tecnológico.

    Leer mas
  • CIASANT UNEXPO: Promotor de inteligencia ecológica Open or Close

    Decididos a desarrollar un sólido sentido de responsabilidad ambiental en la población universitaria, alineados a la ley venezolana, un grupo de profesionales integra las importantes líneas de acción del Centro de Investigaciones, Ambiente, Salud y Nuevas Tecnologías CIASANT, proponiendo una serie de proyectos que tienen como objetivo pilar sanear el ecosistema, contando con ciudadanos mejor educados y comprometidos con la causa.

    Leer mas
  • UNEXPO Implementa Sistema de Control Automático en Planta Casima Open or Close


    Una vez más la Universidad Politécnica demuestra su gran valía en el área industrial de la Región Guayana, al implementar exitosamente un Sistema de Control Automático de Nivel de Acero en Molde, de la Máquina de Colada Continua de Planta Casima del Complejo Siderúrgico Nacional (COMSINAC).

    Leer mas
  • UNEXPO INICIA RECESO VACACIONAL 2018 Open or Close

    La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz, hará una pausa en sus actividades administrativas y académicas para tomar, tal como lo establece la normativa laboral, un merecido receso vacacional colectivo.

    Leer mas
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentan anteproyectos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería La segunda cohorte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, coordinado por la... Leer mas
DIP felicita a médico venezolano La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional... Leer mas
20 años de Universidad, Ciencia y Tecnología Dos décadas de logros y consolidación. De prestigio ganado pulso a pulso, con el... Leer mas
XV Jornadas de Investigación Quince años brindando un espacio óptimo para para hablar, mostrar y proyectar trabajos... Leer mas
Cátedra UNEXPO-SIDOR En el marco del Convenio UNEXPO-SIDOR, la Dirección de Investigación y Postgrado de la... Leer mas