Arrancaron XVI Olimpiadas de Cs. Básicas

Creado en 11 Junio 2012

Nuevamente la Universidad Politécnica abre sus puertas a la gran fiesta de la ciencia en la región Guayana. Se trata de la XVI Olimpiadas de Ciencias Básicas que para este 2012 incorpora, a la dinámica programática, el área de Lenguaje.

Aunque por más de 18 años el trio física, química y matemática fue protagonista indiscutible en estas jornadas de preguntas, respuestas, rondas eliminatorias y exposiciones de proyectos, los organizadores del evento, conscientes de la trascendencia de esta disciplina humanística para la formación integral del estudiantado, decidieron incorporarla y así, dar comienzo a nueva etapa del proyecto que en 1.983 inició con tanto entusiasmo el profesor Luis Plaza, de la sección de física, para conmemorar el Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Hoy, este hermoso proyecto académico, se ha convertido en un legado para la región; y porque no decirlo, también para el país. Su objetivo es motivar en el alumnado su interés y amor por aquellas materias que año tras año son estigmatizadas a pesar de ser la base fundamental del quehacer científico y tecnológico.

Las XVI Olimpiadas de Ciencias Básicas iniciaron el programa, del 11 al 15 de junio, con un encuentro espiritual en el que se agradeció a Dios la oportunidad de reunir durante la semana a diferentes escuelas y liceos; públicos y privados, de Puerto Ordaz y de San Félix, en una sana competencia de conocimientos. El Departamento de Estudios Generales y las secciones que lo conforman, trabajan mancomunadamente con la finalidad brindar todas las oportunidades para que los participantes puedan vivir una experiencia inolvidable.

La jornada, que dura toda una semana, no se remite solo a las peguntas y respuestas en tandas eliminatorias que persiguen un primer lugar. El esquema incluye exposición de proyectos experimentales en todos los niveles de la educación. Anualmente, escuelas y liceos incluyen en su programación las olimpiadas internas, a fin de conseguir sus mejores representantes para el gran encuentro que ha logrado agrupar más de 50 instituciones de educación básica y media diversificada.

Los más pequeños también tienen un día dedicado a la experimentación. Se trata de las Mini-Olimpiadas de Ciencias Básicas. Preguntas por un jurado calificado, experimentos y juegos hacen que los más chiquititos puedan adentrarse en el fascinante mundo de las ciencias exactas. Al final todos son ganadores, y el objetivo de la motivación ha sido 100 por ciento alcanzado.

(Elsa López C.)

20764