Sesión Ordinaria No 2016/23

Creado en 26 Julio 2016

Consejo Directivo Informa….

Sesión Ordinaria No 2016/23


Tal y como estaba pautado, el día martes 19 de julio a las 9:30 de la mañana, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Regional Número 2016/23, del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, presidido por el Dr. Ovidio León Lara, Vice-Rector Regional.

Asuntos del Vice-Rector:

La jornada dio inicio con una presentación del proyecto de Cámaras de Vigilancia para este recinto universitario, que adelanta la Oficina de Regional de Tecnología e Información (Ortsi). En viva voz de la Jefe de esta dependencia administrativa, Ing. Norbys Mota, y del TSU José Navas, se pudo conocer el progreso, logros y requerimientos para su definitiva puesta en funcionamiento en todas las áreas de la institución. El reporte señala que la segunda fase de este plan fue ejecutada exitosamente.

El Vice-Rectorado Puerto Ordaz contará, a mediano plazo, con un centro de monitoreo central y permanente, todo esto enmarcado en el proyecto macro en el que trabaja la Oficina de Tecnología y que forma parte de los planes para resguardar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria ante la ola desmedida de inseguridad.

En otro orden de ideas, el Dr. León leyó una comunicación emitida por la profesora Amanda Marcano, del área de deporte, en la que denuncia haber sido agredida verbalmente por un grupo de estudiantes que jugaban cartas en la cancha de usos múltiples. El caso fue remitido a vigilancia y a la oficina de asesoría legal, puesto que, una vez más, se ratifica que está prohibido este tipo de juegos dentro del recinto universitario, actividad que puede llevar a la apertura de expedientes disciplinarios o de expulsión de la universidad a los participantes en dicha actividad ilícita.

Asuntos Académicos:

La dinámica académica estuvo centrada, principalmente, por los Cursos Intensivos 2016. El Coordinador de este semestre especial, Prof. Ángel Duarte, explicó todo lo concerniente a la planificación, horarios, costos y reclutamiento de personal administrativo necesario para el trabajo logístico. Sin embargo, el Prof. Duarte hizo la salvedad de que algunos trámites no se han podido finiquitar, puesto que el Ministerio de Educación Superior ha dictaminado nuevas directrices que se darán a conocer en los próximos días. Los consejeros se dieron por enterado.

En otro orden, se dio a conocer el calendario y cronograma enviado por la Vice-Rectora Académica, Dra. Fraisa Codecido

Calendario y Cronograma Cursos Intensivos Vice-Rectorado Puerto Ordaz:

Periodo de Clases: del 01 de agosto al 23 de septiembre de 2016 (8 semanas)

Carga de Notas: 22 y 23 de septiembre 2016

Periodo vacacional Docentes: del 01 de agosto al 30 de septiembre (45 días)

Fecha de incorporación de los Docentes: 03 de octubre de 2016.

Asuntos Administrativos:

El Ing. Miguel Leyton, Director Administrativo, informó lo concerniente al Servicio de Transporte y Limpieza, y señaló que no se continuará trabajando con las empresas que hasta ahora han prestado asistencia al Vice-Rectorado. En este sentido, se está a la espera de los recursos por parte de la OPSU para cumplir con los compromisos adquiridos.

Otro de los aspectos abordados tiene que ver con la carencia de materiales consumibles para el funcionamiento de las unidades administrativas. Se acordó solicitar a las ciudadanas Rectora y Vice-Rectora Administrativa, Rita Áñez y Mazrra Morales, respectivamente, colaboración para mitigar la grave crisis que afecta a todos por igual.

Siguiendo los puntos de la agenda administrativa, se abordó lo relativo al suministro de agua que afecta al Vice-Rectorado Puerto Ordaz por una falla en la bomba. Se acordó en este sentido, mientras se soluciona el problema, laborar en horario de 8:00 de la mañana, a 2:00 de la tarde, hasta el día viernes 29 de julio, fecha en que culminan las labores para dar inicio a las vacaciones colectivas de docentes, empleados y obreros (lunes primero de agosto de 2016).

Finalmente, el Ing. Leyton presentó la contratación de 20 vigilantes que vendrán a fortalecer las cuadrillas internas. La contratación se aprobó en primera instancia del primero de agosto al 30 de septiembre del año en curso, en espera de aprobación por parte del Consejo Universitario a realizarse los días 28 y 29 de julio de 2016, en la ciudad de Barquisimeto.

Mantenimiento:

En representación de la Unidad de Mantenimiento, el Ing. Yoan Gutiérrez presentó el reporte correspondiente de la semana. Se realizaron más de 70 órdenes de servicio en dos semanas. Se continúa con el proceso de colocación de luminarias; y en este sentido, se solicitó a CORPOELEC la donación de bombillos ahorradores. La empresa en cuestión sugirió balancear la carga eléctrica en las nueve subestaciones que existen en el Vice-Rectorado. El trabajo ya se comenzó a realizar en dos subestaciones. Corpoelec realizará el resto del trabajo dado su complejidad.

Otra de las informaciones suministrada se refiere a la impermeabilización del techo del Edificio de Aulas. Gutiérrez señaló, que estan a la espera de un material faltante para finiquitar el trabajo en cuestión.

Asuntos de Investigación y Postgrado:

El Dr. Luis Rosales, Director (e) de Investigación y Postgrado presentó al Honorable Consejo tres solicitudes para la realización de varios cursos que tendrán lugar en las instalaciones de la Dirección bajo su cargo.

El primer curso, “Ofidiología” está dirigido al personal del Cuerpo de Bomberos de la UNEXPO, la UNEG, IUTEMAR (La Salle) y la UNEFA. Se realizará del 22 al 24 de julio, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La Institución CEPACEX de Venezuela C.A., realizará en las instalaciones del edificio de Investigación y Postgrado el Diplomado en Formación Integral en Aduanas “Comercio Internacional”, los días viernes 26 y sábado 27 de agosto, en horario de 8:00 am a 12:00 m y, de 1:30 a 5:30 pm.

La Fundación Alzheimer Venezuela, Capitulo Bolívar realizará el curso básico “Entrenamiento de Cuidadores de personas con Alzheimer”, los días sábado 30 de julio y 6 de agosto del año en curso. (Elsa López C./Prensa VRPO)